13 Jun 16

Art Living, más que arte, un desafío en concreto

1 Comentario »
Promedio de valoración
    4 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 3 min

La mezcla perfecta entre función, forma y estilo en un solo lugar. Art Living es un complejo de 58 apartamentos (1 torre), dotados con gimnasio, spa, piscina climatizada, salón multipropósito, área de entretenimiento y lúdica. Acabados contemporáneos de diseño innovador y exclusivo. Ubicación privilegiada y un práctico concepto espacial.

El pasado 22 de marzo de 2016 se llevó a cabo el vaciado de la fundación principal de este proyecto, el cual puede ser catalogado como un vaciado de concreto masivo por el volumen calculado de 730 metros cúbicos: un gran desafío. Todo inició desde la asesoría técnica solicitada, en la que se analizaron las necesidades específicas y requerimientos del proyecto, para entregar una solución óptima y clara con el producto que mejor se adaptaba a las condiciones, estamos hablando de un concreto de resistencia 3000 psi, fluido, asentamiento 9” +/- 1”, tamaño máximo del agregado 1”, control de temperatura interna por medio de la adición de cenizas volantes en un porcentaje de 20%; una vez definido el tipo de producto proseguimos con el diseño de la logística para el vaciado, el cual requirió la participación de dos autobombas y una flota de 42 camiones mezcladores para el abastecimiento.

A las 5:00 a.m. llegaron las autobombas, abrieron sus brazos estabilizadores y se dispusieron para un largo día de bombeo; una hora después, con la llegada a la obra de la primera mixer se dio por iniciado el vaciado que por las siguientes doce horas mantuvo entretenidos a todos los colaboradores de nuestra planta de concreto en Guayabal.

Imagen-1-4WEB

Como es de suponerse, después de una buena planeación se espera que las condiciones del vaciado sean óptimas y que todo fluya con normalidad, sin embargo… aparecieron los nada deseados inconvenientes: ingresando al punto de vaciado, una de las mixer sufrió un daño técnico y perdió totalmente el eje de dirección delantero en el ingreso a la obra, ¡qué lío! ¿Ahora qué hacemos? ¿El concreto, las mixer que vienen en camino, el vaciado, las juntas frías? La respuesta: hacer uso del ingenio. Así que desplazamos una de las autobombas hacia la mixer averiada, una vez allí, se bombeó el concreto a la segunda bomba y desde ahí al punto de disposición final.

Imagen-2-4WEB

 

Una vez solucionado el contratiempo, continuamos con el vaciado sin ninguna anomalía.

Imagen-3-4WEB

 

Al día siguiente al vaciado, se revisaron las condiciones finales, se inició el proceso de curado por inundación y se tomó registro de las termocuplas.

Imagen-4-4WEB

 

Para ponernos un poco en contexto con el tema y entender el porqué de las medidas de control tomadas, podemos hablar de la definición de la ACI Comité 116, en la cual se define el concreto masivo como “cualquier gran volumen de concreto colocado en la obra, con dimensiones lo suficientemente grandes que requieran medidas para enfrentar la generación de calor y para controlar los cambios de volumen, a fin de minimizar el agrietamiento”. El aumento de la temperatura interna del concreto se puede controlar de varias maneras:

  1. Bajo contenido de cemento.
  2. Aumento del tamaño máximo de agregado.
  3. Alto contenido de agregados gruesos.
  4. Utilización de cementos de bajo calor de hidratación.
  5. Utilización de puzolana.
  6. Reducción de la temperatura interna del concreto desde la colocación mediante el enfriamiento de los materiales utilizados para la fabricación del concreto.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    4 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.196.31.117

One Response to Art Living, más que arte, un desafío en concreto

    tenas a 9+-1 con la adicion de cemento para este acentamiento y tomar en cuenta un cemento de bajo calor de idratacion con grava de 1″tomando en cuenta porsentajes de agregados para el bombeo y si aesto le adicionas cenisa volatil es un desafio me gustaria ber el desempeño y comportamiento de este concreto

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.