2 Ago 13

Arquitectura en concreto: conjunto arquitectónico Niquía

2 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.50 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 2 min

*Artículo escrito por la periodista Susana Cárdenas para 360° en concreto.

Ubicado en los bosques del Cerro de Suba en el norte de Bogotá se encuentra el conjunto arquitectónico Niquía. Una urbanización de viviendas unifamiliares diseñadas en concreto reforzado para lograr en un solo material estructura, cerramiento y acabados.

Las trece casas del conjunto encajan y respetan el entorno natural del boscaje y fueron construidas de manera que los habitantes, disfrutarán de la vista exterior estando en el interior a través terrazas y ventanales.

La obra fue construida en un terreno perteneciente a la familia Castro, donde se encontraba la casa del arquitecto Dicken Castro. El arquitecto Lorenzo Castro quería aprovechar el lote conservando la casa de su padre, construyendo casas para sí mismo, hermanos, familiares y algunas para la venta.

Foto: Argos

El mayor reto que se presentó al momento de construir la obra fue la inclinación del terreno, pues que para poder trabajar en él y estabilizarlo, fue necesario “terracear” el lote en 3 partes y fundir el concreto de manera manual.

En cuanto a la aplicación de los concretos, el mayor reto radica en la fundición manual que debe hacerse de los mismos, el pequeño volumen utilizado para dar origen a los muros estructurales de 10 cm de grosor hace que el bombeo se dificulte.

El arquitecto Jaime Pizarro, director de obra, comenta que la colaboración, asesoría y compañía de Argos, durante la fundida de pequeños volúmenes de concreto fue de gran apoyo para superar esta dificultad. Agrega además, que Argos hace posible que el color ocre del concreto, no cambie mucho entre una fundida y otra.

Foto: Argos

El arquitecto Lorenzo Castro quiso dar un aspecto flotante a cada casa, por lo que utilizó delgadas placas de concreto, vidrio, madera y metales para dar ese efecto ligereza y movimiento.

En la construcción también se quiere destacar el uso de los concretos, por eso los muros aparte de cumplir con su función estructural, buscan enriquecer el espacio estéticamente.

“Lorenzo Castro hace rato estaba buscando este proyecto, él quería construir en un terreno propio, conservando la casa de su padre e interviniendo lo menos posible la flora y la fauna del sector, por eso el abordaje de este proyecto significa un reto a nivel personal y un sueño cumplido para él, y para los que colaboramos, significa haber sido parte de la materialización de este sueño”, comenta el arquitecto Jaime Pizarro.

Esta obra arquitectónica recibió en el año 2010 el Premio Excelencia en Concreto que otorga la Asociación Colombiana de Productores de Concreto.

Foto: Argos

Foto: Argos

Foto: Argos

Foto: Argos

Foto: Argos

Área construida: 4.370 m2, área del lote: 8.340 m2
Año de construcción: 2007-2008
Ubicación: Cerros de Suba, Bogotá, Colombia
Director de obra: arquitecto Jaime Pizarro
Constructor: Jaime Pizarro y Compañía
Diseño estructural: Ing. Oscar Ordóñez
Diseño arquitectónico: Arq. Lorenzo Castro


Promedio de valoración
    4.50 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.166.228.35

2 Responses to Arquitectura en concreto: conjunto arquitectónico Niquía

    jonatan reyes says:

    me gustaria saber cuales son los requisitos para obtener una vivienda si existe algun plan prepago para conjunto residencial niquia

    Responder a este comentario
    Cesar Augusto Cepeda Alza says:

    Quiero saber si el concreto a la vista se puede pigmentar de cualquier color, conque material.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.