27 Mar 15

Cemento: ¿especificaciones prescriptivas o por desempeño?

1 Comentario »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Una vez el concreto ha sido mezclado y colocado, la resistencia a la compresión se determina en muestras preparadas especialmente para garantizar el cumplimiento de requisitos de diseño y especificaciones. Sin embargo, muchas veces este resultado no tiene en cuenta variables que influyen en su resultado como el método de colocación, la compactación del concreto, el acabado y el importantísimo proceso de curado.

La calidad del concreto depende con frecuencia de otros factores resultantes de la calidad de los materiales y de las prácticas constructivas. Por eso, una medida fiable de la calidad del concreto solo puede conseguirse mediante la evaluación en la estructura, después del endurecimiento.

Esta iniciativa está soportada en lo que comúnmente se conoce como especificaciones basadas en desempeño, las cuales se diseñan para evaluar y garantizar el nivel requerido de calidad del concreto con relación a la durabilidad esperada de la estructura, bajo el entorno en el que estará construida.

Especificaciones prescriptivas Vs. especificaciones por desempeñoCrédito: Wikipedia – Remux

 Diversos estudios han demostrado que mientras que en una especificación prescriptiva el riesgo se divide entre el propietario y el diseñador, en las de desempeño se establece una responsabilidad con mayor claridad. Por ejemplo, considerar las especificaciones del concreto que se suministra y las del colocado en la estructura, permite tener clara la responsabilidad del proveedor de concreto y la del constructor.

Generalmente las especificaciones prescriptivas se refieren principalmente a las características y propiedades de los materiales componentes y a los procesos para garantizar una calidad adecuada, siempre y cuando, se realicen procesos adecuados de supervisión e inspección. En las especificaciones por desempeño sería entonces necesario esperar a que se cumpla el tiempo estipulado para verifícalas.

Si bien las especificaciones prescriptivas siguen siendo las principales a nivel mundial, varias experiencias demuestran que utilizar criterios de desempeño permiten lograr estructuras con buena calidad, resistencia y durabilidad.

Una de las ventajas de emplear especificaciones por desempeño es conseguir un producto rentable y seguro, con información adicional sobre generación de calor, contracción y otras características en el concreto, gracias a la estandarización de las mezclas por parte de los productores. Además se puede innovar en la selección de materiales componentes, y si se cuenta con un buena experiencia por parte de los especificadores, se puede llegar a valores óptimos de resistencia y durabilidad.

Especificaciones prescriptivas Vs. especificaciones por desempeñoCrédito: Cortesía Core Drilling Concrete

En la actualidad hay disponible una serie de métodos de ensayo normalizados para utilizarlos cuando se emplean especificaciones por desempeño. Algunos de ellos son el ensayo de permeabilidad rápida a los cloruros (ASTM C1202), el ensayo de capacidad de absorción (ASTM C1585) y las pruebas de migración rápida (AASHTO TP64), las cuales se han utilizado en Norteamérica y Oceanía, y que se pueden llevar a cabo en especímenes o núcleos extraídos directamente de la estructura.

También se han desarrollado ensayos para caracterizar la durabilidad potencial del concreto de acuerdo con los mecanismos de transporte de permeabilidad al oxígeno, como por ejemplo, la capacidad de absorción de agua por absorción y la conductividad de cloruros por difusión. Ambos ensayos son sencillos y prácticos, y pueden ser aplicados a muestras de laboratorio o directamente sobre núcleos extraídos de la estructura.

En conclusión, el empleo de especificaciones por desempeño tiene que desarrollarse con gran interés dado el potencial de mejora que representa para la construcción de estructuras de concreto.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.166.228.35

One Response to Cemento: ¿especificaciones prescriptivas o por desempeño?

    Rodrigo Quimbay Herrera says:

    Intersante, pero el tema no es colo en cementos, es integral para todos los materiales de construccion y por ende en especial el concreto. Este tema se ha venido trabajando en Colombia desde 2004 con la industria nacional del concreto y constructores, permitiendo entre otras innovaciones el uso de materiales cementantes a escala industrial (metacaolin y cenizas, combinaciones binarias), control por desempeño en diseño en planta y en control in situ en obra (tanto de resistencia como de durabilidad conforme ISO TC y mejorando la vision de la NTC 5551 que es prescriptiva), optimizacion de metodos de diseño y abandono de visiones tradicionales, correcta aplicacion de la ST conforme NSR, innovacion tecnologica en produccion, monitoreo y trazabilidad industrial-operacional green and lean, desarrollo y aplicacion de concretos de alta durabilidad CAD-CAR, segujimiento de reacciones cementante-aditivos, control de recepcion avanado del cemento, etre otras muchos aspectos. Ver presentacion del II Foro de normativa del concreto organizado por Icontec en 2009 en Bogota, en http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Del-Desempe%C3%B1o-Del-Concreto/1907280.html. Cordial saludo.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.