4 May 14

Concreto permeable: desarrollo urbano de bajo impacto

74 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.25 / 5 (8 votos)
Tiempo de lectura 7 min

La construcción de nuestras ciudades modernas se caracteriza por materializarse en grandes extensiones de superficies impermeables que alteran radicalmente el ciclo natural del agua (flujo libre del agua y el aire a los suelos), aumentan la temperatura, incrementan la acumulación y flujo de agua en superficie desbordando la capacidad de los sistemas de drenaje (Aoki, 2009) y transportando residuos contaminantes y agua a temperaturas elevadas que ingresan a los ecosistemas y vulneran la calidad de vida a todos los niveles.

Dicho esto, la utilización del concreto permeable es parte de una solución integral que permite abordar estos problemas de una manera sostenible, mediante un desarrollo urbano de bajo impacto. La ilustración muestra cómo el concreto permeable permite conservar lo más fielmente posible las condiciones hidrológicas que se tenían en la zona antes del desarrollo urbano.

Desarrollo de bajo impacto. Ilustración propia.

Antecedentes y actualidad del concreto permeable

El primer registro de aplicación en construcción del concreto permeable (concreto sin finos o arena) data del año 1852 (ACI 522R-10, 2010) en la construcción de dos casas en el Reino Unido. En 1930, el uso del material para la construcción de casas fue adoptado por la Asociación de Vivienda Especial de Escocia.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, con gran parte de Europa devastada, escasez de mano de obra calificada y materiales, y una necesidad imperante de viviendas, el concreto permeable se impone como una solución contribuyendo sustancialmente a la producción de viviendas nuevas en Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Bélgica, Escocia y Hungría. En Inglaterra se empleó el concreto permeable en la construcción de viviendas de dos pisos conocidas como Wimpey Houses (Offenberg, 2008), que se caracterizaron por su eficiencia constructiva y buenas condiciones de aislamiento.

Durante los últimos 30 años las investigaciones del concreto permeable vienen en crecimiento, principalmente en países como Estados Unidos, Japón y Australia. Este material ha tomado fuerza en la industria de la construcción, siendo cada vez más común su aparición en especificaciones potenciado por la conciencia de protección y preservación medioambiental.

Actualmente, la aplicación más común del concreto permeable es en pavimentos de bajo tráfico en calles residenciales, parqueaderos, parques, áreas para peatones y bicicletas.

En Estados Unidos su uso es respaldado por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) como una de las buenas prácticas para gestionar el agua lluvia, el Instituto Americano del Concreto (ACI) tiene un comité específico trabajando sobre este tema (Committe 522) y la Sociedad Americana para Ensayos y Materiales (ASTM) se ha enfocado en el desarrollo de estándares para caracterización de sus propiedades, producción y uso.

En Europa se valora no solo por su capacidad drenante, sino por sus propiedades de absorción acústica. En Japón se ha trabajado no solo para construir superficies para el tránsito de vehículos y peatones, sino también para estabilizar la vegetación en las márgenes de los ríos. En Australia, el concreto permeable es valorado como elemento esencial en el Diseño Urbano Sensible al Agua (WSUD) para mejorar la calidad y cantidad del agua en las zonas urbanas (Aoki, 2009).

Definición y aspectos técnicos del concreto permeable

El concreto permeable en su definición más simple es una mezcla de cemento, agua, agregado grueso y aditivos, que resulta en un material con una estructura de vacíos interconectados que permiten al agua y al aire, entre otros, pasar a través.

Corte de un cilindro de concreto permeable dejando pasar el agua a través de su estructura de vacíos interconectados. Foto: Juan David Melo para Argos.

Los pavimentos de concreto permeable son una estructura compuesta por una capa superior de concreto permeable, una base como cualquier pavimento, que en este caso tiene capacidad de almacenamiento y gestión del agua, opcionalmente un sistema de drenaje que en función de las necesidades puede ser más o menos complejo, y el suelo natural de soporte, que en función de sus propiedades puede infiltrar el agua.

Esquema de estructura típica y funcionamiento de un pavimento de concreto permeable. Ilustración propia.

La estructura de pavimento permeable permite que el agua al caer sobre la superficie se infiltre instantáneamente e ingrese al sistema de drenaje donde puede ser: infiltrada al terreno natural y alimentar las reservas subterráneas, almacenada para su utilización y/o dirigida a la línea de alcantarillado de aguas lluvias.

Los pavimentos de concreto permeable tienen muchas ventajas, dentro de las que queremos destacar:
•    Mayor vida útil que sus competidores directos.
•    Otorga puntos en certificaciones para construcciones sostenibles.
•    Simplifica los sistemas de drenaje y reduce costos.
•    Reduce la acumulación de flujos de agua, limpia el agua lluvia y baja la temperatura, protegiendo el equilibrio de los ecosistemas.
•    Reduce o elimina el impacto de la urbanización en las líneas de alcantarillado existente.
•    Alimenta las reservas de agua subterránea.
•    Permite el paso de agua y oxígeno a las raíces de los arboles.
•    Mitiga el aumento de la temperatura ambiente debido a la urbanización tradicional.
•    Elimina el empozamiento del agua después de lluvias fuertes.
•    Reduce el riesgo de hidroplaneo y salpicaduras.

En este video pueden ver una prueba de infiltración en un tramo de pavimento en concreto permeable construido en dos celdas de parqueadero de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia.

Factores de éxito para el correcto funcionamiento de un pavimento de concreto permeable

Los pavimentos de concreto permeable se deben concebir como un sistema, donde cada una de sus partes es vital para su correcto funcionamiento. Para que ese sistema funcione adecuadamente, se debe tener especial cuidado en las siguientes etapas:

– Diseño del pavimento de concreto permeable: el diseño se debe abordar desde un punto de vista estructural para garantizar la capacidad de absorber los esfuerzos y mantener su integridad durante la vida de diseño. Y por otro lado, desde un punto de vista hidráulico para así validar la capacidad de gestionar el agua del evento máximo de lluvia para el cual ha sido diseñado.

– Diseño, fabricación y entrega del concreto permeable: el concreto permeable se debe diseñar evaluando los mismos criterios que el pavimento, estructural e hidráulico. Además, debe validarse con el cliente y el aplicador la mezcla en la aplicación para tener un producto de adecuado desempeño tanto en el proceso constructivo como en funcionamiento.

– Construcción: la construcción de pavimentos de concreto permeable debe ser realizada por contratistas con experiencia específica en la aplicación de este tipo de concretos, ya que requiere técnicas, equipos y cuidados diferentes a las de un concreto convencional. La rapidez en su aplicación y el posterior curado, son puntos clave para garantizar su correcto desempeño en el largo plazo.

– Uso y mantenimiento: es importante darle el uso para el que fueron diseñados, para así garantizar su vida de diseño y evitar un deterioro acelerado. Como se dijo anteriormente, estos pavimentos son para tráfico liviano y el uso inadecuado ocasiona el desprendimiento de partículas. La obstrucción de los vacíos causada por el material particulado que ingresa al sistema, ocasiona una pérdida de capacidad hidráulica, que se puede restaurar con mantenimiento como hidrolavado o aspirado.

Concreto permeable decorativo para los Juegos Olímpicos de 2008, Beijing (China). Foto: ConcreteDecor Journal. Vol.10 No.2 Feb/Marzo 2010

Para finalizar, el concreto permeable a pesar de ser un material conocido en la industria de la construcción hace más de un siglo como una solución a necesidades específicas de mano de obra y materiales, solamente hasta hace un par de décadas empieza a potenciarse por sus prestaciones medioambientales y de sostenibilidad, entregando grandes ventajas que en sus inicios no eran conocidas y mucho menos explotadas.

Como se mencionó anteriormente, el concreto permeable requiere de unas consideraciones especiales en cuanto al diseño de la estructura de pavimento (sistema), material, construcción, uso y mantenimiento, para garantizar su éxito en la aplicación, que no son más que tener algunos cuidados adicionales respecto al concreto convencional y empezar a entenderlo como un sistema que entrega una potente solución para la gestión del agua, más que un material aislado, que nos ofrece grandes posibilidades como ingenieros en un mundo cada vez más consiente y responsable con el medioambiente, y las buenas prácticas para un desarrollo urbano sostenible permitiendo obras como las ejecutadas para los Juegos Olímpicos de Beijing (China) en 2008.

REFERENCIAS
Aoki, Yukari; 2009, “Development of Pervious Concrete”, Thesis of Master of Engineering, University of Technology, Sydney.
ACI 522R.1-10, 2010, “Report on Pervious Concrete”, American Concrete Institute.
Offenberg, Matthew, 2008, “Is Pervious Concrete Ready for Structural Applications?, Structure Magazine, February, pp. 48-49.

Tu voz es importante. Comenta este artículo.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    4.25 / 5 (8 votos)

Sobre el autor

Samuel Arango ingeniero_civil Ciudad: Medellín País: Colombia
Escribe en: Productos Argos

Máster en Ingeniería del Hormigón y doctorado en Ingeniería de la Construcción de la Universidad Politécnica de Valencia. Con experiencia en formulación, desarrollo, liderazgo y escalamiento de proyectos de investigación enfocados en productos y aplicaciones de materiales de construcción, específicamente base cemento y concreto. Actualmente es Líder de Investigación y Desarrollo en Argos. Trabajó como investigador en el Grupo de Investigación de Materiales Avanzados de Construcción del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón en la Universidad Politécnica de Valencia. Posee experiencia como Ingeniero de Diseño enfocado a la patología, rehabilitación y reforzamiento de puentes y estructuras de concreto en general.


54.81.102.236

74 Responses to Concreto permeable: desarrollo urbano de bajo impacto

    buenas noches ing. excelente información por favor quisiera saber como controlar los asentamientos producidos por al agua filtrada. muchas gracias de antemano le dejo mi correo brelyn53@gmail.com

    Responder a este comentario
    flavio cesar huallpa cupitay says:

    buenas noches ing. quisiera saber como se controlan los asentamientos del suelo por el agua filtrada?
    me gustaría que me mande la info a mi correo por favor para hacer un proyecto de tesis. gracias.
    PERU-ICA.

    Responder a este comentario
      flavio cesar huallpa cupitay says:

      buenas noches ing. quisiera saber como se controlan los asentamientos del suelo por el agua filtrada?
      me gustaría que me mande la info a mi correo por favor para hacer un proyecto de tesis. gracias.
      PERU-ICA.
      Correo : flavio_leo_888@hotmail.com

      Responder a este comentario
    Luis Antonio says:

    Ing. Buena noche.
    Antes que nada quiero felicitarlo por su investigación.
    me gustaria saber más acerca del tema para una investigación de tesis, le proporciono mi correo y espero ponernos en contacto. Saludos desde México.
    montemiraantonio@gmail.com

    Responder a este comentario
    victor hugo acosta balladares says:

    buenas tardes ing. excelente articulo me podria dar mas informacion sobre este concreto quiero hacer un tema de tesis incluyendo el concreto permeable a mi proyecto en mexico le dejo mi correo vacosta_28@hotmail.com

    Responder a este comentario
    sergio francisco carhuarupay saldaña says:

    buenas tardes ing.Samuel Arango, me gustaría conocer mas sobre concreto permeable, sus patologías, sus ventajas y desventajas, actualmente estoy realizando una investigación sobre concreto permeable y me gustaría ponerme en contacto con usted para que me asesore en mi proyecto de tesis. mi correo es sercarfransal@hotmail.com

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
      Samuel Arangoa says:

      Cordial saludo Felipe,
      De forma muy somera, los pasos para realizar un diseño de un concreto permeable son:
      1. Caracterizar los materiales, particularmente el agregado grueso (incluyendo masa unitaria compacta).
      2. Definir el porcentaje de vacíos deseado en el concreto (puede ser por experiencias previas o basado en la literatura).
      3. Proporcionar el concreto y hacer pruebas de laboratorio para validar comportamiento en estado fresco y endurecido.
      Para una información más detallada puedes consultar el Comité ACI 522.
      Atentamente,
      Samuel Arango

      Responder a este comentario
    Grupo constructores says:

    Ingeniero, somos estudiantes de segundo semestre de ingeniería civil de la universidad de Cartagena. Nuestra pregunta es ¿que afectaciones puede sufrir este tipo de concreto en una ciudad con temperaturas altas como Cartagena? Y si sufre, cuáles serían las medidas a tomar en cuenta.

    Responder a este comentario
      Samuel Arangoa says:

      Cordial saludo,
      En una ciudad como Cartagena, con alta temperatura y humedad, se tienen retos adicionales con el material en estado fresco. Es importante tener en cuenta las recomendaciones generales para concretos en ambientes cálidos. Verificar que no se van a tener valores excesivos de temperatura ni tasa de evaporación, que son mucho más críticos para un concreto permeable por su baja relación agua/cemento y por su alta superficie expuesta.
      Para esto es necesario hacer mezclas de prueba con las condiciones más cercanas a la aplicación en términos de condiciones ambientales, tiempos de transporte y descargue y aplicación (dándole gran importancia al curado).
      En estado endurecido no hay dificultades por estas condiciones climáticas.
      Atentamente,
      Samuel Arango

      Responder a este comentario
      Freddy Castellón Acuña says:

      Buenos días Ingeniero Arango. Le escribo para que me indique la manera en que me podría brindar asesoramiento específico para determinar la viabilidad de utlizar este tipo de tratamiento en las calles de un proyecto que estoy planificando ejecutar en mi país Nicaragua. Mi correo es Fcastellonac777@yahoo.com

      Responder a este comentario
    ROGER CORONADO says:

    Ingeniero.
    Me gustaría saber si hay posibles soluciones contra el fenómeno de colmatación en concreto permeable. Espero su respuesta.

    Responder a este comentario
      Samuel Arango says:

      Cordial saludo Roger,
      Primero, quisiera aclarar que la reducción gradual de la capacidad de infiltración es un proceso normal, por el uso y la exposición al ambiente, que se da a lo largo de varios años. La colmatación de forma súbita, que es diferente, no debe suceder y para esto se deben tomar medidas en el diseño y la construcción. Dicho esto, a continuación, algunas consideraciones para responder a tu pregunta:
      – Para minimizar la pérdida de capacidad de infiltración se debe mantener el pavimento lo más limpio posible, evitar instalar el concreto permeable donde puedan entrar vehículos con exceso de tierra en las ruedas, y desde el diseño proteger el ingreso de aguas lluvias con material de arrastre de jardines o cualquier otra fuente.
      – Cuando a lo largo de los años se pierda más del 25% de la capacidad de infiltración es recomendable realizar una limpieza con hidrolavado y aspirado. Esto suele devolver más del 90% de la capacidad de infiltración inicial. Ese material acumulado se encuentra en los primeros milímetros superficiales por que no suele ser muy difícil de retirar.
      – Si se da una colmatación acelerada, ya sea por falta de cuidados en el proceso constructivo o alguna eventualidad, se debe realizar una limpieza lo más pronto posible para retirar el material fresco. De lo contrario, la efectividad de la limpieza puede no ser la deseada y terminar con pérdida total de la capacidad de infiltración, donde la única solución sea un reemplazo total de la capa de concreto.
      – El uso de productos químicos para eliminar el material acumulado es factible, pero se debe evaluar de forma minuciosa el efecto que pueda tener sobre la pasta del concreto para no terminar con una degradación acelerada.
      Atentamente,
      Samuel Arango

      Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
      Samuel Arango says:

      Cordial saludo Jessica,
      Las patologías principales, que afectan su correcto desempeño son:
      – Degradación: desprendimiento acelerado del agregado en superficie.
      – Colmatación: pérdida o reducción sustancial de la permeabilidad por exceso de material fino sobre la superficie.
      Las anteriores se pueden evitar o minimizar con un correcto diseño, construcción y uso de la estructura proyectada.
      Atentamente,
      Samuel Arango

      Responder a este comentario

    Que tal ing. Samuel Arango, estoy realizando un proyecto de investigación sobre este tipo de concreto me haría el favor de enviarme cualquier información que tenga a mi correo clider38@gmail.ocm le agradecería mucho. gracias

    Responder a este comentario
    Daniel Alcalde Galvez says:

    Ing.Samuel Arango
    Quisiera obtener mas información acerca de el tema ya que me encuentro realizando un trabajo de investigación acerca de un concreto permeable le agradecería brindarme mayor información.
    Gracias de antemano.

    Responder a este comentario
    Richard tomaylla says:

    Un saludo cordial de la crud de Lima, Perú, le saluda un estudiante de ingeniería civil. He estado averiguando sobre este tipo de concreto y desearía obtener mucha más información sobre el diseño de mezcla que se usa para la elaboración de este tipo de concreto, y de ser posible mayor información. Por favor le pido a usted mayor información acerca del tema.
    Adjunto mi correo, de.tomaylla@gmail.com

    Responder a este comentario
      Samuel Arango says:

      Cordial saludo Richard,
      El ACI en su comité 522 tiene un apartado sobre sobre el diseño de mezcla de este tipo de concreto. Está muy bien explicado y tiene ejemplos que puedes seguir.
      Atentamente,
      Samuel Arango

      Responder a este comentario
    Rogelio Cieza Irrasabal says:

    buenas noches ingeniero Samuel
    saludos desde Bagua-Amazonas – Perú
    el que suscribe es estudiante de Ingeniería Civil del
    noveno ciclo , estoy muy interesado en este tipo de concreto y su fin a la vez sorprendido yo vivo en una ciudad donde hay precipitaciones frecuentes y el caos se vuelve cuando estas aguas ingresan inclusive a las viviendas y así causan mucho daño .
    estoy elaborando mi tesis . referente a este tipo de concreto permeable que estoy seguro que aliviara a este seudo problema .´por favor le pido a ud me brinde mas información referente a este tema ya que es muy importante para mi .
    agradecido me despido .
    atte Rogelio Cieza
    mi correo es ariano0329@hotmail.com.

    Responder a este comentario
    Jhonatan sanabria says:

    Hola, Buenos dias ingeniero Samuel Arango, queria hacerle saber que me ha dejado muy sorprendido la calidad de este concreto al ser permeable.
    Me gustaria obtener mas informacion ya que en mi cuidad esta ultima temporada han ocurrido un sinnúmero de lluvias afectando a muchas personas, con desbordes de rios y destruccion de las pistas a causa de lluvias.
    Justo ahora estoy planteando un estudio para poder acoplar este concreto en las zonas mas afectadas para que posteriormente sea aceptado.
    Seria de gran ayuda un aporte de usted.

    Responder a este comentario

    Ingeniero Buenos Dias.

    Actualmente me encuentro desarrollando un estudio para la implementacion de pavimento permeable para un municipio de cundinamarca, quisiera tener de ser posible mas informacion acerca de los test, labortaorios y pruebas en campo para la implementacion de esta, si existen algunas limitantes. Muchas Gracias

    Responder a este comentario
      Samuel Arango says:

      Cordial saludo Diego,
      Las pruebas normalizadas para este material son:
      -ASTM C 1688 / C 1688M – 13, “Standard Test Method for Density and Void Content of Freshly Mixed
      Pervious Concrete”.
      -ASTM C 1701 / C 1701M – 09, “Standard Test Method for Infltration Ratio of In Place Concrete”.
      -ASTM C 1747 / C 1747M – 13, “Standard Test Method for Determining Potential Resistance to
      Degradation of Pervious Concrete by Impact and Abrasion”.
      -ASTM C 1754 / C 1754M – 12, “Standard Test Method for Density and Void Content of Hardened
      Pervious Concrete”.
      Adicionalmente te recomiendo consultar:
      -ACI 522.1-13 Speci¬cation for Pervious Concrete Pavement.
      -ACI 522R-10 Report on Pervious Concrete (Reapproved 2011).
      -NRMCA Publication #2PPCRT, “Pervious Concrete Contractor Certi¬cation”; Marzo 2011.
      Atentamente,
      Samuel Arango

      Responder a este comentario
    jhon reyes says:

    ingeniero un placer poder conocer por este medio ya que tiene interesantes temas sobre todo aplicativo, en forma de comentario soy de peru y me interesa conocer el tema ya que el peru en zona cierra las precipitaciones son fuertes me encantaría contactarme con usted para ser como jia para desarrollar mi proyecto de tesis mi facebook es seyer90_genio14@hotmail.com

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Joseph Poma Alvino says:

    Ingeniero Samuel Arango.
    Buenos Días:
    El motivo por el cual le escribo es porque estoy muy interesado en el tema de concreto permeable, he pensado desarrollar este tema como un proyecto de tesis, estaría muy agradecido que me brinde mayor información.
    El mejor de los éxtios para usted, saludos desde Perú.

    Responder a este comentario
    Christopher Alberto Gutierrez says:

    Ingeniero buenas tardes , le escribo desde Perú.

    estoy cursando el ultimo ciclo de ingeniería civil, estoy muy interesado en poder investigar mas sobre concreto permeable y llegar a emplearlo en alto transito, espero me pueda ayudar con información por favor estaría muy agradecido si pudiera compartir correos.

    muchas gracias

    Atte.

    Christopher Alberto Gutierrez

    Responder a este comentario
    jesus rojas says:

    Ingeniero como esta? un saludo, me interesa muchísimo el tema del hormigón permeable para mi proyecto de grado ya que estoy proximo a egresar de la carrera de ing. civil de la Universidad de Oriente ,Venezuela , es posible que nos contactemos por correo por favor para poder obtener mayor información, le estaría muy agradecido.

    Responder a este comentario
    Jhon Sebastian Carlosama Benavides says:

    Ingeniero Samuel Arango.
    Buenos Días:

    Le escribo desde la ciudad de Cali, soy estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad del Valle y el próximo semestre comenzare a trabajar en mi proyecto de grado para el cual desearía estudiar el Concreto Permeable por diferentes factores, tanto los factores que conlleva el uso de este tipo de concretos como del poco conocimiento e implementación del mismo en la ciudad de Cali.
    Seria para mí un gran honor recibir información de este tema, de proyectos realizados y experiencias de una persona que tiene tan amplio conocimiento teórico y práctico como usted, y poder llevar a cabo este estudio dentro de este campo que es y será de gran importancia para mí.

    Muchas Gracias.

    Responder a este comentario
      SAMUEL ARANGO says:

      Cordial Jhon Sebastián,
      Me alegra tu interés por el tema. Con mucho gusto, en lo que te pueda ayudar al respecto.
      Me pondré en contacto al correo del que nos escribiste.
      Atentamente,
      Samuel Arango

      Responder a este comentario
    Alejandro Segovia says:

    Saludos Ingeniero buen dia, actualmente estoy cursando la carrera de Ingenieria Civil en el Instituto Tecnologico de Tapachula en Chiapas Mexico y estoy realizando un protocolo de investigacion sobre concreto permeable para solucionar la problematica de inundaciones en la localidad en la que me encuentro, em gustaria tener mas informacion sobre como puedo darle mayor resistencia a dicho concreto pues una de las calles con mayor problema es una calle de alto transito lo cual puede causar problemas en la estructura del concreto acortando su vida util, espero su respuesta y que nos pongamos en contacto.

    Responder a este comentario
      SAMUEL ARANGO says:

      Cordial saludo Alejandro,
      Hay algunas experiencias con concretos permeables sometidos a alto transito, las cuales podrías buscar y referenciar. Para mejorar las propiedades mecánicas del concreto permeable se hacen diseños empleando aditivos látex (una empresa local de aditivos para concreto te los puede suministrar), fibras (fibra de polipropileno como refuerzo, pero no están claramente comprobados sus beneficios en el concreto permeable), utilizan métodos de compactación que impriman mayor energía en el proceso y diseñan concretos permeables con el menor contenido de vacíos posible para tener la permeabilidad deseada.
      Atentamente,
      Samuel Arango

      Responder a este comentario
      DIANA LAURA ROVELO TERCERO says:

      HOLA ALEJANDRO, A MI TAMBIÉN ME INTERESO COMO PROYECTO LA ELABORACIÓN DE UN CONCRETO PERMEABLE, Y QUERÍA SABER SI ENCONTRASTE ALGO SOBRE LA RESISTENCIA DE ESTE,

      Responder a este comentario

    Ingeniero como esta? un saludo, me interesa muchísimo el tema del hormigón permeable para mi proyecto de grado ya que estoy proximo a egresar de la carrera de ing. civil de la Universidad San Francisco Xavier en Sucre Bolivia, es posible que nos contactemos por correo por favor para poder obtener mayor información, le estaría muy agradecido.

    Responder a este comentario
    Rubén Darío Gómez Gutiérrez says:

    Cordial saludo Dr. Arango,
    Soy docente de varías instituciones en la ciudad de Medellín y vengo desarrollando procesos de investigación y publicación de textos. El pasado año 2014 hice parte de la publicación del libro Medellín Sostenible del Fondo Editorial ITM y este año está en proceso de publicación un segundo libro llamado Medellín en Perspectiva de Paisaje. Estoy pensando en convocar a empresas reconocidas del sector de la construcción para discutir aspectos técnicos de actualidad, reflexionar sobre la importancia de la profesión de la construcción en Colombia y proponer una publicación como guía bibliográfica que recoja los aspectos mas relevantes de los sistemas constructivos, con la participación activa de los expertos de las empresas como usted.
    Quisiera saber si encuentra interesante esta idea y como podríamos llevarla a cabo.
    Gracias

    Responder a este comentario
      Samuel Arango says:

      Rubén Darío,
      Podría suministrarte la información que requieras del Concreto Permeable para tu iniciativa.
      Atentamente,
      Samuel Arango

      Responder a este comentario
    Maria Claudia Garcia says:

    Buenos días, quisiera saber hace cuanto se aplica el concreto permeable en Colombia, la fecha y el proyecto en que fue aplicado. Muchas gracias Ingeniero.

    Responder a este comentario
      Samuel Arango says:

      Cordial saludo María Claudia,
      Me pondré en contacto al correo del que nos escribiste.
      Atentamente,
      Samuel Arango

      Responder a este comentario
    Sostenible.co says:

    Saludos, estoy dando inicio a una red acerca de ideas sostenibles para la preservación del medio ambiente y me gustaría incluir información acerca del concreto permeable, con datos reales de las bondades del mismo. Me gustaría si es posible compartieran fichas técnicas del producto gracias!!

    Responder a este comentario
    Noel Silva says:

    Estimado Doctor Arango:

    Saludos desde Universidad Nacional de Ingeniería, Managua, Capital de la República de Nicaragua.
    Doctor, estoy interesado en desarrollar como Investigación Monográfica el Diseño de una Estructura de Pavimento Rígido con Concreto Permeable, como iniciativa para promover la utilización de este tipo de concretos en Managua, que posee serios problemas de inundación. Me gustaría recibir su asesoramiento (recomendaciones, información adicional, tips, etc.) para con el diseño hidrológico y estructural. Atento a su respuesta agradezco de antemano.
    Paz y Bien.

    Responder a este comentario
      SAMUEL ARANGO says:

      Cordial saludo Noel,
      Disculpa la demora en la respuesta. Me pondré en contacto al correo del que nos escribiste.
      Atentamente,
      Samuel Arango

      Responder a este comentario
    Monica Mendez says:

    Ingeniero, me encantaria saber que se ha podido evolucionar con respecto a las cararteristas y uso de este tipo de concreto, donde encuentro esta información?
    Muchisimas Gracias

    Responder a este comentario

    ingeniero samuel me interesaria saber mas del concreto permeable, pienso usarlo para mi tema te tesis.

    Responder a este comentario
      SAMUEL ARANGO says:

      Buenas tardes Nestor,
      El ACI (comité ACI 522) y la NRMCA tienen documentos muy completos sobre el concreto permeable. Adicionalmente en internet encuentras mucha información.
      Atentamente,
      Samuel Arango

      Responder a este comentario
      Responder a este comentario
    Responder a este comentario
      SAMUEL ARANGO says:

      Buenas tardes Oscar,
      Si hay algunas aplicaciones del material y vienen otras en camino.
      Atentamente,
      Samuel Arango

      Responder a este comentario
    Leonardo Acevedo says:

    Ingeniero me interesa el tema de los concretos permeables como trabajo para la Maestrìa que estoy cursando en la Nacional de Bogotà es posible que nos contactemos por correo, quedo agradecido.

    Responder a este comentario
      Samuel Arango says:

      Buenos tardes Leonardo,
      Me pongo en contacto contigo a la dirección de correo de la que nos escribiste.
      Atentamente,
      Samuel Arango

      Responder a este comentario
    orlando ever loaiza gutierrez says:

    Buenos días,
    Ingeniero estoy próximo a graduarme como tecnólogo en obras civiles de la Universidad del Quindío y deseo escoger este tema para mi tesis de grado debido a la importancia que tiene difundir la construcción en este tipo de sistemas en pro de contribuir al medio ambiente.
    Desearía recibir más información de lo que ustedes han hecho en Medellín para incluirlo en mi tesis, porque la idea es crear conciencia de utilizar cada vez más materiales y métodos amigables con el medio ambiente.

    Estaré atento a sus comentarios,

    Muchas gracias.

    Responder a este comentario
      Samuel Arango says:

      Buenos días Orlando,
      Me pondré en contacto contigo a la dirección de correo de la que nos escribiste, para enviarte más información.
      Atentamente,
      Samuel Arango

      Responder a este comentario
    CARLOS ENRIQUE SILVA MONDRAGON says:

    ESTE ARTICULO TIENE GRAN IMPORTANCIA PARA ENTIDADES COMO LA NUESTRA MUNICIPIO DE CALI DAGMA, DONDE SE REALIZAN OBRAS DE PARQUES QUE INCLUYEN ANDENES Y SENDEROS, POR LO TANTO LES SOLICITAMOS INFORMACION AL RESPECTO PARA EN LO POSIBLE INCLUIR ESTE TIPO DE CONCRETO EN LOS PROXIMOS PROCESOS DE CONTRATACION.
    CALOS E SILVA M ING CIVIL CONTRATISTA ASESOR DEL DAGMA CALI

    Responder a este comentario
      Redacción 360° en concreto says:

      Carlos, muchas gracias por el interés. Hemos compartido contigo un mensaje a tu correo electrónico para entrar en contacto y revisar el tema con mayor profundidad.

      Saludos del equipo editorial.

      Verónica Echeverry

      Responder a este comentario
    Marcel Kohler says:

    Una duda si el concreto puede ser atravesado facilmente por aire y agua como se protege los aceros de refuerzo de los elementos, ya que no se estaria creando una capa pasivante que lo protega. O este tipo de concretos no se usa en conjunto con varillas para reforzar la estructura?

    Responder a este comentario
      Samuel Arango says:

      Marcel,

      Para el concreto permeable no se recomienda ni se requiere barras o malla de acero de refuerzo, por lo tanto patologías como la carbonatación y la corrosión no son aspectos que preocupen. En algunas ocasiones se ha usado fibra de polipropileno como refuerzo, pero no están claramente comprobados sus beneficios en el concreto permeable.

      Es importante decir que este es un concreto diseñado para tener una red de vacíos interconectados, que hacen que permita el paso del agua, aire y otros fluidos, de forma intencional. Además, tiene aplicaciones muy específicas acorde a las posibilidades que entregan sus propiedades.

      Cordial saludo,

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.