1 Mar 16

Baiyoke Tower II: un hito tailandés en concreto

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 4 min

En el distrito de Bangkok Ratchathewi, Tailandia, se encuentra una gran estructura llamada Baiyoke Tower II, también conocida como Baiyoke Sky Hotel; es uno de los edificios más altos de la ciudad de Bangkok y su diseño arquitectónico fue inspirado con las características de un diseño posmoderno: ingenio, ornamento y referencia. Su altura de más de 300 m lo convirtió en el primer edificio en concreto más alto de Tailandia y el sudeste asiático de la época. Su construcción finalizó en el año 1997.

Fuente: Flickr - Patrick Beckers

Fuente: Flickr – Patrick Beckers

La Torre está situada sobre la autopista Ratchaprarop en el distrito Ratchathewi de Bangkok. Este artístico hotel está construido alrededor de la famosa área de Pratunam, donde se encuentran el Centro de Comercio Mundial, la Plaza de la Península y otros grandes almacenes. Establecido estratégicamente en el corazón de Bangkok y levantándose sobre el horizonte de la ciudad, es realmente una señal genuina tal como los iconos tradicionales de la Torre Eiffel en Francia y el Empire State Building en New York.

Fuente: Flickr - Vision-Air Clo

Fuente: Flickr – Vision-Air Clo

Principales características y usos de la estructura

La torre tiene una altura de 304 m, sin contar la antena de comunicaciones ubicada sobre la torre, que suma una altura total de 328,4 m. El Baiyoke Sky Hotel posee 85 pisos, 673 habitaciones, dos observatorios, ascensores (uno especialmente sobresaliente con paredes de cristal que se desplaza por el exterior del edificio hasta el piso 83), un bar muy particular, zonas húmedas & gimnasio y un centro comercial.

Las diferentes plantas se encuentran distribuidas así:

  • En los pisos inferiores está el centro comercial, algunas zonas húmedas y el gimnasio.
  • Desde el piso 22 al 74, llegando a una altura de 290 m, se encuentra toda la zona hotelera que se distribuye de la siguiente forma: de la planta 22 a la 45 están las habitaciones tipo estándar, de la 46 a la 63 las tipo especial, en la zona llamada sky con otras zonas húmedas, y de la 64 a 74 se encuentra la zona Space, con las habitaciones y zonas húmedas más lujosas que ofrece el hotel.
  • En los pisos 75, 76 y 77 se ubica el primer observatorio público. Más arriba sobre la cubierta del piso 84 se sitúa el segundo y más sobresaliente observatorio, con planta giratoria y paredes de cristal. El Sky Walk, como ha sido llamado, es una plataforma al aire libre que durante su construcción y puesta en marcha le otorgó un gran reto a Tailandia. La planta de este observatorio gira 360° en 5 minutos ofreciendo una espectacular vista sobre la ciudad. Ambos observatorios cuentan con mapas y kioscos multimedia computarizados, además de telescopios, que ayudan a identificar la ciudad a 250 m de los pies del observador.
  • Entre el primero y el segundo observatorio, en la planta 83, la torre posee un bar musical muy particular llamado “Roof Top Bar & Music Lounge”, el cual es uno de los mayores atractivos del hotel.
Fuente: Flickr - Patrick Beckers

Fuente: Flickr – Patrick Beckers

Estructura y materiales

La construcción de esta torre ha representado uno de los más sofisticados usos del concreto en Tailandia ya que exigió gran resistencia del material para responder a tal altura. Este material, predominante en la estructura, conforma columnas, vigas y losas para cada una de las placas.

La planta de cada piso está construida con placas cuadradas de concreto de 50 m2, apoyadas en las columnas esquineras. Para la colocación del ascensor exterior se dispone un cajón abierto en uno de sus lados. En la parte superior hay una placa cilíndrica que empieza en el piso 80 y tiene un diámetro de 30 m.

Fuente: Flickr - Vision-Air Clo

Fuente: Flickr – Vision-Air Clo

La cimentación está compuesta de aproximadamente 36 pilotes de concreto, traspasando la capa arcillosa de arena gruesa hasta una profundidad de 50 m y posteriormente sellados con una losa de 5 m de espesor.

Conclusión

La Baiyoke Tower II ha sido sin duda alguna un hito de la ingeniería para Tailandia, mostrando un gran trabajo de ingeniería, arquitectura, fortaleza y eficiencia en la industria de la construcción. Para el año de su construcción y hasta hoy se convierte en un gran ejemplo de desarrollo para su país.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

avatar
Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.198.143.210

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo