9 Jul 15

Colombia, un país de túneles

4 Comentarios »
Promedio de valoración
    5 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 6 min

Colombia, nuestro bello y querido país, está lleno de diversas características que lo hace ser un país especial en América Latina. ¿Por qué?

Es un país que tiene dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, un país donde hay desarrollos de puertos en cada una de las costas, y el único de Suramérica que tiene tres cordilleras (occidental central y oriental). Estas características se han convertido en una oportunidad de mejorar nuestra comunicación terrestre, ya que la presencia de estas cordilleras ha hecho que nuestra ingeniería aprenda a enfrentar elevadas pendientes y la presencia de fallas geológicas, además de una alta tasa de pluviosidad. La gran distancia entre los puertos y saber que el 93 % de la carga se hace por vía terrestre, hacen que el tránsito en las carreteras sea muy vulnerable. Así, surgió la necesidad de construir túneles para mejorar la competitividad del transporte nacional.

La historia de los túneles en Colombia comenzó en la década de 1950 y 1960 en el departamento del Valle del Cauca, específicamente en la vía Loboguerrero – Buenaventura. Allí se construyeron 5 túneles con longitudes entre 85 y 480 m, los cuales se pusieron en servicio en 1966, para comunicar el valle del rio Cauca con el Pacifico, atravesando la cordillera occidental por el cañón del río Dagua. Actualmente estos túneles se utilizan en el proyecto Loboguerrero – Cisneros.

Posteriormente se construyeron 15 túneles con longitudes entre 90 y 1.600 m en la vía Guateque, departamento de Boyacá, atravesando la cordillera oriental con la finalidad de construir la hidroeléctrica conocida como Chivor.

 Colombia, un país de túnelesTúnel de Occidente, Antioquia
Crédito: Flickr – Andrés EM

Década de 1970

En el departamento de Antioquia se construyó el primer túnel de Guarne, en la carretera Medellín – Bogotá, con 295 m de longitud. En la vía que conduce de Pasto a Popayán, departamento de Nariño, se construyeron los túneles La Llana y Peñalisa, ambos de 200 m de longitud.

Continuando con nuestro recorrido concreto en el tiempo, entre 1973 y 1976 se construyó el túnel El Espejo de 180 m de longitud, en el de departamento de Caldas. Por su parte, en 1975 se construyeron los primeros túneles de la vía Bogotá – Villavicencio, conocidos como Quebrada blanca.

Los 90 y comienzos del siglo XXI

Entre 1993 y 1995 se construyó el túnel la Llorona (435 m) en la carretera que conduce de Medellín al Golfo de Urabá. Posteriormente en la carretera entre Neiva y Florencia (Huila y Caquetá) se construyeron 4 túneles con longitudes entre 171 y 421 m.

Ahora el viaje nos conduce nuevamente al departamento del Meta, específicamente la carretera Bogotá – Villavicencio abriendo los llanos orientales. En este sector se desarrolló la construcción de túneles de altas especificaciones técnicas innovando en los sistemas de operación. Específicamente el túnel Bijagual (185 m), que atraviesa la cordillera oriental, fue el precursor del sueño de comunicar Bogotá con el llano en 1995. Seguido a Bijagual, el túnel Argelino Durán (también conocido como el túnel del Boquerón), de 2.405 m de longitud y cuya construcción terminó en 1999, así como el túnel Misael Pastrana Borrero (Buenavista), uno de los más largos en su momento con 4.520 m de longitud, puesto en servicio en el año 2002, mejoraron la comunicación vial entre la capital de la República y la capital del Meta.

Colombia, un país de túneles Túnel Misael Pastrana Borrero (Buenavista), en la vía Bogotá Villavicencio.

En 2000 se construyó el segundo túnel de Guarne –paralelo al primero en la carretera Medellín – Bogotá- con la misma longitud de su antecesor, convirtiéndose en el primer túnel con dos sistemas paralelos de transito unidireccional.

Colombia, un país de túnelesTúnel Helicoidal, Eje Cafetero.
Crédito: Flickr – Juan Pablo Franco

El siglo XXI

Para 2002 Colombia tenía aproximadamente 33 túneles los cuales sumaban 18 km de longitud, y que fueron suficientes para que las empresas nacionales tuvieran un proceso de aprendizaje e iniciaran con los propios retos de ingeniería y la construcción de nuevos proyectos de túneles.

En 2005 el departamento de Antioquia hizo realidad la construcción del túnel Fernando Gómez Martinez -más conocido como el túnel del occidente- con 4.603 m de longitud, convirtiéndose en el túnel carretero más largo en su momento.

Posteriormente, entre 2008 y 2010 en el departamento de Risaralda se llevó a cabo la construcción del túnel Helicoidal, que comunica a Pereira con Manizales, ubicado en el par vial Dos Quebradas a Santa Rosa de Cabal, con 125 m de longitud.

Siguiendo con este recorrido de túneles por Colombia nos encontramos unos de los proyectos carreteros más complejos: la vía Buenaventura – Bogotá, controvertido por su historia que data de 1920 donde se iniciaron los estudios para definir los trazados de la vía Calarcá – Cartago siendo uno de los proyectos más complejos por su geografía. Allí encontramos el túnel Guillermo León Valencia -conocido también como el túnel de Sumapaz- ubicado entre Boquerón y Melgar, específicamente en el sector de la Nariz de Diablo (departamento de Tolima), una estructura de 4,2 km de largo, inaugurado en el año 2010. Este proyecto generó la expectativa del túnel de Gualanday, también en el departamento del Tolima, de 1 km de longitud.

Colombia, un país de túneles Túnel Guillermo León Valencia, Tolima.
Crédito: Flickr – Agencia Nacional de Infraestructura

Adicionalmente, el túnel más representativo del corredor Bogotá – Buenaventura por su complejidad, condiciones climáticas y por los antecedentes históricos es el de la Línea. Este proyecto se inició con la construcción del túnel de rescate, definido posteriormente como túnel Piloto, de 8 km de longitud, el cual dio pie para la ejecución del túnel de la línea, actualmente en construcción y que se espera esté terminado en el año 2017 junto con todas las obras anexas, que incluye los túneles Los Robles, Chorros y Estrella.

Posteriormente se emprendió el proyecto Loboguerrero – Cisneros (14 km de longitud de vía) que incluye 9 km en 12 túneles, con longitudes entre 200 m y 1,4 km.Paralelo a este proyecto se construyó el túnel Daza (1,8 km), en la vía Pasto – Chachagüí.

En esta época nuevamente es protagonista la vía Bogotá – Villavicencio donde se están construyendo 19 túneles que suman aproximadamente 14,5 km de longitud.

Por su parte en el departamento de Santander, exactamente como parte del proyecto hidroeléctrico Hidrosogamoso, se están construyendo cerca de 800 m de túneles.

En la Ruta del Sol también se están construyendo 3 km de túneles.

Finalmente, en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Nariño, se destacan los siguientes proyectos, actualmente en desarrollo:

  • Túnel del Oriente, Antioquia. Longitud: 8 km.
  • Túneles Proyecto Mulalo – Loboguerero, Valle del Cauca. Longitud: 12 km.
  • Túneles proyecto Pasto Rumichaca, Nariño. Longitud: 3,5 km.
  • Túneles de los proyectos Pacifico I y II, Antioquia. Longitud: 11 km.

Conclusión

Colombia viene trabajando diferentes proyectos de los túneles con la necesidad de vencer los obstáculos de la naturaleza, con objetivos claros como el bienestar de la población y mejora de la infraestructura y la economía.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

Jesús David Osorio ingeniero_civil Ciudad: Ocaña País: Colombia

Soy ingeniero Civil con especialidad en Gerencia de Calidad y Gerencia de Proyectos con 16 años de experiencia en el campo de la tecnología del concreto y sus aplicaciones en obras civiles. Como investigador me han interesado las patologías y la petrografía del concreto, el módulo de elasticidad, contracción y permeabilidad del concreto, así como la reactividad álcali de los agregados. Soy docente de cátedra en la Universidad Javeriana de Cali y actualmente trabajo en Argos como Asesor Técnico del Negocio Industrial. En los últimos años he trabajado en el desarrollo de estrategias de investigación enfocadas a la venta y al mercado de la construcción.


54.166.228.35

4 Responses to Colombia, un país de túneles

    Jesús David Osorio says:

    Buenas noches,

    Muchas gracias Fardy, por estar pendiente del blog y por la pronta respuesta.

    Saludos,

    Responder a este comentario
    Carlos Arturo Mahecha says:

    Si hubiere la posibilidad de ejecutar pavimentos de espesor 30 cm o 40 cm,cual y porque seria mas conveniente colocarlo sin comprometer la durabilidad del concreto,cumpliendo con los estándares de calidad tanto en su colocación como su diseño
    gracias

    Responder a este comentario
    Carlos Arturo Mahecha says:

    Buen día Jesús
    Quisiera saber si la fibra polimerica tiene viabilidad
    como refuerzo en los diseños de lanzado y que pros y contras tendría

    Responder a este comentario
      Fardy Amezquita says:

      Sr Mahecha, la fibra sintética cada vez se usa más en el concreto lanzado, tiene unas ventajas adicionales con su antecesora la metálica, como la facilidad de su dosificación, almacenamiento y transporte debido a que la dosis por metro cúbico puede estar en un promedio de solo 5 Kg por metro cúbico, versus 25 kg de la metálica. Es decir la logística de manipularlas y hacerla llegar a la obra es mucho más sencillo y económico. Para empresas como la nuestra que nos especializamos en la aplicación de concreto lanzado, la fibra sintética nos da un plus en la vida útil de los accesorios, pues el desgaste es el mismo como si no la tuviera, mientras que la fibra metálica si desgasta mucho más rápido las camisas de la bomba, las mangueras, reducción y boquilla, encareciendo el costo por metro cúbico al tener que remplazarlos más seguido. Atento a cualquier inquietud.
      Fardy Amezquita
      Lanzakreto
      3102370568

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.