8 May 13

Concreto de alto desempeño para edificaciones: caso Grattacielo

6 Comentarios »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 3 min

*Artículo escrito por Cristian Bustos para Argos.

Grattacielo es el edificio más alto de Barranquilla y se ha convertido en un hito para la ciudad y las construcciones de la costa Caribe colombiana. La razón: se trata de un rascacielos residencial de 39 pisos y 160 metros de altura, el más alto de la región.

La edificación está ubicada en la carrera 58 con calle 81 y cuenta con un mirador de vista inigualable que se complementa con un helipuerto en la última placa. Sus 160 metros lo convierten en el rascacielos más alto de la Costa Atlántica, superando al edificio Infinito, en la ciudad de Cartagena.

Grattacielo es considerado un hito constructivo de la región, dado que es la piedra angular de otros proyectos de altura que se planean construir en la capital del Atlántico. Su aspecto constructivo más novedoso es el uso de un concreto superresistente de 8.000 psi (el doble de un edificio normal).

Edificio Grattacielo, Barranquilla, Colombia. Foto: Argos. Autor: Juan David Melo V.

Aspectos constructivos y retos

La instalación de cada caisson, las zapatas y los pedestales, fue uno de los procesos que más tiempo y cuidado requirió, dadas las condiciones del terreno en la zona. La cimentación penetra el suelo unos 8 m y fue trabajada a mano, a profundidades de 15 m, lo cual constituyó otro de los retos.

La gran altura del edificio ha sido la principal razón por la cual se han utilizado concretos de alto desempeño, de resistencias superiores a las 6.000 psi. Según el Director de Obras de Constructores Unidos, Otoniel Mancilla, la resistencia especificada mejora la rigidez de la estructura y es toda una innovación en las construcciones de la costa Caribe.

Dichas resistencias nos permitieron utilizar menos material. De hecho, a pesar de ser un edificio de tales dimensiones y de tan imponente estructura, contamos con vigas de hasta 1,7 m x 1 m”, asegura.

En un trabajo conjunto con calculistas de la ciudad, se realizaron simulaciones con resistencias de 5000, 6000 y 8000 psi en las columnas. Estas simulaciones se complementaron con pruebas de laboratorio e industriales para definir el diseño de mezcla apropiado. El concreto de 8000 psi permitió optimizar el diseño estructural y arquitectónico del edificio: menores dimensiones en las columnas para espacios más amplios en los apartamentos y parqueaderos, explica Adriana de Castro, asesora comercial de Argos.

Ing. Otoniel Mancilla. Foto: Argos.

El concreto de alta resistencia, suministrado por Argos, es un producto especial en cuanto a su material cementante, sus aditivos, la cantidad de agua, los agregados gruesos y finos, entre otros aspectos clave. Se trata de un producto de altas prestaciones, diseñado para permitir la construcción de estructuras de gran tamaño.

Según Mancilla, para trabajar con tales resistencias es muy importante contar con un producto excelente.“La calidad y confiabilidad del producto, y la asesoría brindada por Argos en aspectos como el curado y la colocación, fueron los aspectos más importantes para edificar la estructura”.

Actualmente, además de otras construcciones de tipo residencial, Constructores Unidos adelanta el proyecto Solara Towers. Se trata de dos torres de 35 pisos cada una, con un apartamento por piso y un pent-house, ubicado en el barrio Golf de la ciudad.

Ing. Otoniel Mancilla. Edificio Grattacielo, Barranquilla, Colombia. Foto: Argos.

Panorámica Barranquilla. Edificio Grattacielo. Foto: Juan David Melo para Argos.

 

Ficha técnica

Director de obra: Otoniel Mancilla

Constructor: Constructores Unidos

Localización: Barranquilla, Atlántico.

Año de construcción: 2012-2013

Inversión: 30.000′.000.000


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

avatar
Redacción 360° en concreto otro Ciudad: País: Colombia

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.82.56.95

6 Responses to Concreto de alto desempeño para edificaciones: caso Grattacielo

    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    alonso feller says:

    Gabriel el edificio es de placas de concreto armado, el dimensionamiento y detalles los puedes encontrar en bibliocad. saludos.

    Responder a este comentario
    avatar
    gabriel reisanz says:

    Es un edificio de gran altura y destaca en el perfil urbano, el sistema constructivo de concreto armado es con placas o columnas y cual fue el dimensionamiento de tales? saludos desde Peru.

    Responder a este comentario
    avatar

    Cordial saludos, me gustaría saber cual es la altura real de Grattacielo o donde puedo encontrar una fuente que así lo confirme. Gracias.

    Responder a este comentario
      avatar
      Redacción 360° en concreto says:

      Jaime, el dato que aparece en este artículo fue suministrado por el equipo técnico de la constructora. Sin embargo, si desea corroborar la información le sugiero comunicarse directamente con ellos.

      Saludos del equipo editorial,

      Verónica Echeverry.

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo