12 May 11

Arquitectura contemporánea: el papel de la fachada

1 Comentario »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Colegio Flor del Campo, Cartagena, Colombia 2009/Arquitectos: Giancarlo Mazzanti, Felipe Mesa/Foto:Cortesía Giancarlo Mazzanti

La envolvente de una obra dejó de tener una función portante y de ser un cuerpo pesado y cerrado en el cual el vano definía la relación con el exterior, para convertirse en un elemento ligero y lleno de opciones en el que la luz podía llenar el espacio interior, y la relación de este con el exterior ya no estaba supeditada a la fachada como elemento estructural sino a las intenciones definidas por el arquitecto entre el interior y exterior, en la revaloración de esta misma como elemento autónomo y plástico.

La fachada es el límite y el lugar de la presencia del edificio. Es en este elemento de pequeño espesor donde recae la responsabilidad del confort climático, sonoro y espacial de la envolvente. Entre los múltiples materiales ofrecidos por la industria, el concreto vaciado con sus capacidades plásticas y el prefabricado de concreto ocupan un lugar preponderante en la construcción de la arquitectura.

El concreto, por ser un material repetitivo y sistematizado, permite lograr óptimas calidades debido a los controles industrializados en el vaciado, el vibrado y el desencofrado, convirtiéndolo en una herramienta única por su capacidad plástica y su precisión, lo cual ayuda a crear edificios más acordes con las condiciones de la vida contemporánea.

La piel de los edificios actuales pide a gritos su independencia y autonomía, su valor arquitectónico radica en sí misma como protagonista, en contraposición a una idea de fachada que buscaba representar una verdad más profunda como producto: “la cual debía ser producto de otra cosa, algo más profundo y consustancial a la arquitectura, algo así como la expresión de la verdad del edificio, de su interior”, como lo referencian Iñaki Ábalos y Juan Herreros en Áreas de Impunidad.

El concreto arquitectónico cumple hoy una función importante en la construcción de esta autonomía; la piel puede ser muro, membrana perforada, superficie corrugada, rayada, abujardada, en fin, muchas y variadas opciones, casi que su límite sólo está dado por su naturaleza constructiva y la inventiva de los arquitectos para lograr piezas más operativas. La piel de hoy busca generar intercambios y efectos ambientales basados en la propiedad del material de forma independiente a su contenido. Opacidades, transparencias, deformaciones, brillos, veladuras, filtros, difusiones, son algunas de las condiciones que se pueden desear, producidas por una piel que opera y crea ambientes, más que por una fachada que representa un espacio.

Estas condiciones deben ser asumidas por materiales actuales, la versatilidad y plasticidad del concreto arquitectónico nos permite hacerlas posibles.

En Colombia existen ejemplos novedosos y creativos de procesos y acciones, aplicados al concreto como elemento de acabado. Está en manos de los arquitectos e ingenieros crear, innovar y desarrollar formas o procesos en donde se revele el concreto arquitectónico como una obra dispuesta para la invención, propiciando diversidad y multiplicidad en la construcción actual.

*Arquitecto de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia (1987). Posgrado en historia y teoría de la arquitectura, Universidad de Florencia, Italia (1991).

Reconocimientos:  Premio Global Award for Sustainable Architecture 2010, Paris, Francia; Bienal Panamericana de Arquitectura 2008, Quito, Ecuador; Bienal Iberoamericana de arquitectura 2008, Lisboa, Portugal; Premio Lápiz de Acero 2008.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

avatar
Diana Cárdenas Santana arquitecto Ciudad: País: Colombia

Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana, con experiencia en el uso y aplicación del Concreto Arquitectónico. Es reconocida implementando y promocionando la aplicación del concreto arquitectónico por medio de acompañamiento a proyectos especiales, asesorías y soporte técnico, garantizando su correcto uso y aplicación.


54.82.56.95

One Response to Arquitectura contemporánea: el papel de la fachada

    avatar

    La fachada sin duda es el rostro de una construcción. La fachada del colegio en Cartagena, parece una filigrana que deja pasar la luz desprevenidamente.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo