28 Ene 14

BD BACATÁ: concretos de altura

5 Comentarios »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 3 min

BD BACATÁ es el complejo arquitectónico más ambicioso que se construye actualmente en Colombia y que se posicionará como el nuevo ícono de la renovación del centro de Bogotá. Se trata de un rascacielos compuesto por dos torres, una de ellas la más alta de Colombia, con 66 pisos, 260 metros de altura y 114.384 m2 de construcción total.

El proyecto está ubicado en la calle 19 No. 5-20, en la confluencia de cuatro mercados importantes: el de las universidades, el administrativo, el turístico y el comercial. El proyecto tendrá cinco usos: vivienda, oficinas, hotel, centro comercial de convivencia y parqueadero (privado y público).

BD BACATÁ está a cargo de la firma BD Promotores Colombia S.A.S., y su diseño es de la firma catalana Alonso Balaguer.

Render BD Bacatá integrado con paisaje urbano de Bogotá. Pinterest: http://www.pinterest.com/bdbacata/bd-bacat%C3%A1-l-proyecto/

En octubre de 2011 se inició la cimentación del edificio con la construcción de las pantallas, la cual incluye la construcción de siete sótanos. En esta fase se utilizaron concretos Tremie de 4500 psi para pantallas y los 300 pilotes que sostendrán el edificio. Para la construcción de las placas de los sótanos, se está utilizando concreto de 8000 psi fluido y con la “técnica de anillos” (una gran losa de concreto con un hueco enorme en la mitad): en la cual primero, se excava dentro del cuadrilátero hasta alcanzar el suelo del primer sótano. Al interior del agujero, se inicia la excavación del segundo sótano, donde se construirá una segunda losa con su hueco y así sucesivamente hasta llegar al séptimo sótano. Actualmente se está construyendo el anillo del cuarto sótano y se espera estar finalizando está etapa en febrero de 2014.

Para arriba

En el BD BACATÁ se construirán los dos edificios más altos de Colombia: uno de 66 pisos, donde funcionará el nuevo Hotel Bacatá, y otro compuesto por dos torres pegadas de 53 pisos, destinado a oficinas y vivienda.

Para esta construcción, se utilizarán concretos de resistencias de 12.000, 10.000, 8.000 y 6.000 psi, para las columnas y muros pantalla dependiendo de la altura, así:

  • Desde el sótano 7 al piso 13 concreto de 12000 psi
  • Desde el piso 14 al 31 concreto de 10000 psi
  • Desde el piso 32 al 49 concreto de 8000 psi
  • Del piso 50 al 68 concreto de 6000 psi

Las placas de entrepiso serán en concreto de 8000 psi.

Las ventajas de utilizar concretos de altas resistencias (mayor a 6000 psi), son:

Mayor manejabilidad.

  • Mejores propiedades mecánicas a largo plazo.
  • Altas resistencias a edad temprana.
  • Mayor estabilidad volumétrica.
  • Ciclo de vida extendido (menores costos de mantenimiento).
  • Disminución de material (elementos de menor sección que ahorran m3 de concreto y toneladas de acero).
  • Mayor vida útil ante ambientes severos (menor penetración de agentes nocivos para el concreto).

Excavación y muro perimetral BD Bacatá. Foto: Pinterest.

Sitios relacionados:

1. BD Bacatá: The World’s First Crowdfunded Skyscraper

2. Sitio Oficial BD Bacatá

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

avatar
Eduardo Claros ingeniero_civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Soy Ingeniero Civil Especialista en Patología de la Construcción. Desde muy pequeño me gustaba armar y desarmar objetos, rompecabezas y demostré gran habilidad para las matemáticas. Trabajé como Jefe de Planta de Concreto durante seis años y actualmente soy Asesor Técnico en Argos. Mi área de fortaleza es la Patología del Concreto. Me gusta entrar al detalle de las cosas, su funcionamiento y origen. Soy perfeccionista.


54.224.151.24

5 Responses to BD BACATÁ: concretos de altura

    avatar
    OLGA MARIA RODRIGUEZ MENJURA says:

    Soy arquitecta y estoy dedicada a la construccion.
    Como arquitecta me gusta mucho interactuar con los ingenieros a la hora de hacer los diseños estructurales de mis proyectos; muchas veces nos quedamos cortos y timidos en proponer estructuras novedosas que nos permitan evolucionar estetica y tecnicamente en las caracteristicas del diseño, talves por desconocer los alcances en que ya han avanzado colegas nuestros en la optimizacion y aprovechamiento de las bondades del concreto.
    Estando el proyeccto en este punto de cimentacion, me gustaria saber si por intermedio de ustedes se pueda lograr acceder a una visita guiada a esta obra, ya que son procesos muy interesantes y muy importantes en avances tecnicos y sobre todo por el conocimiento y la seguridad de los alcances que se pueden llegar a adquirir al presenciar eventos como este.
    Quedo atenta a mi inquietud. Muchas gracias por este espacio.

    Responder a este comentario
      avatar
      Eduardo Claros says:

      Hola Arq. Olga, Gracias por su interés en este proyecto, le informamos que se envío su solicitud a la constructora y estamos atentos a su respuesta

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo