26 Jul 13

Colombia de túneles: túneles carreteros

5 Comentarios »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Para hablar de túneles tenemos que definir qué es un túnel y cómo ha sido la historia de su construcción.

Para empezar, un túnel se define según el diccionario de la Real Academia Española como un paso subterráneo abierto artificialmente para establecer una comunicación del monte, por debajo de un río u otro obstáculo.

Este término tiene un sentido amplio, no solo es una obra lineal sino un espacio subterráneo que incluye desde la caverna o cueva natural hasta amplios recintos subterráneos transitables. Un túnel es una obra de ingeniería extraordinariamente sofisticada, con un avance en términos de seguridad muy grande en las últimas décadas.

Historia

El primer túnel fue una cueva. La ampliación de la cueva natural en la que vivía el hombre primitivo resultaba una operación inmediata para una criatura capaz de un pensamiento lógico.

El arte de su realización está ligado en sus orígenes con la minería. Si bien  desde el principio el propósito del tunelero y del  minero son dispares e incluso contrarios.

Los medios eran rudimentarios: el uso de las manos y de sus elementales útiles, sin olvidar la imprescindible habilidad para protegerse frente a posibles desprendimientos mediante la colocación de soportes.

El primer método de perforación de túneles fue la técnica del fuego. Esta consistía en provocar un incendio en el frente, para luego enfriarlo bruscamente produciendo un gradiente térmico dando lugar a que la piedra se quebrara. Se menciona que el primer túnel de la historia fue un encargo de la reina asiria, Semíramis, bajo el Eúfrates para comunicar el templo de Belos en Babilonia, 2200 años antes de Cristo.

Los túneles en Colombia

En Colombia, se viene trabajando los proyectos de los túneles  con la necesidad de vencer los obstáculos de la naturaleza para el bienestar de la población y de la economía.

De los túneles carreteros en operación más destacados de la red vial está el túnel Fernando Gómez Martínez (Túnel de Occidente), de 4,6 km, en donde fue necesario remover 10 millones m3 de tierra. La obra, que une a Medellín con la región del occidente antioqueño, fue inaugurada en el año 2005. Otro túnel que se destaca es el proyecto túnel de Boquerón en la vía Bogotá – Villavicencio con 2325 m.

Túnel Helicoidal, Risaralda, Dosquebradas, 2008-2009. Revestimiento en concreto hidráulico lanzado.

Cabe resaltar que durante los últimas décadas, Colombia está realizando diferentes obras subterráneas especialmente en la construcción de hidroeléctricas, sistemas de acueductos y túneles carreteros. De esta manera, se convierte en una potencia en túneles carreteros en América Latina.

Otros proyectos de túneles carreteros que se resaltan son el proyecto de túnel de Buenavista con una longitud 4,5 km y el túnel de San Jerónimo de 4,6 km, el túnel de Sumapaz, en el departamento de Tolima,  ubicado  en el trayecto de Boquerón a Melgar con una longitud de 4,2 km. Si nos situamos en el sur del país, nos encontramos con el túnel de Daza con una longitud de 1,8 km.

Túnel de Daza, Nariño, Variante de Pasto, Colombia. Revestimiento: concreto hidráulico lanzado. 2009-2012. Foto: Cortesía.

Túnel Sumapaz (Guillermo León Valencia), Tolima, sector Melgar-Boquerón. Revistimiento: concreto formaleteado. 2006-2010. Foto: Argos.

Todas estas experiencias han llevado a que proyectos como Ruta del Sol, contemple la construcción de 6 túneles. Así como que el proyecto de Cisneros – Loboguerrero cuente con 12 túneles en construcción que suman 9 km de longitud.

Cabe mencionar el Túnel de La Línea, con una longitud de 8.6 km, que por toda la complejidad geográfica, las condiciones climáticas y por todos los antecedentes históricos, es sin duda un proyecto tunelero muy importante para el sector de la construcción.

Con una historia de más de cincuenta años y un centenar de túneles a lo largo y ancho del país, hoy Colombia  se encuentra a la altura de los principales países de Europa en la realización de este tipo de obras.

Los invitamos a compartir sus comentarios y experiencias. ¿Qué túneles incluirían en este post?

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Jesús David Osorio ingeniero_civil Ciudad: Ocaña País: Colombia

Soy ingeniero Civil con especialidad en Gerencia de Calidad y Gerencia de Proyectos con 16 años de experiencia en el campo de la tecnología del concreto y sus aplicaciones en obras civiles. Como investigador me han interesado las patologías y la petrografía del concreto, el módulo de elasticidad, contracción y permeabilidad del concreto, así como la reactividad álcali de los agregados. Soy docente de cátedra en la Universidad Javeriana de Cali y actualmente trabajo en Argos como Asesor Técnico del Negocio Industrial. En los últimos años he trabajado en el desarrollo de estrategias de investigación enfocadas a la venta y al mercado de la construcción.


54.166.228.35

5 Responses to Colombia de túneles: túneles carreteros

    Buenas Noches. Me gustaria preguntarles por los pavimentos para tuneles, especialmente para losas de 40 cm, si es recomendable emplear el Geotextil entre la losa y la subbase ? Esto teniendo temas de curado interno y problemas Alabeo. Estaria muy agradecido

    Muchas Gracias

    Responder a este comentario

      Olvide confirmarles que las losas son de 4 x 4.5 . Esta consulta va en busqueda de aceptar las recomendaciones para evitar problemas de alabeo y garantizar indices de planicidad. Gracias

      Responder a este comentario
      Jesús David Osorio says:

      Buenas tardes Edgar,

      De acuerdo a las inquietudes del pavimento en los túneles, la verdad no es necesario simplemente hacer un buen diseño en la modulación y controlar la velocidad del viento y hacer un buen ejercicio en el curado.

      saludos,

      Jesús David Osorioi

      Responder a este comentario

    Muy interesante la información. Me encuentro consultando acerca de la construcción de túneles en colombia y los métodos utilizados, ya que me encuentro realizando mi especialización en vías terrestres. Interesante conocer el desarrollo en la construcción de tuneles en nuestro pais.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.