31 Ago 10

Cemento en Colombia: Historia de Cementos Argos

Comentarios desactivados en Cemento en Colombia: Historia de Cementos Argos
Promedio de valoración
    3.07 / 5 (15 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Desde inicios de 1934 nace en Colombia lo que se convertiría en la compañía cementera más grande del país, compañía que se expandió a través de todas las regiones promoviendo la industria como generador de empleo en diversos lugares de la nación.

La iniciativa surgida en Antioquia de fundar una compañía cementera tuvo repercusiones en todo el país. Argos inició el auge del negocio en Colombia. El 27 de febrero de 1934 nació en Medellín la organización cementera más grande de Colombia con la fundación de la Compañía de Cemento Argos, cuyo nombre surgió como un acrónimo del apellido de sus principales fundadores, los señores Arango. En 1936 la fábrica comenzó a producir con una capacidad de de 50 toneladas diarias.

historia2
historia1
historia3

Cementos del Nare

En 1937se constituyó Cementos del Nare, mientras que por la misma época se adelantaron obras para la instalación de una planta hidroeléctrica en la orilla izquierda del río Nare. En febrero de 1943se dio la primera producción de cemento gris en la fábrica de Cementos del Nare, con 250 toneladas diarias de capacidad. Esa fábrica trabajó hasta 2001, cuando se suspendió la producción de cemento gris. En 1955 se cumplió allí mismo el sueño de los fabricantes de cemento del Occidente del país: Producir cemento blanco, con una capacidad de 82 toneladas diarias.

Llegada al Valle del Cauca

La visión y la inquietud industrial del presidente de Cemento Argos, Jorge Arango Carrasquilla, lo llevaron a estudiar las caleras de San Marcos en el municipio de Yumbo, y a prospectar el montaje de una fábrica de cemento y una planta de energía eléctrica. En 1938se firmó la escritura de constitución de Cementos del Valle y en 1941 empezaron las ventas de Cemento Conquistador con una capacidad de producción de 900 toneladas diarias.

Ingreso a la Costa Atlántica

Argos, con la colaboración de unos industriales barranquilleros, entre ellos Ángel Palma, Julio Mario y Luis Felipe Santodomingo, constituyó en Barranquilla Cementos del Caribe, en un sitio denominado Las Flores, en la orilla izquierda del río Magdalena. En 1949se prendieron los dos hornos para producir 350 toneladas diarias de cemento.

Sigue la expansión

Con el impulso de Argos y de Cementos del Caribe nació en Cartagena en 1974Colclinker. Su producción empezó en 1977. En 1946se constituyó Cementos El Cairo, y en 1950empezó a producir cemento con una capacidad de 250 toneladas por día. Siguiendo el ejemplo y buen resultado de la fábrica de Nare, se construyeron una planta hi- droeléctrica y una tubería para el transporte de caliza.

Incursión internacional

En 1982 se constituyó Cementos Rioclaro, y en 1986 inició operaciones de producción de 1.800 toneladas diarias de cemento. Con el fin de satisfacer la demanda del centro del país, en 1981se llevó a cabo el montaje de la planta Cementos Paz del Río (CPR) en Sogamoso (Boyacá), una empresa perteneciente a Acerías Paz del Río, con una capacidad de 1.000 toneladas por día. En 1994, inició su operación industrial como empresa independiente. A mediados de los años 70 se empezó a construir junto al lago Maracaibo, en Venezuela, la planta de Cemento Andino, dotada de facilidades para generar energía y exportar parte de su producción, que inició operaciones en 1982. En diciembre de 1994, los activos cementeros pasaron a pertenecer en su totalidad al estado venezolano y en enero de 1998 fueron dados en venta al grupo cementero colombiano Argos, quien constituyó la empresa, Corporación de Cemento Andino.

Argos como precursor del mercado


Promedio de valoración
    3.07 / 5 (15 votos)

Sobre el autor

avatar
Jesús David Osorio ingeniero_civil Ciudad: Ocaña País: Colombia

Soy ingeniero Civil con especialidad en Gerencia de Calidad y Gerencia de Proyectos con 16 años de experiencia en el campo de la tecnología del concreto y sus aplicaciones en obras civiles. Como investigador me han interesado las patologías y la petrografía del concreto, el módulo de elasticidad, contracción y permeabilidad del concreto, así como la reactividad álcali de los agregados. Soy docente de cátedra en la Universidad Javeriana de Cali y actualmente trabajo en Argos como Asesor Técnico del Negocio Industrial. En los últimos años he trabajado en el desarrollo de estrategias de investigación enfocadas a la venta y al mercado de la construcción.


54.82.56.95

Los comentarios están cerrados.



Archivo