22 Mar

Aprendiendo sobre aditivos para prefabricados de concreto

Comenta »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 3 min

Para la fabricación de elementos prefabricados de concreto, uno de los componentes importantes y determinantes para obtener elementos de alta calidad y que cumplan con los requisitos solicitados dependiendo el tipo de mezcla que se tenga, es el aditivo. Dentro de las tecnologías de aditivos, es necesario hacer referencia a los dos tipos de mezclas de concreto que se utilizan en la industria del prefabricado, que pueden aplicarse Para la fabricación de elementos prefabricados de concreto, uno de los componentes importantes y determinantes para obtener elementos de alta calidad y que cumplan con los requisitos solicitados dependiendo el tipo de mezcla que se tenga, es el aditivo. Dentro de las tecnologías de aditivos, es necesario hacer referencia a los dos tipos de mezclas de concreto que se utilizan en la industria del prefabricado, que pueden aplicarse independientemente de la clasificación que se les haga; mezclas secas o no-slump y las mezclas húmedas que pueden ser de slump o de extensibilidad, y de este modo determinar el tipo de aditivo más eficiente a emplear. de la clasificación que se les haga; mezclas secas o no-slump y las mezclas húmedas que pueden ser de slump o de extensibilidad, y de este modo determinar el tipo de aditivo más eficiente a emplear.

Crédito: Flickr-MassDOT

Mezclas secas: La principal característica de las mezclas secas es no tener asentamiento, y la elaboración de las piezas prefabricadas es por vibrado y compactación en la gran mayoría de los casos. Por lo general tienen alta proporción de agregado fino, entre 70% y 100% del volumen total de los agregados utilizados (debido a la técnica de fabricación de los elementos ya mencionada). En ocasiones las mezclas pueden tener agregado grueso, pues esto ayuda a incrementar la resistencia de los elementos. La guía ACI 211.3R-02 proporciona la metodología para el diseño de este tipo de mezclas que son de no slump, o que el slump no excede de 2,54 cm (1”).

Crédito: Cortesía bft-international

En cuanto se identifica o determina la característica o propiedad requerida en el elemento prefabricado, se debe elegir el aditivo químico enfocado a solucionar las posibles dificultades que se puedan presentar al producirlo con mezclas secas, y para el caso de las mezclas secas los aditivos más utilizados dependiendo el uso son:

Crédito: Cortesía concrete pipe works

Mezclas húmedas: Este otro tipo de mezclas, poseen asentamiento, el cual, en la mayoría de los casos, supera las 5” (12,7cm) y/o que también se encuentran en aplicaciones de extensibilidad. El requerimiento principal para estas mezclas está asociado a la producción de concretos de alta resistencia inicial a edades de 14 y 24 horas y con resultados mayores a 21 MPa, por lo cual estas mezclas a edades tardías (28 días) superan ampliamente los 49 MPa y deben entonces considerarse como concretos de alto desempeño. Estas mezclas deben diseñarse bajo los criterios de la guía ACI 211.4R-08, que incluye algunas recomendaciones para concretos de alto desempeño, tales como:

  • Material ligante de buen desempeño en reología y resistencia
  • Agregado grueso de forma cúbica, limpio y fuerte
  • Agregado fino bien gradado, con módulos de finura entre 2,7 y 3,0.
  • Súper plastificantes que sean totalmente compatibles con el cemento seleccionado, para dar las reducciones de agua que se esperan y la trabajabilidad necesaria para su colocación.

Para satisfacer estas recomendaciones ya existen en el mercado tecnologías para la producción de los elementos prefabricados y algunos de ellos son:

Crédito: Cortesía Silvester Fuller – DACA

Conclusión

Mediante la utilización de aditivos y/o tecnología de productos químicos adecuada en las diferentes etapas del proceso de fabricación de elementos prefabricados de concreto, es posible lograr elementos con altos estándares de calidad, que sean funcionales, estéticos y que ahorren tiempo en los procesos constructivos.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

avatar
Omar Javier Silva Ingeniero Civil Ciudad: Bogotá País: Colombia

Mi primer acercamiento con el concreto lo encontré de niño en uno de mis hobbies: los carros. Sabía que el concreto lo llevaban en unos camiones muy grandes, con algo atrás que daba vueltas. Esos vehículos siempre despertaban mi interés, además de que mi abuelo era ingeniero civil, constructor, y tal vez el concreto venía en la sangre... Soy ingeniero civil de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Tecnología de Construcción de Edificaciones de esa misma universidad. Desde el año 2007 estoy vinculado con la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto-, donde me desempeño como Jefe de Publicaciones.


54.80.209.254

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo