5 feb 13

Concreto Compactado con Rodillo

19 Comentarios »
Promedio de valoración
Tiempo de lectura 3 min

Concreto Compactado con Rodillo, Roller Compacted Concrete u Hormigón Compactado con Rodillo

El Concreto Compactado con Rodillo (CCR), utilizado para construcción de presas, tiene una historia relativamente corta que se remonta a 1960 en Taiwan, ahí se utilizó para la construcción de la presa Shihmen y en 1961 se construyó la presa Alpe Gera en Italia.

A principios de la década siguiente, varios ingenieros propusieron la utilización del concreto CCR en la construcción de presas por gravedad. Pero fue solo hasta 1974  con la construcción de la presa Tarbela en Pakistan que el concreto compactado con rodillo comienza a ser visto como un material competitivo en la construcción presas.

Desde entonces son más las obras que evalúan y definen al Concreto Compactado con Rodillo como el material para conformación de presas.

Presa de Alpe Gera, Italia

Imagen Tomada del Libro: “Ingeniería de Presas de Fábrica” por Joaquin Diez, Gascón Sagrado y Francisco Bueno Hernández.

En Colombia la primera presa construida en CCR fue Porce II; este proyecto ubicado en el departamento de Antioquia inició su construcción en el año 1994. Otra presa construida fue La Miel I entre el año 2000 y 2004, ubicada en el departamento de Caldas. El solo hecho de haber utilizado este tipo de concreto y no el concreto convencional significó un ahorro de costos finales para el proyecto del 20%.  Para el año 2014 se tiene previsto construir la ataguía del proyecto hidroeléctrico Ituango en Concreto Compactado con Rodillo.

Aunque su mayor uso se ha dado en la construcción de presas, este concreto se ha utilizado también para la construcción de pavimentos, aeropuertos, obras de drenaje y concretos masivos.

¿Qué es el Concreto Compactado con Rodillo?

Al CCR lo podemos definir como un concreto seco, con asentamiento “cero”, con bajos contenidos de cemento que pueden ir entre 60 y 240 kg/m3 y que debe ser compactado con un rodillo vibratorio. Esta mezcla debe cumplir con una humedad mínima,  que evite que los equipos de colocación se hundan, pero a la vez suficiente para garantizar la uniformidad de la pasta de cemento dentro de la mezcla.

Por su naturaleza, este material puede ser diseñado considerando la tecnología de suelos y también la tecnología de concretos.

Usando la tecnología de suelos, se considera el material como un suelo estabilizado con un material cementante. Se desarrollan curvas densidad-humedad con diferentes grados de compactación y se determina el grado de humedad óptima y la densidad seca máxima.

Esta tecnología de compactación del suelo debe estar ligada a los desarrollos de los diseños de concreto, que se basa en la relación A/C.

Proceso Constructivo CCR

Aplicación Concreto CCR. Presa Zapotillo. Jalisco, México.

La consistencia de la mezcla se determina usando un Consistómetro VeBe, que es una mesa vibratoria en la que se mide el tiempo requerido de vibración para lograr la consolidación de la misma; este tiempo puede estar alrededor de los 20 segundos.

Dentro de las recomendaciones de colocación se debe tener en cuenta que la superficie de apoyo para colocar este concreto debe estar nivelada, por lo general se pone una capa de apoyo en concreto convencional compactada con vibrador de inmersión.

El transporte de este concreto se puede hacer con volquetas o cualquier equipo de volteo y/o bandas transportadoras.

El concreto se coloca por capas (alrededor de 30 cm) que deben ser compactadas con rodillo vibratorio de acuerdo a lo especificado en el diseño; por ejemplo: pueden solicitar una densidad mínima del 98% con respecto a la densidad máxima teórica.

Compactación CCR

Compactación CCR con Rodillo Vibratorio. Presa Zapotillo. Jalisco, México.

En caso de que el concreto de la capa inferior ya haya empezado su proceso de fraguado, se debe poner un mortero de liga entre las capas para garantizar su adherencia.

Finalmente, este concreto debe curarse como se hace el curado de un concreto convencional, evitando la evaporación temprana del agua y garantizando la humedad mínima para lograr la resistencia final requerida.

Los invito a compartir sus comentarios sobre este artículo y sus experiencias con este tipo de concreto.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración

Sobre el autor

avatar
Elizabeth Londoño Gómez ingeniero_civil Ciudad: Medellín País: Colombia

Conseguir que la mesa del comedor funcionara con tres y no con cuatro patas era uno de los pasatiempos que compartía con mi abuelo, él hizo parte de la primera generación de ingenieros de Antioquia y a él le heredé el oficio. Soy Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en construcción de pavimentos en concreto, urbanismo, edificaciones, mampostería y control de calidad en grandes obras de infraestructura y vivienda. Hoy en día soy Asesora Técnica del Negocio Industrial de Argos. Mi fuerte son los pisos y pavimentos en concreto.


19 Respuestas a Concreto Compactado con Rodillo

    avatar
    Juan Diego Henao dice:

    Muy Importante el articulo sobre CCR.
    Me pueden informar como se hace la toma de muestras de este tipo de Concreto y que mas pruebas se realizan para aseguar la calidad del CCR.

    Responder a este comentario
      avatar
      Elizabeth Londoño Gómez dice:

      Hola Juan Diego,

      La toma de muestras se hace diferente a la toma con el concreto convencional, pues se utilizan equipos de compactación especiales con energía de vibración más potente que simule la lograda en la obra con el rodillo. Con el tema de controles fuera de la consistencia con el vebe, se pueden hacer controles de temperatura, de modulo de elasticidad, controlar la adherencia entre capa y capa con ensayos de tracción y en general los controles que se hacen convencionales a la materia prima de un concreto.

      Responder a este comentario
    avatar
    Juan C. Pabón dice:

    Buenos días…
    Muy interesante la nota sobre los concretos compactados con rodillo…. en Colombia, quienes han sido los responsables de su elaboración y colocación?
    Gracias por su atención
    Saludo

    Responder a este comentario
      avatar
      Elizabeth Londoño Gómez dice:

      Hola Juan C.

      Gracias por tu comentario. La figura en Colombia hasta ahora ha sido que las empresas constructoras sean quienes fabriquen y coloquen el concreto…sin embargo hay empresas cementeras y concreteras en el país que han desarrollado esta tecnología y están preparadas para su producción en los grandes proyectos de presas que están por ejecutarse.

      Responder a este comentario
    avatar
    victor alonso dice:

    me gustaría saber que posibilidades hay que se utilice como pavimento compacto.
    en caso que se pueda utilizar para pavimentos cual seria el espesor minimo

    Responder a este comentario
      avatar
      Elizabeth Londoño Gómez dice:

      Buenas tardes Victor,

      Quiero contarte que el primer uso de este tipo de concreto fue precisamente en pavimentos y su espesor mínimo depende de muchas variables, entre ellas el tamaño máximo de agregado y las solicitudes de carga a las que va a estar sometido.

      Responder a este comentario
    avatar
    MARLON GÓMEZ dice:

    que pena señores ARGOS pero éstas fotos de la presa que publicaron no son de en CCR la de hidrosogamoso.

    Responder a este comentario
      avatar
      Verónica Echeverry dice:

      Marlon, muchas gracias por la observación. Las fotografías corresponden a la construcción de la cara de concreto de una presa. Procederemos a realizar el ajuste correspondiente en el pie de foto.

      Saludos,

      Verónica Echeverry
      Equipo Editorial 360° en concreto

      Responder a este comentario
    avatar
    luis vergara dice:

    hola me gusto mucho este tipo de concreto quisiera saber cual es el tiempo de vida util colocado en pavimento residencial

    Responder a este comentario
      avatar
      Elizabeth Londoño Gómez dice:

      HOla Luis, esto depende del didseño y buenas practicas constructivas. Sin embargo podría ser al rededor de 20 años

      Responder a este comentario
    avatar
    Oscar Ramirez Marin dice:

    Buenos Dias

    Me aparece muy inportante, en el tema del CCR, hacer conocer a los que no han labordo mucho con la construcción de presas en CCR, que dentro del tema de control de calidad de la mezcla sobre todo de alta pasta > de 150 kd de cementante/m³, los controles termicos de la mezcla resultan preponderantes en una buena respuesta de la estructura. a saber
    - tiempo vEBE
    - Fluencia
    - Incremento adiabatico de temperatura
    - coeficiente lineal de expansión termica
    - difusividad termica
    ademas de los ensayos de carcterizacion mecanica como son traccion directa e indirecta.

    Responder a este comentario
      avatar
      Elizabeth Londoño Gómez dice:

      Hola Oscar,

      Te agradecemos mucho tu aporte con respecto a los diferentes controles de calidad. De hecho para sumar uno a tu completa lista podemos decir que es importante controlar el módulo de elasticidad de este concreto, sobre todo en sitios donde tenemos condiciones especiales de suelos.

      Responder a este comentario
    avatar
    JORGE LADINO dice:

    CORDIAL SALUDO.

    MI INQUIETUD CONSISTE EN CONOCER ALGUNAS RAZONES DEL POR QUE SIENDO EL INICIO DEL CCR EN PAVIMENTOS SU USO NO HA TENIDO LA ADECUADA RECEPTIVIDAD EN NUESTRO MEDIO PARA OBRAS PARA EL TRANSPORTE MASIVO Y OTRO TIPO DE VIAS ,YA QUE ESTE MATERIAL PRESENTA MUCHAS VENTAJAS TECNICAS Y CONSTRUCTIVAS ,UNA DE ELLAS COMO LA MINIMIZACION LAS JUNTAS, ESTAS QUE HA SIDO TEMA DE MUCHO DEBATE A RAIZ DEL CONCRETO FLUIDO? GRACIAS.

    Responder a este comentario
    avatar
    Jesús David Osorio dice:

    Buenas tardes Jorge,

    Muy buena tu apreciación. El concreto CCR tiene toda la aplicación para pavimentos de concreto, a pesar de que en otros países se ha colocado concreto CCR, en el caso de Colombia, se ha hecho un trabajo muy fuerte en los pavimentos de concreto con transferencia de carga.

    Hay que tener presente que cuando se hace CCR los métodos de transporte y compactación son diferentes, nuestro medio no tiene este tipo de hábito de compactar en una via el concreto ni transportar el concreto en volquetas, pero como lo mencionas vale la pena tratar de impulsar el concreto compactado con rodillo.

    Jesús David Osorio

    Responder a este comentario
    avatar
    JHON FABER JARAMILLO dice:

    me parece excelente, pero quisiere saber en que otro tipo de obras se puede emplear que no sean represas, pavimentos o algún tipo de contenciones

    Responder a este comentario
    avatar
    Gabriela Muñoz dice:

    Qué empresas realizan ya este tipo de pavimentación ? Requiero repavimentar un circuito comercial y busco quien utilice esta técnica. Gracias

    Responder a este comentario
    avatar
    ALEXANDER dice:

    Buen día

    Como se puede identificar en este concreto si la capa inferior ya inicio el proceso de fraguado y es necesario la aplicación del mortero de liga para la colocación de la siguiente capa.

    Gracias

    Responder a este comentario
    avatar
    Ximena Alba dice:

    Buenas tardes

    Quisiera saber con quién puedo comunicarme para obtener más detalles de los ensayos que se realizan a nivel de laboratorio del concreto CCR, en especial la densidad Vebe.

    Tener criterios de las variables que se pueden presentar en los diferentes ensayos.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 


Artículos relacionados

mail4-jpg
conferencia-de-sosteniblidad-cortesia-asocreto-png

Archivo

Asesor virtual en línea
Inicia sesión o regístrate para poder contactarte con nuestro asesor técnico en línea