17 Ene 17

Concreto aplicado a la renovación de infraestructura: The Strand American Conservatory Theater

1 Comentario »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 3 min

The Strand American Conservatory Theater

Crédito: Flickr- Urban Land Institute

La intervención del edificio del Strand American Conservatory Theater en San Francisco, Estados Unidos, es actualmente un gran ejemplo de renovaciones utilizando el concreto como material óptimo para renovar su estructura. Obtuvo el primer lugar en los premios a la excelencia del concreto por parte del American Concrete Institute en la categoría de renovaciones. La transformación del histórico Teatro ha sido hasta el momento un hito importante en la recuperación de uno de los barrios más concurridos del centro de la ciudad.

Flickr-Youtuber

Crédito: Flickr-Youtuber

La renovación del teatro era compleja y debía incluir la adaptación de la estructura existente de más de un siglo de antigüedad sin alterar el carácter histórico del lugar. El espacio ocupa 6.000 m2 redefinidos ahora en un espacio de tres pisos con cafetería en la planta baja, un teatro de bandas móviles con capacidad para 175 personas en un formato de cabaret, o para 283 personas en formato tradicional, y un espacio adicional para 90-120 personas destinado a ensayos, clases, talleres y eventos.

Flickr-Urban Land Institute

Crédito: Flickr-Urban Land Institute

El diseño del teatro crea un ambiente inspirador gracias también a la cristalería restaurada y a la fachada que se abre dramáticamente. El ingreso al teatro está definido por la taquilla, una cafetería y un área de planta abierta para las reuniones del pre-show; a través de ventanas de doble altura se ofrecen vistas espectaculares desde la calle. La pieza central de este espacio es una pantalla LED suspendida de 153 m2, que rememora con imágenes y videos la añeja trayectoria del edificio.

Flcikr-days of dogpark

Crédito: Flcikr-days of dogpark

En concordancia con el carácter histórico del teatro, la estrategia de restauración fue conservadora, de tal manera que se rehabilitó buena parte la estructura original del edificio con concreto y acero y se conservó la ornamentación. Más del 81% de la estructura existente del edificio, incluyendo el armazón de acero, paredes exteriores y el techo, fue reutilizada y reforzada. También se hicieron mejoras sísmicas, ante todo para proteger al teatro de eventuales golpes de la estructura contra edificios vecinos en caso de terremoto. El diseño también rinde homenaje a los cien años de historia del teatro, y es más evidente en el exterior del edificio.

Flickr-Julius Ahm

Crédito: Flickr-Julius Ahm

La fachada de piedra con algunos paneles de concreto y las cornisas de metal fueron limpiadas y pintadas de rojo, añadiendo algunos gráficos y señalización; además, se repararon las ventanas del tercero y cuarto pisos, abriendo espacios para el ingreso de abundante luz natural. Los paneles de concreto existentes se reforzaron con fibra de vidrio respetando la forma inicial, y también se instalaron paneles de concreto en los pisos con el fin de extender la ornamentación existente. En el interior del Teatro se conservó el concreto a la vista para complementar el ambiente histórico del edificio.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.81.102.236

One Response to Concreto aplicado a la renovación de infraestructura: The Strand American Conservatory Theater

    nicoll contreras says:

    excelente trabajo, lamentablemente en la importancia de las lineas de vida de los edificio s la restauracion a pasado a segunda mano, y son muy pocos los paises que realmente invierten en cultura arquitectonica, gracias por el articulo

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.