29 Sep 16

El concreto autocompactante se impone con el innovador sistema de flujo inverso

5 Comentarios »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 5 min

La empresa Muros y Techos S.A. realizó por primera vez en la ciudad de Medellín un vaciado con la tecnología de flujo inverso, una pared ubicada en el piso 17 del edificio Ofi7, a 60 metros de altura, todo un reto constructivo y de tecnología del concreto.

Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

Créditos: Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

“Este sistema consiste en ubicar las toberas en la parte inferior de las placas de vaciado, y empezar a bombear para que el concreto se desplace hacia la parte superior”, explica el ingeniero Santiago Villa, responsable de la operación.

Ingeniero Santiago Villa de la empresa Muros y Techos S.A.

Ingeniero Santiago Villa de la empresa Muros y Techos S.A. Créditos: Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

El procedimiento se facilitó gracias al concreto autocompactante suministrado por Argos, pues sus características le permiten fluir al interior de la formaleta y llenar todos los espacios.

Esa alta fluidez y cohesividad, que caracteriza al concreto autocompactante le permite reducir en un alto porcentaje la acumulación del aire naturalmente atrapado, al interior de la formaleta y proporcionar un mejor acabado. Lo que se constituye en mayor calidad, ahorro de tiempo y dinero para el proyecto.

El reto en Ofi7

El procedimiento realizado en el piso 17 del edificio Ofi7 consistió en el vaciado de un muro en ele con una longitud de 28 metros, y 3,7 metros de alto, para lo que fueron necesarios aproximadamente 21 metros cúbicos de concreto Autocompactante de 3500 psi.

“Para la mezcla se utilizó agregado de un tamaño máximo de 3/8, con los aditivos retardantes y plastificantes adecuados”, comentó Jaime Sossa, profesional de asesoría técnica de Argos.

Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

Créditos: Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

El funcionario explicó que con el concreto autocompactante el procedimiento de aceptación es parte fundamental en la actividad y esto fue lo primero que se realizó, haciendo el ensayo de flujo libre, prueba que permite determinar la fluidez y manejabilidad; para este concreto se espera obtener un asentamiento de 650 mm +/- 50 mm, y se obtuvo un asentamiento exitoso de 630 mm el cual se encontraba dentro del rango permitido y 5 segundos en el ensayo de viscosidad relativa, según la ficha técnica estos concretos deben tener una viscosidad relativa entre 4 y 6 segundos, para este caso también se cumplió con el parámetro técnico dentro del rango permitido.

Estos resultados son la garantía del correcto funcionamiento del concreto, por lo que una vez alcanzados se dio vía libre al vaciado del muro. Un reto importante, pues se trató de un muro de gran longitud.

Una vez iniciado el bombeo, por las formaletas empezó a ascender el concreto, distribuyéndose a lo largo del muro. La verificación del nivel del concreto se realizó mediante pruebas acústicas y sólo fueron necesarios tres toberas ubicadas en distintos puntos que logísticamente funcionaron muy bien para que en poco menos de una hora, el muro estuviera completamente vaciado.

Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

Créditos: Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

Créditos: Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

Créditos: Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

“Lo logramos sin necesidad de hacer perforaciones ni ventanas, tampoco ensuciamos la formaleta. En realidad el resultado fue muy satisfactorio”, destacó Santiago Villa.

Menos personal y tiempo

Uno de los primeros beneficios de este innovador método de vaciado es el ahorro de personal, una vez instaladas y aseguradas las formaletas, el bombeo se realiza con pocos operarios y, por sus características, no es necesario el tradicional vibrado, lo que se constituye en un gran ahorro de recursos.

“Yo resalto el mantenimiento de la formaleta, porque después del vaciado permanece muy limpia, además garantizamos mayor eficiencia con equipos como las bombas de concreto. Es notable la agilidad y rapidez en los vaciados”, comenta el ingeniero Germán Suárez, residente de obra de Muros y Techos S.A.

Para Andrés White, coordinador de obras de Muros y Techos S.A. la calidad alcanzada con este sistema es notable, porque asegura el escape del aire al interior de la formaleta, lo que garantiza una mejor aplicación del concreto.

El servicio de Argos

Créditos: Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

Cementos Argos. Producción: Foto Editores.

Durante la jornada, Santiago Villa resaltó el acompañamiento de Argos en todo el proceso, no sólo en el vaciado del muro, sino en experiencias previas que Muros y Techos ha tenido en obras en la ciudad de Bogotá, en donde Argos ha estado atento a todo el plan de innovación emprendido por su empresa con este nuevo método de construcción.

“Invitamos a Argos para que mirara el sitio, la logística, la ubicación del muro, las condiciones que debería tener el concreto para empezar a bombear. Esto se hizo una semana antes de comenzar el vaciado, hasta el acompañamiento del día de hoy”, comenta Villa.

“Hoy verificamos que el concreto autocompactante cumpla con los requerimientos necesarios para el correcto vaciado del muro, que tiene 12 centímetros de espesor. Sobre todo en cuanto a su medida por flujo libre, que debe ser de 650 mm +/- 50 mm , y agregado de 3/8 para asegurar mayor fluidez”, explica la ingeniera Laura White, profesional de obra de Argos.

Para Laura, durante la operación es fundamental asegurar incluso los tiempos de suministro del concreto, porque cualquier demora en el transporte puede afectar su bombeo.

Santiago Villa resaltó que el concreto autocompactante tiene aplicaciones para muros de gran complejidad que tienen mucho acero de refuerzo. “Por ejemplo en otros proyectos, como el Centro Comercial Oviedo, trabajamos mucho con el concreto autocompactante en repotenciación de vigas y columnas, muros estructurales con una gran densidad de acero. Necesitamos un concreto que fluya, que tenga muy pocos requerimientos en cuanto a la compactación y de ahí la necesidad de utilizar concreto autocompactante”, concluyó.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.81.76.247

5 Responses to El concreto autocompactante se impone con el innovador sistema de flujo inverso

    Responder a este comentario
    Andrés Felipe Tamayo Casas says:

    Buenos días. Les pregunto, con este método de colocación, ¿las toberas se instalan solo en la parte inferior?.  Según el residente de obra, se debió haber ubicado una tobera en la viga superior, por lo tanto, el empuje de la bomba de concreto debe verse restringido por ya una columna de concreto que existe en el muro. Si es así, ¿cada cuanto se debe colocar las toberas verticalmente?.

    La otra pregunta, después de la manguera, se puede observar la tobera y la hoja de guillotina. Cuando se hace el corte, este se hace a plomo o queda una imagen, como cuando se colocan las “panelas” de concreto.

    Estaré atento a una pronta respuesta.

    Gracias.

    Responder a este comentario
    Esteban Jaramillo Jimenez - Arq Cnt CNV Construcciones says:

    Definitivamente es una técnica ganadora, ya que el ahorro en tiempo, personal y equipo, gracias a que el concreto lo permite y deja un producto de excelentes condiciones porque dicha fluidez logra que el concreto alcanza a llegar a todos los intersticios del encofrado y lograr el aspecto final del concreto. Un buen reto, un buen logro y un excelente acompañamiento en cabeza de una Alianza que siempre deja buenos resultados ARGOS y una gran Firma Muros y Techos. Felicitaciones

    Responder a este comentario
    Angel Vilanova F. says:

    Si ya son conocidas las grandes ventajas que tiene el concreto autocompactante, a su juicio, ¿por qué no se ha probado su utilización en la construcción de pavimentos rígidos? Considero que es en ese tipo de obras (lineales) donde se le podría sacar mas provecho, pues los rendimientos de colocación serían en teoría mayores e incluso probablemente utilizando menor cantidad de mano de obra. Por favor deme su opinión al respecto.

    Responder a este comentario
      Ana María Pereira says:

      Cordial saludo,

      Para los pavimentos en concreto se busca tener asentamientos menores que los de un autocompactante, pues como la superficie expuesta es tan grande, se debe cuidar de la fisuración por retracción plástica que muchas veces ocurre por los cuidados del concreto en las etapas iniciales, o por concretos muy fluidos con una cantidad de agua tal que puede evaporarse fácilmente contribuyendo a la formación de estas micro fisuras. Adicionalmente los concretos autocompactantes tienen agregados de menor tamaño (3/8″) mientras que un concreto para pavimentos busca agregados mayores por ejemplo 1″ o más, que puedan reducir las cuantías de cementante, aportando también a reducir fisuración por contracción plástica. Lo que dices es importante pues evaluar los rendimientos y mejorarlos es clave para la construcción de estas estructuras, por esto se debe buscar técnicamente una opción que pueda generar buenos rendimientos y conservar las especificaciones óptimas para un concreto hidráulico para pavimentos, en Argos por ejemplo tenemos concretos plásticos para pavimentos con asentamiento de 4″ +/- 1″, esta es una excelente opción para aportar a la manejabilidad de la mezcla y una fácil colocación para los operarios.

      Espero haya sido de ayuda, cualquier duda que tengas estaremos atentos.

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.