24 Ene

Así funciona el coprocesamiento de llantas

5 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.25 / 5 (4 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Así funciona el coprocesamiento de llantas

Una alternativa ambiental, segura y confiable gracias a la cual, disponemos de las llantas usadas en nuestros hornos cementeros, convirtiéndolas en combustible.

Foto

Crédito: Argos

La incorrecta disposición de las llantas ha sido uno de los problemas ambientales más difíciles de manejar en Colombia y uno de los más olvidados, dado que pueden mandarse como basura al relleno sanitario y a que no existen suficientes empresas que la reciclen. Millones de ellas se acumulan en lugares inadecuados donde tienen riesgos de incendio, o se dejan botadas propiciando graves problemas ambientales y para la salud.

Durante este año, Argos ha encabezado un proyecto novedoso, pero que se implementa desde la década de los 70 en Estados Unidos y algunos países de Europa llamado: coprocesamiento. Este proceso busca la sustitución de combustibles y materias primas por residuos, permitiendo la recuperación de energía y minerales para la producción del cemento.

En este caso las llantas se utilizan en la combustión de los hornos cementeros. Cementos Argos ya emplea este tipo de materiales en sus plantas de Estados Unidos y Honduras con muy buenos resultados.

Conozca a fondo qué es, cómo funciona y cómo ayuda a disponer de estos elementos:

El problema

Se estima que Colombia genera 110.000 toneladas de llantas al año, muchas de las cuales van a parar a talleres, montallantas, zonas verdes y bosques o espacios públicos (bien sean calles, parques o ríos), acrecentando el riesgo de emergencias como incendios y provocando serios daños en términos ambientales, económicos y sanitarios.

La solución

Facilitar la adecuada disposición de llantas en el país. Para ello Cementos Argos tiene un convenio con la Administración de Bogotá en principio, que establece la creación de un programa de aprovechamiento de neumáticos cuya vida útil haya concluido. Estas llantas ya son usadas como combustible alternativo en el horno cementero de Rioclaro, con capacidad para disponer de 20.000 toneladas al año.

Para ello se utiliza la figura de el coprocesamiento que convierte los residuos de este material en elementos con características tales que puedan considerarse un combustible o materia prima alternativa para un proceso industrial específico, en el caso el proceso de fabricación de cemento.

Actualmente en Colombia se generan alrededor de 7 millones de llantas al año. Hoy en la Planta Rioclaro se tiene la capacidad de coprocesar 20.000 toneladas al año, lo que equivale a cerca de 1.5 millones de llantas. Se proyecta que durante 2017 también se pueda coprocesar este material en la Planta Cartagena, con lo que se tendrá una capacidad de disponer de hasta 65.000 toneladas por año, cerca de 4.5 millones de llantas.

Con ello se aportará el 65% de la solución de esta problemática en Colombia, inicialmente en dos de las nueve plantas que Cementos Argos tiene en el país.

Infografico Coprocesamiento de llantas2

Infografico Coprocesamiento de llantas1
Para ello se utiliza la figura de el coprocesamiento que convierte los residuos de este material en elementos con características tales que puedan considerarse un combustible o materia prima alternativa para un proceso industrial específico, en el caso el proceso de fabricación de cemento.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    4.25 / 5 (4 votos)

Sobre el autor

avatar
Redacción 360° en concreto otro Ciudad: País: Colombia

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.198.143.210

5 Responses to Así funciona el coprocesamiento de llantas

    avatar
    jorge eliecer rayran says:

    interesante el articulo lastima que estos residuos o sub productos de la trituracion de las llantas no se puedan utilizar de forma directa en la mezcla de concreto, ya que puede aumentar su modulo de elasticidad ..pero seria una buena tesis tratar de utlizarlas como una adicion mas dentro de la mezcla de concreto para mejorar o potencializar las cualidades del concreto en estado endurecido.

    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario
    avatar
    Juan Camilo Barreneche says:

    Estimad@s,

    Es importante resaltar que el proyecto de coprocesamiento de TDF (Combustible Derivado de Llantas) en Planta Río Claro (y próximamente en Planta Cartagena) inició gracias al trabajo conjunto entre Cementos Argos y Sistema Verde (www,sistemaverde.com.co), una compañía Antioqueña que desarrolló, en cooperación con Argos el modelo operativo, logístico y financiero para que el aprovechamiento de llantas usadas en los hornos de clinker de Argos fuera Posible.

    Sistema verde es , entre otras cosas, un Sistema de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de llantas usadas que se encarga directa y a través de sus aliados estratégicos (que incluyen sus afiliados, es decir, los responsables del cumplimiento de la norma) de recolectar , transportar , procesar y entregar el producto terminado a Planta Río Claro con el fin de que sea aprovechado como combustible alternativo.

    Las actividades anteriormente mencionadas son la base fundamental del proceso, ya que consolidan el canal desde el residuo hasta su transformation en un material útil, un combustibles con mejores características energéticas y ambientales desde el punto de vista de su aprovechamiento en los hornos de Clinker.

    Muchas Gracias

    Responder a este comentario
    avatar
    Deyanira Uruburu says:

    Este proceso como afecta el aire y/o como se liberan los gases para no afectar el medio ambiente ?

    Responder a este comentario
    avatar
    Jorge E Rozo. M. says:

    Afortunadamente se investigó y se pudo aplicar en la actividad de la utilización de estos deshechos de tan larga vida, en la producción de energía calorica. Es posible que sirvan como combustible en otros procesos que necesiten altas temperaturas y que los gases residuales sean filtrados por el suministro de la materia prima del mismo proceso.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo