7 Nov 17

Arquitectura de concreto en comunidades vulnerables – Caso CAI periféricos

Comenta »
Promedio de valoración
    3.33 / 5 (15 votos)
Tiempo de lectura 2 min

Este artículo fue escrito John Octavio Ortiz Lopera, Director de planificación y diseño – ARQUIURBANO Taller.

En el proceso de transformación de Medellín los equipamientos públicos son protagonistas, ya que se han convertido en referentes urbanos que transforman y dan sentido de pertenencia en los territorios que se localizan.

CAI perifericos

Panorámica CAI Periférico.
Crédito: Autor

En el Programa de Seguridad y Convivencia ejecutado en Medellín en los años 2008 – 2011, se establece la construcción de 9 CAI Periféricos, pequeñas edificaciones localizadas estratégicamente en zonas de periferia de la ciudad en lo alto de las laderas, donde la informalidad y los bajos índices de confort son protagonistas; estos edificios tienen la tarea de hacer presencia del Estado, brindar control y seguridad a los habitantes de estos lugares.

CAI perifericos

CAI Periférico (Localizaciones)
Crédito: Arq. John Ortiz

Estos edificios construidos en concreto fueron concebidos a partir de los imaginarios comunitarios, lo que permitió recuperar y fortalecer una imagen positiva de la Policía y el Estado en territorios de periferia que se encuentran en procesos de desarrollo. Esta inversión fue acompañada de programas sociales con políticas integrales de seguridad y convivencia que tenían un fin: la transformación integral de la ciudad.

CAI perifericos

CAI Periférico (La Loma)
Crédito: Arq. John Ortiz

El edificio se concibe en su materialidad como una pieza moldeada y sugestiva en su espacio, y el concreto nos permitió dar forma a esta pieza replicable; gracias a las bondades del material sus paredes se texturizaron, algunos muros del basamento se pigmentaron y las paredes de la torre se perforaron estratégicamente para los elementos de control. Todos estos tratamientos formales del material permitieron construir una arquitectura dinámica que invita a los habitantes a vivirla y reconocerla.

Es concebida además esta estructura como un Faro De luz, referente permanente para los ciudadanos en territorios casi olvidados que requieren presencia del Estado. La idea se compone de un elemento reconocible en la distancia, un torreón que evoca la protección y se convierte en referente del sector; en pocas palabras, es un hito que destaca el punto de seguridad ciudadana más cercano, sobresaliendo como una marca en el paisaje.

CAI perifericos

CAI Periférico (La Cruz)
Crédito: Alejandro Arango

Los 9 CAI Periféricos, por su estratégica localización, se convirtieron en referentes en las laderas de Medellín, descubriendo territorios donde la Municipalidad nunca había llegado, estos edificios se convierten en enlaces entre los habitantes y el Estado permitiendo de esta manera construir una ciudad más equitativa y con mejores ciudadanos.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    3.33 / 5 (15 votos)

Sobre el autor


54.158.30.219

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.