18 Sep 13

Arquitectura contemporánea en Italia

3 Comentarios »
Promedio de valoración
    1 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 5 min

Desde la antigüedad, la arquitectura italiana siempre ha sido reconocida por ser de proporciones y diseños magistrales. Ejemplos son los arcos con luces de 25 metros del Coliseo Romano y la cúpula del Panteón de Agripa con su domo central de 43,30 metros. Estas obras exponen la exigencia, la estética y la proyección a futuro con la que se diseñaban y construían las obras desde esta época. El concreto representó un papel fundamental para crear hitos de la arquitectura, desde el Imperio Romano en el año 25 a.C., cuando surgieron los primeros concretos aligerados con mezclas de cementos puzolánicos con materiales de baja densidad.

Cúpula del Panteón de Roma Crédito: Flickr – el Pachinko

Desde de esta época y hasta la fecha, se continúan perfeccionando y transmitiendo las técnicas de lo que se solía llamar “piedra moldeable”. En la arquitectura contemporánea en Italia, se continúan explorando las bondades del concreto en las obras, aprovechando las condiciones estéticas y estructurales de este material.

En Italia, uno de los países con mayor relevancia arquitectónica a nivel mundial, el concreto juega un papel trascendental en muchas de sus monumentales obras y en los pequeños detalles en sus edificaciones y espacios, convirtiendo este país en uno de los lugares con mayor destino turístico por su atractivo arquitectónico tanto por sus obras antiguas como las contemporáneas, donde ambas épocas están marcadas por concreto como su protagonista.

La  versatilidad, las cualidades técnicas y estéticas del concreto han trascendido y mejorado hasta la actualidad.

Veamos tres ejemplos de obras de arquitectura contemporánea italiana donde se utilizó el concreto en su desarrollo:

TECNOLOGÍA 

Concluido en el año 2010 y sorprendiendo al mundo por las cualidades plásticas desarrolladas en su arquitectura por medio del concreto, el Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, ubicado en Roma y diseñado por la arquitecta Iraní Zaha Hadid, buscó características de continuidad y homogeneidad, implementando el concreto no sólo al recubrir paredes y suelos. Se utilizó concreto armado para la creación de amplios muros curvos de hasta 14 metros de altura, utiliizando encofrados especiales tridimensionales, que llegaban premontados a la obra y se posicionaban exactamente en su lugar. Además, se utilizó el concreto para la construcción de algunos elementos funcionales y decorativos a través de mezclas autocompactantes.

Este proyecto, con formas independientes pero sobrepuestas y homologadas por el material, nos muestra la precisión y estética con la que se puede emplear el concreto y cómo a través de éste se puede crear un magnifico proyecto con identidad e impecable apariencia.

El Museo Nacional de Arte del Siglo XXI fue elegido en el World Architecture Festival 2010 como el edificio del año.

 Museo Nacional de Arte del Siglo XXI en Roma, Italia, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid. Crédito: Wikipedia

SOSTENIBILIDAD

Una de las obras más importantes del reconocido arquitecto Richard Meier se caracteriza por su interesante geometría y su impecable color blanco.

La Iglesia del Jubileo, mundialmente reconocida por su alta estética y sus avanzadas tecnologías de construcción, compone un proyecto de dos elementos: la iglesia en sí y el centro parroquial, que consta de oficinas, un auditorio y un salón de usos múltiples. Ambos edificios separados por arcos de concreto que están graduados a una altura entre 20 y 30 metros.

Para este proyecto se utilizó una estructura de bloques prefabricados de doble curvatura, ensamblados y unidos luego mediante técnicas de pos tensado, a través de cables horizontales y verticales. En cuanto a la estética, para lograr el color del edificio se desarrolló un nuevo concreto que contiene dióxido de titanio, que garantiza la blancura del concreto a pesar de la polución, lluvia o efectos del tiempo.

La fachada, conformada por paneles prefabricados compuestos de cemento blanco con nano partículas de dióxido de titanio fotocatalítico, tiene la capacidad de descontaminar el aire de su entorno al entrar en contacto con la composición de su cara vista.

 Iglesia del Jubileo en Roma, diseñada por el arquitecto Richard Meier. Crédito: Archivo Asocreto

ESTÉTICA

La necesidad de una nueva biblioteca y auditorio en Curno, un pequeño pueblo en la provincia de Bergamo, generó la asombrosa obra diseñada por Studio Archea. Los arquitectos decidieron diseñar un edificio entero en solo concreto, para conferir un aspecto unificado, mejorando la articulación de sus volúmenes y la sencillez en general, a través de un monolito de concreto pigmentado con óxidos de hierro enriquecido con un tratamiento de la superficie con silicona protectora. Esta mezcla permitió la realización de un concreto de alta resistencia y durabilidad.

Esta innovadora mezcla fue decorada con un bajorrelieve grabado con las letras del alfabeto en la superficie de las paredes. Esto se logró a través de la colocación de matrices de plástico en encofrados metálicos. Las letras hacen alusión a un libro abierto cuyas palabras impresas en las páginas, enriquecen y dan identidad a las superficies del concreto.

Estos muros de concreto pigmentado de 40 cm de espesor, aparte de ser la estructura de soporta de cubierta, sirvieron para realizar una eficiente distribución de aire en su interior, con una serie de tubos de PVC de 20 cm de diámetro.

Estas obras, entre muchas en Italia y el mundo, demuestran las infinitas posibilidades y beneficios de la implementación del concreto en la arquitectura, donde los beneficios no son solo estéticos, sino además tecnológicos, estructurales y sostenibles.

 Biblioteca y auditorio Bergamo, en Bercamo, Italia, diseñado por Studio Archea. Crédito: Archivo Asocreto

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.  


Promedio de valoración
    1 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

avatar
Redacción 360° en concreto otro Ciudad: País: Colombia

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.92.201.232

3 Responses to Arquitectura contemporánea en Italia

    Responder a este comentario
    avatar
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo