12 Jul 13

Concreto en la construcción de cien mil viviendas gratis del Gobierno

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 3 min

El concreto en la construcción de las cien mil viviendas gratis del Gobierno, se destaca como material y como elemento clave en el desarrollo de sistemas industrializados en el país.

El año pasado, el Gobierno de Colombia se comprometió en construir cien mil viviendas en un plazo máximo de dos años con la siguiente condición: Las viviendas son para familias que no tienen cómo acceder a un préstamo de ninguna clase y tampoco la forma de ahorrar debido a sus bajos ingresos. El subsidio que se entrega a estas familias es del 100% del valor de las viviendas. Esto quiere decir que son casas gratis para los ciudadanos más pobres del país.

Esta nueva política de vivienda fue aprobada en un tiempo récord por el senado de la República en junio de 2012.

¿Cómo es el proceso?

El proceso empieza con una subasta pública, donde los constructores pueden presentar sus proyectos, dándole una especial importancia al tema de urbanismo, área de las viviendas y calidad de las construcciones.

Los requisitos mínimos para presentar el proyecto son:  lote incorporado al POT de cada municipio y con acometida de servicios públicos, licencia de construcción y entrega de urbanismo dentro de la propuesta. Adicional a esto, con el ánimo de motivar a los proponentes, no se considera ninguna restricción, pues pueden ser entidades públicas, privadas o mixtas, además quedan exentos del 4 por 1000 en materiales de construcción y del impuesto de venta de lotes para estos proyectos.

La inversión estimada del gobierno es de 3,7 billones de pesos, esto significa casas de 40 millones con áreas de aproximadamente 50 metros cuadrados.

El balance a la fecha de acuerdo al informe del Gobierno presentado en junio del presente año es:

• Cantidad de municipios beneficiados: 223
• Cantidad de proyectos iniciados: 310
• Cantidad de viviendas entregadas: 3000
• Fecha promesa de entrega: primer trimestre de 2014

Concreto en la obra

Después de este repaso, hablemos del concreto. Como vimos, hay un compromiso del Gobierno, para entregar estas viviendas a muy corto plazo; por este motivo, muchos de los proyectos adjudicados decidieron utilizar concreto industrializado.

Este concreto les permite ajustarse a las velocidades de colocación requeridas para estas construcciones, a la calidad del acabado por su buena fluidez y alta cohesión y se adapta a pequeños espesores de muros y placas que se utiliza en este sistema. Además, ofrece altas resistencias iniciales lo que permite adelantar el proceso de desencofrado de la estructura.

El mercado ofrece concreto premezclado de diferentes tipos, de acuerdo a la estructura a utilizar; por ejemplo:

El montaje de plantas móviles de concreto es una estrategia que se ha implementado en los proyectos de vivienda más grandes actualmente en desarrollo y contribuyen con el avance de la construcción con sistemas industrializados de concreto.

  • Urbanización Las Gardenias, Barranquilla, 4000 viviendas, Unión Temporal Havivir.

Proyecto Las Gardenias, Barranquilla. 100 mil viviendas del Gobierno. Foto: Juan David Melo para Argos.

  • Ciudad Equidad, Santa Marta, 4000 viviendas, Constructora Bolívar S.A.

 

En construcción Ciudad Equidad, Santa Marta. Foto: cortesía Gloria Silvana Altahona.

Los invito a compartir su opinión sobre la aplicación de sistemas industrializados de concreto en la construcción de edificaciones en su país.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados. 

 

 


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Elizabeth Londoño Gómez Ingeniera Civil Ciudad: Medellín País: Colombia

Conseguir que la mesa del comedor funcionara con tres y no con cuatro patas era uno de los pasatiempos que compartía con mi abuelo, él hizo parte de la primera generación de ingenieros de Antioquia y a él le heredé el oficio. Soy Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en construcción de pavimentos en concreto, urbanismo, edificaciones, mampostería y control de calidad en grandes obras de infraestructura y vivienda. Hoy en día soy Asesora Técnica del Negocio Industrial de Argos. Mi fuerte son los pisos y pavimentos en concreto.


54.166.228.35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.