8 Mar 17

Cemento para mampostería, un mayor rendimiento en obra

2 Comentarios »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 3 min

El cemento para mampostería es un producto específicamente diseñado y fabricado para ser utilizado en la producción de mortero para pega y pañete o revoque de ladrillos y bloques.

El cemento para mampostería consiste en una mezcla homogénea controlada de cemento Portland, materiales plastificantes inorgánicos tales como cal hidratada o piedra caliza pulverizada, junto con otros materiales introducidos para mejorar las propiedades del mortero. El cemento Portland contribuye a la resistencia a la compresión y adherencia del mortero. Los plastificantes y otros materiales optimizan la trabajabilidad, la retención de agua y la manejabilidad o tiempo en que mantiene su consistencia; contribuyen a mejorar la durabilidad y a reducir la absorción de agua del mortero.

Los cementos para mampostería permiten un mayor contenido de aire comparado con los morteros secos y las mezclas de cemento portland y cal hidratada. Sin embargo, el uso de morteros tipo N solo se permite en sistemas con capacidad mínima de disipación de energía en el rango inelástico (DMI), según NSR 10, título D.

La norma NTC 4050, la especificación estándar para cemento para mampostería en Colombia, define los requisitos para los tres tipos de cemento para mampostería:

TIPO N – Para uso en la preparación de mortero tipo N según NTC 3329 sin adiciones posteriores de cemento o cal hidratada.

TIPO S – Para uso en la preparación de mortero tipo S según NTC 3329 sin adiciones posteriores de cemento o cal hidratada.

TIPO M – Para uso en la preparación de mortero tipo M según NTC 3329 sin adiciones posteriores de cemento o cal hidratada.

PROPIEDADES DE LOS MORTEROS PREPARADOS CON CEMENTO PARA MAMPOSTERÍA

Trabajabilidad:

Es la habilidad del mortero para ser aplicado fácilmente (cuerpo y flujo), fijarse a superficies verticales (adherencia) y permanecer fluido durante la pega de ladrillos o bloques (cohesión).

Un mortero con buena trabajabilidad es suave, se aplica fácilmente y llena los espacios entre las unidades de mampostería sin descolgarse, además mantiene su manejabilidad el tiempo necesario para permitir al mampostero alinear, nivelar y ajustar los ladrillos o bloques sin que se pierda el contacto y adherencia entre el mortero y los ladrillos o bloques.

La plasticidad del mortero es preservada previniendo la pérdida rápida de agua de mezclado. Dichas pérdidas causan un endurecimiento del mortero, dificultando la pega y adherencia del producto.

La retención de agua es medida en el laboratorio según ensayo contenido en la norma NTC 4050, el cuál simula la acción absorbente de un ladrillo o bloque.

Manejabilidad

El período de tiempo que un mortero mantiene su trabajabilidad es llamado manejabilidad o tiempo abierto. La trabajabilidad y el tiempo de manejabilidad óptimo implica compatibilidad entre el mortero plástico y los ladrillos o bloques, así como las condiciones de aplicación. La mejor manera de medir la manejabilidad del mortero es la prueba de retención de consistencia, según la norma NTC 3546.

Resistencia

La resistencia del mortero se refiere a la resistencia a la compresión, no a la tracción o tensión. Por simplificar la preparación del mortero en obra, el uso de cemento para mampostería asegura menor variabilidad de resistencias entre baches preparados.

La resistencia a la compresión del mortero depende no solo del material cementante, sino también del agregado utilizado en la preparación de la mezcla.

Los cementos para mampostería son producidos para cumplir los requerimientos de resistencia de construcción sismo resistente, cuando se combinan con agregados conforme a la NTC 2240.

Para mejor trabajabilidad la arena o agregado debe contener todos los tamaños de partículas. Si el agregado es deficiente en finos, generalmente se producen morteros muy duros, mientras que un agregado con exceso de finos producirá morteros con muy buena trabajabilidad, pero alta porosidad y menores resistencias a la compresión.

 

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Juan Andrés Tobón Ingeniero Químico Ciudad: Medellín País: Colombia

Ingeniero Químico de La Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Finanzas de la Universidad Tecnológica de Bolívar y cinco años de experiencia en producción de cemento, actualmente me desempeño como Profesional de Investigación y Desarrollo de la línea de materiales en Cementos Argos.


54.166.228.35

2 Responses to Cemento para mampostería, un mayor rendimiento en obra

    Giovan M Blanco Marrugo says:

    Muy buen articulo,creo que la idea de instruir a los maestros de obras, a tecnólogos dela construcción dará un giro total, al resultado esperado en la calidad y resistencias de concretos y morteros

    Responder a este comentario
    Rodrigo Quimbay Herrera says:

    Importante informacion sobre el cemento de mamposteria, aun cuando es vital agregar que en la dosificacion y el uso de los morteros actualmente se tienen varias falencias notorias:

    1- Se esta utilizando el mortero seco empacado (el cual originalmente se entregaba en silo con sistema dosificador de agua), con poca o nula asistencia al constructor, lo que ocasiona una adicion inadecuada de agua en la mezcla, generando fisuramiento y baja resistencia.

    2- Es importante aclarar que el cemento de mamposteria es mas adecuado para mezclas de mortero de baja especificacion ya que su resistencia a compresion es menor que la de los cementos tipo 1 UG uso general y tipo 3 AR alta resistencia (a granel).

    3- Se debe cuidar en el caso de mezclado del mortero en obra la falta de aplicacion de diseños de mezcla, la falta de ejecucion de control de manejabilidad (consistencia, fluiez), de control del contenido de aire, toma de muestras de cubos o cilindros pequeños para control de resistencia y demas. Especial cuidado en los morrteros de piso, uso de arenas finas indiscriminadamente, importante control de retraccion del mortero.

    4. Los contenidos de aire maximos y minimos y el corcentaje de retencion de agua referidos en el articulo estan determinados conforme la NTC 3329, pero debe considerarse que este tiene enfoque prescriptivo, no al desempeño.

    5. El uso de la cal y otros materiales cementicios suplementarios son adecuados cuando referimos la sostenibilidad, asi como el uso de adiciones como el metacaolin para los morteros.

    6. Importantisimo verificar el desempeño de los morteros con pruebas in situ, conforme nueva vision ISO TC, en reemplazo de ensayos de laboratorio, ademas teniendo en consideracion que el cemento de mamposteria debe ser ensayado previamente.

    7. En Colombia es vital intensificar la capacitacion y control a los contratistas de obra, ya que muchos de los probleamas de Patologia de morteros se presentan por falta de competencia, desconocimiento total de las normas NSR, NTC y demas por parte de los ejecutores, y por exceso de uso de agua-morteros con excesiva retraccion.

    Finalmente es fundamental que las innovaciones en la industria de la construccion y del concreto antes de introducirse al mercado sean avaladas integralmente con estudios adecuados, que permitan asegurar un adecuado nivel tecnico, uso responsable, siempre con una vision de soporte adecuado preventivo por parte de la industria.

    Saludos

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.