15 Dic 11

¿Cómo se construye un puente en dovelas sucesivas?

10 Comentarios »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 1 min

Hasta el día de hoy, la técnica ha pasado de construir una simple losa hasta la construcción de grandes puentes que pueden llegar a medir varios kilómetros. Los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un elemento de construcción sino en un símbolo de la capacidad en la tecnológica. Tanto así que cuando hablamos de puentes en dovelas sucesivas, se describe la construcción de un puente a partir de estructuras de apoyo con grandes columnas y pilas.

puente en dovelas

Sobre estas estructuras se inicia el mundo de la construcción del primer plano horizontal del puente denominado dovelas; el segundo tramo se apoya sobre el tramo anterior y así sucesivamente. Para lograr este sistema constructivo se requiere de equipos especiales que permitan avanzar y sostener la formaleta, además de un concreto que desarrolle altas resistencias a edades tempranas con el objetivo de soportar los esfuerzos de la dovela anterior.

De acuerdo a lo anterior vemos que los puentes son un universo grande de la construcción. Por eso queremos mostrar un video donde van a conocer un poco sobre el proceso constructivo de este tipo de estructuras.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Elizabeth Londoño Gómez Ingeniera Civil Ciudad: Medellín País: Colombia

Conseguir que la mesa del comedor funcionara con tres y no con cuatro patas era uno de los pasatiempos que compartía con mi abuelo, él hizo parte de la primera generación de ingenieros de Antioquia y a él le heredé el oficio. Soy Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en construcción de pavimentos en concreto, urbanismo, edificaciones, mampostería y control de calidad en grandes obras de infraestructura y vivienda. Hoy en día soy Asesora Técnica del Negocio Industrial de Argos. Mi fuerte son los pisos y pavimentos en concreto.


54.166.228.35

10 Responses to ¿Cómo se construye un puente en dovelas sucesivas?

    Ing. Brayan Zúñiga says:

    Buenas Tardes, disculpa quiero solicitar un esquema general del puente en formato autocad (DWG), seria posible facilitar dicha información.
    Ocurre que me encuentro en una tesis de trabajo de graduación, y lo necesito para un estudio de salud estructural con nano arduinos, y necesito un bosquejo para modelarlo con las medidas tomadas en campo, agradeciendo su pronta respuesta.
    Saludos.

    Responder a este comentario

    Hola elizabeth, soy estudiante de ingenieria civil y estoy ya aprendiendo a realizar los apu’s de las diferentes actividades que se realizan, sin embargo, al leer el articulo me surge la duda de como se harían para este puente y mas aún en cuanto aumenta el costo del concreto en las dovelas gracias a los carros de avance, hay algun documento que me de una idea de ello? gracias

    Responder a este comentario

    Hola ELIZABETH, he realizado la interventoria de varios puentes por el método de dovelas sucesivas, en varios de ellos los diseñadores incluyen una viga de refuerzo en la dovela central o dovela de cierre, quisiera saber bajo que criterio se diseña esta viga y si es necesaria o se puede prescindir de ella como lo he visto en otros diseños la cual no la contemplan.
    Gracias.

    Responder a este comentario
    everth gonzales peralta says:

    buenas tenia una consulta queria saber si pueden proporcionar alguna informacion acerca de como realizar este tipo de puente volados sucesivos mediante dovelas alguna bibliografia porfavor

    Responder a este comentario

    Hola!! Elizabeth Londoño Gómez…..quisiera saber si usted tiene información valiosa sobre cómo se realiza la construcción de puentes por voladizos sucesivos hormigonados in situ….si es así….me la podría facilitar?? Saludos….

    Responder a este comentario
    Elizabeth Londoño Gómez says:

    Hola.. próximamente estaremos publicando un artículo de vigas postensadas. Te estaremos informando.

    Responder a este comentario

    Gracias por sus comentarios, buscamos temas de actualidad que apoyen el mundo de la construcción. Con gusto recibimos sugerencias de temas de su interés que aporten a la renovación del conocimiento.

    Responder a este comentario
    Gildardo Trilleras Rojas says:

    excelente video tan didáctico deuna tecnológia que para mi es muy nueva, definitivamente a mi me toco la edad de piedra, ahora si es facil construir puentes. Felicitaciones.

    Responder a este comentario

    excelente video , muestra paso a paso el proceso. demasiado claro y pertinente en tiempos de construccion de infraestructura.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.