3 Ago 13

Cien mil viviendas gratis: Proyecto Casas de Llano Verde / Constructora Bolívar

22 Comentarios »
Promedio de valoración
    3 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 3 min

*Artículo escrito por Jimena Carabalí, jefe de planta de concreto, Argos.

En Colombia, hoy en día existe una población vulnerable y desplazada tanto en el campo como en las ciudades que ha generado una necesidad de viviendas asequibles para los estratos más bajos, que sean construidas con calidad y cumpliendo con todos los requisitos del código NSR 2010.

Los planes de vivienda de interés social adelantados por el Gobierno nacional y los gobiernos locales no dan abasto a la gran demanda de viviendas, así como los recursos disponibles para los subsidios de vivienda. Esto llevó al Gobierno nacional a crear otros planes,  unos de ellos es el plan de cien mil viviendas gratis, actualmente en ejecución, el cual encierra algunas particularidades como:

  • El tamaño de promedios de vivienda pasó de 36 m2 a más de 48 m
  • Las grandes firmas constructoras llegaron a sitios y regiones donde nunca habían desarrollado ningún proyecto, con positivo impacto en el empleo local.
  •  Nuevos esquemas de contratación.
  • Estadísticas de licenciamiento reactivadas para la construcción de vivienda
  • Colombia entre los países que destina mas de 1% del PIB para vivienda generando crecimiento económico, equidad y justicia social.

Otra característica que particular que comparten todos los proyectos de vivienda que se enmarcan en este plan del Gobierno nacional es la velocidad de construcción, en este sentido, la industria del concreto juega un papel determinante.

En este artículo queremos resaltar el proyecto Casas de Llano Verde en Cali.

Foto: Argos

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto Casas de Llano Verde es un conjunto de soluciones de vivienda que hace parte del macro proyecto de las 100.000 viviendas gratis otorgadas por el Gobierno nacional. Se trata de 3.471 de casas, cada una con un área de 48 metros, dos plantas, dos habitaciones, sala-comedor, un baño, cocina y patio con posibilidad de ampliación.

Además este proyecto cuenta con grandes espacios sociales donde se destaca las zonas verdes y una plazoleta. A la fecha se han entregado más de 500 casas ya habitadas, cuatro de ellas el constructor las entregó totalmente amobladas.

Este proyecto de vivienda ha generado más 1000 empleos en Cali y tiene previsto la entrega total de las demás casas en el año 2014.

CONCRETO EN LA OBRA

Para el suministro de concreto y mortero, Argos consideró el montaje de una operación de concreto, ubicada dentro de las instalaciones de la obra.

Desde la planta móvil de concreto de se producen alrededor de 2500 a 3000 m3/mes

Tipos de concreto

Concreto de 21 MPa para las losas de cimentación.

Concreto de 21 MPa con desarrollo de resistencia a 14 horas del 15 % para las losas de entrepiso.

Concreto de 14 MPa para la fundición de celdas donde van ubicadas las dovelas.

Mortero de pega de 17 MPa.

Foto: Argos

 

Foto: Argos

Foto: Argos

Foto: Argos

Foto: Argos

Foto: Argos

FICHA TÉCNICA

Ubicación: carreras 46 y 50 y  calles 55ª-57, Sur-Oriente de Cali

Constructor: Constructora Bolívar

Dueño del proyecto: Findeter

Diseño Estructural: Juan Raúl Solarte

Cantidad de concreto: 28000 m3

Espera próximamente una entrevista  exclusiva con un protagonista clave en la dirección de obra de este proyecto.

Sus comentarios y aportes son bienvenidos.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados. 


Promedio de valoración
    3 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Jimena Carabali Ingeniera Civil Ciudad: Cali País: Colombia
Escribe en: Obras

Ingeniera Civil de la Universidad del Valle con 9 años de experiencia en diversos proyectos de construcción, con experiencia en la construcción de pavimentos, pisos industriales, montajes de tanques de almacenamiento y diseño estructural. Me desempeño como profesional de obra y como jefe de planta móvil en Argos. Me apasiona la Ingeniería por la diversidad que encierra, porque incentiva a crear y a reinventarnos explorando todas las vivencias e integrándolas con otras áreas para construir sociedad y bienestar.


54.81.76.247

22 Responses to Cien mil viviendas gratis: Proyecto Casas de Llano Verde / Constructora Bolívar

    Manuela Marín says:

    Buenas tardes, mi nombre es Manuela Marín. Actualmente hago parte de un proyecto arquitectónico de maestría en Sevilla, España que busca ofrecer una alternativa de vivienda para las personas desplazadas por la violencia en Colombia. Como parte de los referentes de mi proyecto, me gustaría incluir el proyecto de ustedes. Por esta razón, les agradecería si me pueden facilitar una copia del proyecto de vivienda gratis con sus características generales y específicas, planos y materiales, en lo posible.

    Muchas gracias

    Responder a este comentario
    maría carmenza cárdenas reyes says:

    mi esposa salió yo maría carmenza cárdenas reyes soy beneficiaria de las casas de llano verde y no se me entregó
    mi casa que tengo que hacer para que me la entreguen este es mi numero 3188808379 fon vivienda de Colombia yo salí en el listado junto a mi esposo marco Antonio Hurtado fui favorecida por red unidos de la república de colombia

    Responder a este comentario

    Buenas tardes, estoy interesada en saber si ustedes tienen informacion sobre la entrega de las viviendas que van a hacer nuevamente en llano verde, las q han quitado porque no las usan, o porque sob usadas por delincuentes……?

    Responder a este comentario
    Dorian Cortes says:

    Quisiera saber quien es el arquitecto que desarrollo los disenos de las viviendas para una entrevista online de tipo academico.

    Responder a este comentario
    nilsondidier salazar pacheco says:

    se ñores soy beneficiario de una vivienda y ala fecha an en tregado viviendas y ami solo medieron la dirección de mi casa y q ma llamarían pero an llamado a muchas personas para mañana 27y 28 de mayo y a mi nada .gracias

    Responder a este comentario
      Redacción 360° en concreto says:

      Nilson, Argos no gerencia este proyecto. Le recomiendo que se comunique en Cali con Comfandi, esta es la entidad que tiene a cargo el proceso de entrega de las casas.

      Saludos del equipo editorial.

      Responder a este comentario
    EYDAR MARINO NAVARRETE SOLARTE says:

    el anelo de todo padre de familia es poder darle asus hijos una vivienda digna muchas pero muchas gracias en lo que al resspecto me puedan ayudar 311 307 38 11 37609621 el fijo ho adonde puedo digigirme gracias

    Responder a este comentario
    eydar marino navarrete solarte says:

    muchas gracias por la informacion que debo de hacer para q por favor me ayuden para poder una vivienda de estas pues en el momento pago arrendo hace ya 15 años vivo con mi esposa y mis hijos y deseariamos tener una vivienda dicna para vivir por favor colaborenme con esto donde tengo q ir y aquin tengo que dirigirme muchas gracias de antemano les quedare altamente agradecido soy una persona pobre y vivo en la ciudad de cali en mi trabajo me pagan un minimo y como ustedes saben con un sueldo de estos no alcansa para comprar vivienda mucha gracias en lo que me puedan colaborar

    Responder a este comentario
    sandra liliana giraldo gomez says:

    hola buenas tardes yo quisiera saber cuando ban a entregar las casas de llano verde del dia 7 de febrero del 2014 ese dia fue el sorteo y quedaron en entregarnos las llaves pero la constructora no me a llamado ni nada porfabor pido que me colaboren grasias

    Responder a este comentario
      Redacción 360° en concreto says:

      Sandra buenas tardes, nos informan lo siguiente: “Las entregas de las viviendas se programan en acuerdo con la caja de compensación “Comfandi”, para el mes de mayo se están programando las entregas de un grupo grande de viviendas dentro de las cuales podría estar la suya, para confirmar su fecha de entrega puede dirigirse a Comfandi la próxima semana para confirmar el día de entrega de su casa”.

      Responder a este comentario
    Amparo Rodríguez says:

    Me gustaría saber si hay una buena clasificación del tipo de personas a las cuales se les está otorgando las viviendas, para que finalmente el barrio no se convierta en algo peligroso para la comunidad

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario
    linda ivon quintero bedoya says:

    buenas tardes yo soy una de las beneficiaras de las viviendas de llano verde me presente el día de la entrega de las casas el día siete de marzo de este año quisiera saber para q fecha esta programada la entrega de las llaves
    agradezco la atención prestada

    Responder a este comentario
      Redacción 360° en concreto says:

      Linda, no contamos con esta información. Argos es la compañía proveedora de concreto para la construcción de las viviendas pero no está a cargo de la gerencia del proyecto. Instancias como la Secretaría de Vivienda de Cali pueden tener mayor información.

      Saludos del equipo editorial.

      Responder a este comentario
    beatriz helena lopez lopez says:

    cordial saludo : como hago para aquirir los beneficios que ofrecen acerca de las casas soy mujer madre de dos hijos cabeza de hogar que puedo hacer

    Responder a este comentario
    Francia Helena Mendez B. says:

    buenas por favor me puede informar si alguna de estas casas van a estar en venta ??

    Responder a este comentario
    Miriam Gomez Bustos says:

    Buen Día, Señores ARGOS

    Quiero participar en estos proyectos de vivienda gratis, que debo hacer? para inscribirme y ser una de las beneficiadas al proyecto de vivienda gratis, soy mujer cabeza de hogar, tengo 3 hijos y no tengo trabajo estable, estoy interesada.
    Gracias, espero me puedan colaborar quedo atenta a su respuesta.

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.