15 Jul 12

Colocación de pavimentos en concreto: Troncal del Nordeste

3 Comentarios »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 2 min

Desde la Troncal del Nordeste Antioqueño hemos recibido la colaboración de uno de nuestros lectores el ingeniero Felipe Arias Velásquez quien ha querido compartir un video sobre los pasos a seguir durante la colocación de un pavimento de losas de concreto hidráulico MR 40.

En el video que comparte el ingeniero Felipe Arias Velásquez, se pueden ver actividades previas a la fundida, colocación, extendido, vibrado y acabado del concreto, así como la aplicación de compuestos curadores, y el corte y sello de las juntas antes abrir la vía al tráfico.

Troncal del Nordeste

Doble calzada Tuluá- Buga, otro de los desarrollos viales más importantes del país. Fotografía: Argos.

El video fue desarrollado en el contrato “Estudios y diseños, Gestión Social, Predial, Ambiental y Mejoramiento del Proyecto Troncal del Nordeste”. Este contrato hace parte de los corredores arteriales de competitividad y es ejecutado por  la Unión Temporal ICESGA conformada por las empresas ICEIN SAS Y ESGAMO LTDA, el video fue tomado en el frente de adelanta ICEIN SAS.

La Troncal del Nordeste está localizada en el Nordeste de Antioquia, Colombia, entre los municipios de Vegachí y Remedios. La estructutura de la vía que se construye es de 15 cm de subbase, 25 cm de base y una losa de concreto de 22 cm, el ancho de la vía es de 7 m, más 2 m adicionales en cuneta, la cual también se construye en concreto.

Estre megaproyecto hace parte del programa Vías para la Competitividad e incluye el mejoramiento y la construcción en pavimento rígido de 1650 km de carretera. Su finalización está prevista para el segundo semestre del año 2013 y se estima que la cantidad total de concreto MR que se utilizará en el proyecto será de 47500 m3.

La mezcla de concreto tipo MR, es suministrada por Argos, a través de una planta exclusiva para el proyecto con tres silos de capacidad de 240 toneladas de cementoEl tipo de MR que se coloca para el pavimento es concreto con tamaño máximo de 1 ¼” , un asentamiento de 7.5 cm y es un concreto acelerado a 7 días. El proceso constructivo es de formaleta fija y extendido con rodillo autopropulsado.

Felipe Arias Velásquez es un Ingeniero Civil manizaleño egresado de la Universidad Nacional de Colombia con más de siete años de experiencia y especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Actualmente se desempeña como Ingeniero en la Troncal del Nordeste Antioqueño.

*El contenido de este artículo es responsabilidad exclusiva de su autor. Argos no se hace responsable por el uso que los lectores den a este artículo.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.196.31.117

3 Responses to Colocación de pavimentos en concreto: Troncal del Nordeste

    joselin lopez says:

    ESPECTACULAR EL VIDEO Y LA EXPLICASION,QUISIERA SABER POR QUE ALGUNAS PLACAS NO SOPORTAN EL LINAJE Y EL PESO PARA LO QUE SON CONSTRUIDAS ES EL CASO DE ALGUNAS LOSAS DE TRANSMILENIO,HABITUAL MENTE EN LOS PUEBLOS SE VE EL MISMO PROBLEMA LO CUAL REPRESENTA GRANDES PERDIDAS PARA EL PRESUPUESTO DE LOS ENTES TERRITORIALES,QUIERO SABER CUANTAS LIBRAS SERIAN LAS ADECUADAS PARA QUE ESTO NO SUCEDA…..GRACIAS

    Responder a este comentario
      Felipe Arias says:

      Hola Joselin te agradezco de antemano tu interes y comentario. Basicamente cuando hay ruptura de la losa obedece generalmente a que se presenta una migracion de material en la estructura que sirve de soporte para la misma, lo que deja cierta parte de la losa en una especie de voladizo que al ser sometido a una carga vehicular ocasiona la ruptura de la misma. Esta migracion de material puede deberse a una mala instalacion del sello o un mal manejo de aguas de escorrentia que permita infiltracion del agua hacia la base de la losa.
      Con respecto a la cantidad de libras adecuadas para prevenir esto, eso obedeceria mas al diseno que se haga segun la cantidad de ejes equivalentes que se espera pasen por el pavimento.

      Responder a este comentario
    RODRIGO ACOSTA PEREZ says:

    QUE BUEN ARTICULO ,MUY PRACTICO Y PROVECHOSO .SOY ING RESIDENTE DE UN SECTOR DEL PROYECTO RUTA DEL LIBERTADOR 45 KM CONSORCIO PCP Y EGRESADO DE LA MISMA U .QUE HERMOSOS RECUERDOS DE ESA GRAN CIUDAD ,FELICIDADES

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.