7 Jun 13

Concreto estampado como solución arquitectónica

21 Comentarios »
Promedio de valoración
    2 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 4 min

Los concretos estampados cada día toman mayor fuerza como material arquitectónico en espacios urbanos. Antes de revisar sus usos y ventajas, quisiera comenzar con una breve reflexión:

Si revisamos la historia de la construcción en concreto, podemos identificar que es la historia misma del hombre en la búsqueda de un espacio para vivir con la mayor comodidad, seguridad y protección posible.

Una vez que el ser humano superó la época de las cavernas y aplicó mayores esfuerzos para demarcar su espacio, ha forjado el desarrollo de un camino evolutivo que se evidencia en el desarrollo de diferentes tipologías de vivienda y otro tipo de infraestructura urbana donde la mirada arquitectónica juega un papel importante en la configuración de sentidos y formas de habitar los espacios.

Hoy en día, la arquitectura y la ingeniería han diseñado nuevos sistemas constructivos que permiten la transformación de los materiales dentro de la funcionalidad, sostenibilidad y estética que requieren las obras, con un mejor aprovechamiento de recursos financieros, naturales y humanos.

Hablemos entonces de concretos arquitectónicos, y específicamente del concreto estampado muy usado para muros, pavimentos, vías internas y pisos, que aportan una función estética, sin necesidad de mayores procedimientos constructivos más allá de los convencionales, más algún tipo de acabado o pigmentación del material.

El concreto estampado, es gran un imitador

Un imitador es quien copia gestos, expresiones y comportamientos de otras personas y en el caso del concreto estampado, este imita texturas, diseños, colores y materiales populares para pavimentar (adoquín, ladrillo, piedra laja, etc), obteniendo las ventajas estéticas de estos, pero permitiendo una mayor durabilidad, economía y agilidad en los procesos constructivos.

En el Parque Intercambiador Vial Neomundo (Bucaramanga) se construyeron pavimentos en concreto estampado para imitar la piedra Barichara. Para la mezcla se utilizaron cemento blanco, pigmento y agregados de la región.

Por estas razones, el concreto estampado puede considerarse como un gran imitador, sin que esto sea una desventaja; todo lo contrario, es la gran ventaja de su utilización, se obtiene lo bueno de ambos mundos: el concreto y el material imitado. Colores formas, texturas, casi cualquier apariencia puede adoptar el concreto, cumpliendo con los requerimientos arquitectónicos haciendo más armoniosos los espacios y paisajes exteriores.

El éxito se debe principalmente a la percepción del concreto como elemento decorativo teniendo en cuenta lo siguiente:

1. No realizar numerosas actividades para llegar a ello
2. No realizar procedimientos complicados
3. Utilizar herramientas de fácil manejo
4. Preservar y mejorar el diseño y la resistencia del concreto como elemento estructural.

Tipos de moldes para concretos estampados

Proceso constructivo

El estampado se trabaja directamente sobre el concreto sin fraguar, utilizando moldes prefabricados con productos químicos pigmentantes y desmoldantes y sellantes. Cada uno cumple con su función específica dentro del proceso de estampado.

Los moldes pueden ser de la forma, figura y textura deseadas. Anteriormente eran fabricados con materiales rígidos pero en la actualidad podemos encontrar moldes fabricados de poliuretanos o hule los cuales son más flexibles y pueden imitar grandes detalles. También se pueden fabricar logos y gráficas.

Los colorantes pueden aplicarse de dos maneras: integral en todo el concreto o como endurecedores con alto contenido de pigmentos, estos últimos además de dar la tonalidad deseada, aportan dureza a la capa superior del concreto haciéndolo más resistente a agentes externos como la abrasión y desgaste por el paso de vehículos pues sellan los poros. Sin embargo pueden usarse ambas técnicas, obteniendo un color duradero y resistente a la decoloración.

Los desmoldantes como su nombre lo indica ayudan a separar los moldes, que den un mejor acabado y facilitar su operación a la hora de estampar, estos además tienen otras ventajas como evitar el sangrado.

Por último el sellador se aplica en la capa superior, para proteger el estampado, hacerlo impermeable y dar una apariencia mejor al acabado.

Entonces, el proceso constructivo lo podemos resumir en los siguientes pasos:

Colocación del concreto de la forma convencional
• Acabado de la superficie del concreto, nivelación con llanas.
• Aplicación e integración del endurecedor en la fase de fraguado.
• Aplicación del desmoldante.
• Estampado del concreto con los moldes.
• Limpieza y lavado del estampado del concreto.
• Aplicación del sellador.

Molde para crear pavimento en concreto estampado. Foto: Argos.

Pavimento en concreto estampado. Se utilizó el molde de la foto superior. Fotografía: Argos.

Los costos para instalar concreto estampado pueden variar mucho, dependiendo del precio de los materiales y de la mano de obra local. Si no consideramos el costo de la fabricación de los moldes, ya que estos dependen mucho de la complejidad del modelo y material, podemos estimar que el costo de los materiales por metro cuadrado puede estar alrededor de $19.000 (precios 2012), a esto debe incluírsele el valor de la mano de obra para la construcción.

Es importante tener en cuenta la diferencia de precios comparándolo con la aplicación del material al que está imitando, como piedra natural, ladrillos, adoquines, y su dificultad de construcción y rendimiento.

El concreto estampado tiene diversas ventajas como el rendimiento, costos y facilidad de obtención de materiales, sin embargo, se debe tener en cuenta que es necesario mano de obra calificada y con experiencia para poder obtener los resultados deseados y que el proyecto sea exitoso.

 

¿Conoces obras donde el concreto estampado haya sido una solución arquitectónica? Compártelas.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    2 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

Karina Zambrano Ingeniera Civil Ciudad: Barranquilla País: CO

Ingeniera Civil, de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales (2007), Especialista en Vías y Transporte también de esta Universidad (2008). Poseo gran experiencia en Construcción de obras civiles, y actualmente me desempeño como Asesora Técnica de Cementos Argos zona norte. Desde siempre la Ingeniería civil ha hecho parte de mi vida, pertenezco a una familia donde el conocimiento, la docencia y la investigación han sido el pilar de nuestra formación. Mi interés hoy en día es poder transmitir el conocimiento que he adquirido con mis años de estudio y experiencia laboral y por supuesto seguir aprendiendo de este gran mundo de cementos y concretos.


54.196.31.117

21 Responses to Concreto estampado como solución arquitectónica

    Beatriz Tamayo says:

    Karina quisiera conocer los costos actuales y si aplica para un pequeño proyecto en la ciudad de Pereira.

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    Responder a este comentario

    hola ing.karina,tengo ya varios anios istalando concreto estampado ,tengo entendido q se debe aplicar una capa de sellador acrilico 20% solidos,una vez lavado y secado la superficie,y esperar 28 dias para aplicar una segunda mano,pero hay algunos distribuidores q me han dicho q se puede dar dos manos de sellador ya en la siguiente semana despues de haber estampado el concreto ??

    Responder a este comentario
    Duvan Ramirez says:

    Buenas tardes; Karina en tu conocimiento tienes experiencia en la aplicación de impermeabilizante integral para el concreto estampado?????. caso puntual placas de terrazas.

    Responder a este comentario
      Karina Zambrano says:

      Hola Duvan: muchas gracias por tu participación en Blog.

      Si necesitas bajar permeabilidad en el concreto, puedes usar diferentes métodos como bajar la relación agua/cemento, usar cementantes sustitutos, fibras o inclusores de aire. Sin embargo, los concretos estampados son ampliamente usados en exteriores con muy buenos resultados, y normalmente son aplicados selladores que ayudan a mantener el color y a dar mayor durabilidad.
      Se debe tener en cuenta que si se va a usar cualquier material distinto, como aditivos o adiciones en el concreto, deben realizarse pruebas ya que pueden modificar el color.
      Normalmente se recomiendan concretos de resistencias superiores a 3500 psi, para dar mayor durabilidad.

      Responder a este comentario
      Responder a este comentario
    ricardo guzman says:

    Hola karina. primero felicitarte. me gustaria saber en que momento aplico el color y como le doy esa tonalidades. saludos de peru

    Responder a este comentario
    Karina Zambrano says:

    Hola Jorge Buenas tardes, gracias por tu participacion en el Blog.
    Acerca de estos temas podemos encontrar muchisimos productos en el mercado de distintos fabricantes.

    Los selladores acrilicos, dan el ultimo acabao a el proceso de estampado y adicionalmente ayudan a dar un mejor acabado y proteger el concreto y hacen mas efectivo la durabilidad del color. Los selladores acrilicos deben ser resistentes a los rayos ultravioleta para evitar que se tornen color ambar y deterioren el acabado.

    Sin embargo, te recomiendo que te acerques a los fabricantes de dichos productos de tu ciudad, para mayor informacion acerca de los productos que menejen. En la actualidad existen en el mercado un sin numero de opciones que podrias utilizar y que su aplicacion depende de las recomendciones del productor.

    Responder a este comentario
    Jorge Navarro says:

    Hola Karina, apenas me topo con este grandisimo recurso, nosotros nos dedicamos al concreto estampado en México, http://www.napar.com.mx me gustaría poder leer algo de información relacionada a los selladores acrílicos y al proceso de oxidación, Saludos

    Responder a este comentario
    pinzon aricapa henry says:

    gracias se ve bien la información, adicionalmente nos pueden brindar vídeos de practica.

    Responder a este comentario
      Karina Zambrano says:

      Buenos dias Henrry, muchas gracias por tu participación.

      Lamentablemente en este momento no tenemos videos de procesos construtivos que podamos compartir con nuestros lectores.

      Responder a este comentario
      Redacción 360° en concreto says:

      Henry, muchas gracias por tu comentario. Tendremos en cuenta tu sugerencia sobre el video. Esperamos sorprenderte prontamente.

      Saludos del equipo editorial.

      Verónica Echeverry

      Responder a este comentario
    JULIO FLÓREZ says:

    Muy buen artículo, sobretodo provechoso para zonas donde ciertos materiales son de difícil acceso o su costo es alto debido a que no se producen en la región. En el proceso de desmolde que tiempo recomiendan para el retiro del mismo y el tiempo de curado respecto a los endurecedores que se aplican cual sería?. Gracias.

    Responder a este comentario
      Karina Zambrano says:

      Buenas tardes:

      Muchas gracias por su participación en el Blog, esperamos poder seguir generando contenido que sea de su agrado.
      Respecto a su inquietud le podemos comentar:

      El estampado se realiza cuando la superficie este totalmente cubierta por el desmoldante (el concreto no debe tener humedad superficial y al ejercer presión con los dedos no debe dejar una huella profunda), se colocan los moldes y se aprisiona cuidadosamente de forma tal que se marque sobre éste el acabado deseado lo mejor posible, para esta labor puede utilizarse un apisionador manual, inmediatamente después se retira el molde, verificando antes de levantarlo completamente que el acabado sea el correcto. Es importante iniciar el estampado en el mismo orden en que se inicio el proceso de colocación del concreto.
      El curado debe ser por lo menos durante los primeros 7 días.

      Responder a este comentario
    Karina Zambrano says:

    Buenos dias a ambos lectores:

    Muchas gracias por sus comentarios, y por participar de nuestro Blog.
    Para responder a sus inquietudes:
    1. Lo pueden tener ya fabricadas algunas empresas dedicadas a la construcción de pisos industriales o pavimentos estampados o se podrian fabricar por empresas dedicadas a la producción y fabricacion de cauchos elastomericos.

    2. Existen muchas farmas de realizar este proceso y depende entre otros factores del producto y de si el color esta integrado con el concreto, pero es usual que se realice de la siguiente manera:
    a. Nivelar con codales y llanas.
    b. Aplicar 2/3 de el endurecedor (color)
    c. Flotado con llana metalica.
    d. Aplicar 1/3 faltante del endurecder (color)
    e. Flotar con llana nuevamente y nivelar.
    f. Aplicar el desmoldante.
    G. Estampar con molde.

    Responder a este comentario
    rodolfo donado herrera says:

    al hacer la nivelación con llanas ,ya debe tener el endurecedor,o el polvo de acabado,para que este penetre en la superficie del concreto

    Responder a este comentario
      karina zambrano says:

      Hola Rodolfo: Gracias por participar en nuestra comunidad de conocimiento.
      La nivelación debe hacerce inicialmente para dar planicidad a la superficie del concreto, luego de esto debe aplicarse una segunda vez con llanas de magnesio para incrustar cada capa de endurecedor en la superfice del concreto, si es que se usa éste. Si solo se usa el desmoldante en polvo para estampar este no debe incrustarse.
      Te recomiendo ver el articulo acerca de proceso de colocación de concretos estampados que podras encontrar en el Blog.

      Responder a este comentario
    Gildardo Trilleras Rojas says:

    Espectacular el artículo a cerca del concreto estampado me gustaria saber quien fabrica las planchas para el estampado gracias

    Responder a este comentario
      karina zambrano says:

      Hola Gildardo, muchas gracias por sus comentarios y por participar en nuestra cominidad de conocimiento:
      Es posible que puedas encontrarlas a la venta o alquiler con los proveedores de productos para estampar como los endurecedores, desmoldantes o selladores.

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.