5 Dic 14

Concreto ornamental: imitando superficies de toda clase

3 Comentarios »
Promedio de valoración
    5 / 5 (3 votos)
Tiempo de lectura 5 min

El concreto es uno de los materiales más versátiles que existen en el mundo y por ende es una de las mejores opciones para realizar todo tipo de acabados que generan un alto impacto arquitectónico y urbanístico. El uso del color en los pavimentos de concreto es algo que data de la década de los 50 y que tuvo su origen en Estados Unidos, pero poco a poco, y dada la versatilidad para obtener diferentes texturas y tonos, se ha expandido a todo el mundo.

Concreto ornamental 1 Argos
Pie de Foto: Proceso de acabado de una superficie de concreto ornamental.
Crédito: Flickr – Jesse Michael Nix

El color en el concreto se puede obtener a través de diferentes formas, entre las que se encuentran:

– Color obtenido por distribución granulométrica de los agregados de diferentes tonos.
– Pigmentos.
– Recubrimientos y tratamientos químicos superficiales.

Actualmente, los concretos ornamentales son usados en parques, senderos, andenes, pavimentos, parqueaderos, calles de urbanizaciones, fachadas, espacios interiores de viviendas, colegios, universidades, fábricas, etc. China es uno de los principales exponentes del uso de este tipo de concreto, pero otros países como Estados Unidos y México, así como algunos países europeos, han presentado grandes avances y se destacan por ser líderes en la implementación del concreto ornamental. Este tipo de concretos se ha convertido en una alternativa versátil y diferente para el diseño urbano de pavimentos y zonas de recreación en todo el mundo, ya que además de tener un alto grado de durabilidad, generan alto valor arquitectónico y versatilidad.

Concreto ornamental 1a Argos
Pie de Foto: Sendero de un parque construido haciendo uso de concreto ornamental color marrón claro.
Crédito: Flickr – Artevia

El concreto ornamental se puede clasificar principalmente en dos tipos: concreto ornamental oxidado y concreto ornamental estampado; sin embargo, también existen concretos pulidos abrillantados, concretos terrazos, concretos rayados y concretos desbastados, entre otros.

Las alternativas que tiene el uso de este tipo de concretos y la posibilidad de mezclar colores, geometrías, tonalidades y texturas permiten crear semejanza a materiales comúnmente utilizados en pisos como lo son piedras, adoquines, tabletas, mármol, madera, entre otros. Adicionalmente, dentro de los factores positivos del uso de concretos ornamentales también se encuentra el costo, ya que aunque no en todas las ocasiones el proceso de construir esta clase de pisos es menor que hacerlo con materiales tradicionales, si es claro que es una inversión a largo plazo o que en el transcurso del tiempo requiere un mantenimiento menor en comparación con otras superficies.

Los concretos ornamentales tienen también múltiples beneficios medioambientales, ya que son materiales reciclables. Su producción es local y, al usar colores claros, se convierten en superficies con alto albedo. Por ende, ayudan en la disminución del efecto de islas de calor. Además, no emiten materiales volátiles y ayudan a reducir el consumo de energía en espacios interiores.

Concreto ornamental estampado

El concreto estampado es, hoy en día, la técnica más común y conocida dentro de las múltiples aplicaciones del concreto ornamental. En esta técnica, se trabaja directamente sobre el concreto sin fraguar y se suelen utilizar moldes prefabricados, junto con productos pigmentantes, desmoldantes y sellantes.

La metodología de vaciado y estampado de esta clase de concreto varía si el proceso se va a hacer sobre material natural o si se va a realizar sobre una superficie existente. Para el primer caso, se debe apisonar el terreno, compactar y nivelar la superficie. Por el contrario, si el concreto va a ser instalado sobre otra superficie, se debe picar parte de la estructura antigua con el fin de crear rugosidad y generar buena adherencia con el nuevo material.

Es indispensable que la persona que está realizando la actividad haga muestras de acuerdo al color elegido y a las condiciones de la obra, permitiendo que de esta forma se identifique el color, la textura y la geometría de la superficie deseada. De la misma forma, es importante seguir las guías ACI 302 y ACI 308.1 donde se determina el proceso de construcción de pisos y losas de concreto, así como las prácticas estándar para el curado del concreto, respectivamente.

Concreto ornamental 2 Argos
Pie de Foto: Concreto ornamental estampado realizado en el jardín de una vivienda.
Crédito: Flickr – Andy Franklin

El concreto no debe ser colocado en condiciones de lluvia y tampoco se debe añadir agua a la mezcla, ya que cualquier variación en el diseño puede alterar los resultados deseados y las características de durabilidad. Tampoco es aconsejable usar herramientas mojadas para generar el acabado de las superficies. Se recomienda usar llanas de madera o magnesio al inicio con el objetivo de mantener la superficie abierta. Una vez pasadas aproximadamente 24 horas, se deben realizar los cortes de las juntas con el fin de evitar que la losa se fisure o agriete. Además, se debe proceder con la aplicación del sellante acrílico que permitirá proteger y darle brillo y durabilidad al concreto.

Concreto ornamental oxidado

Los óxidos sintéticos empleados en la fabricación de concretos ornamentales tienen alto poder de tintura, son insolubles en agua y además estables a los rayos ultra violeta. Esto le agrega durabilidad a las superficies que están expuestas a la intemperie. Los colores definidos y permanentes que caracterizan este tipo de superficies se obtienen debido a la reacción química entre los iones metálicos de los óxidos sintéticos y el hidróxido de calcio del cemento.

En los últimos años, el uso de concretos ornamentales oxidados se ha enfocado en interiores; sin embargo, también es empleado en parques, muros, plazas, andenes, etc. Los óxidos permiten simular pisos de mármol y madera de diferentes colores.

Durante la colocación del oxidante para el concreto, se recomienda rociarlo de forma circular o desordenada sobre la superficie, ya que de esta forma el resultado obtenido será mejor. Una vez la reacción química ha finalizado, se recomienda lavar la superficie y esperar de uno a dos días para poder realizar el sellado.

Como conclusión, es importante decir que los resultados obtenidos cuando se construye un concreto ornamental pueden variar por factores como las propiedades del cemento, las mezclas y los óxidos usados, los tipos de agregados, la edad del concreto, los moldes y formaletas y el personal que realiza el acabado.

Concreto ornamental 3 Argos
Pie de Foto: Piso de concreto ornamental oxidado en el interior de una vivienda.
Crédito: Flickr – Andy Franklin

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (3 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.166.228.35

3 Responses to Concreto ornamental: imitando superficies de toda clase

    Responder a este comentario
    hender silvera says:

    impresionante en concreto cuando llega a Colombia ya que soy contratista de construcción.
    gracias

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.