30 Jun 15

Ampliación Museo de Arte Moderno de Medellín/Fachadas en GRC

1 Comentario »
Promedio de valoración
    5 / 5 (2 votos)
Tiempo de lectura 2 min

Museo de Arte Moderno de Medellín

Fotografía: Argos.

Diseñado por las firmas de arquitectura 51-1 (Perú) y CTRL- G (Colombia), el proyecto de ampliación del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) avanza y se acerca a su forma final. Destacado por la propuesta geométrica de los arquitectos y una materialidad bellamente lograda a través del concreto, el proyecto revela maestría y se convierte en el primer proyecto de la ciudad en utilizar paneles prefabricados en GRC (Glass Reinforced Concrete) para una fachada arquitectónica a la vista.

El proyecto consiste en una estructura aporticada con un área de 7300 metros cuadrados que servirá como escenario para la promoción de la cultura y de la expresión artística contemporánea.

Las fachadas inicialmente estaban concebidas como un exoesqueleto que cumplía la función estructural del mismo, pero en el desarrollo del proyecto se planteó una estructura aporticada esqueletal, que mediante el uso de elementos prefabricados de concreto y materiales como el vidrio y el aluminio, lograra expresar la idea original de los arquitectos.

Todas las fachadas fueron fabricadas en la planta de Industrial Concreto, ubicada en el municipio de Girardota, Antioquia, en un plazo de 3 meses, y desde allí fueron transportadas hasta el sitio de la obra.

De acuerdo con el ingeniero Fabio Carmona, director de la planta, las fachadas en concreto reforzado con fibras de vidrio, fueron las de mayor complejidad, dado que debían realizarse placas de 1,20 x 1,20 cm, con espesores de 2,5 cm, siempre iguales para no perder su geometría, esto se logró con el uso de formaletas en fibra de vidrio.

Fachadas en concreto GRC

Fotografía: Argos

En total el proyecto abarca 3600 metros cuadrados de fachadas en concreto, 600 de ellos en concreto reforzado con fibra de vidrio, un material versátil que en Colombia se ha utilizado también para la rehabilitación de fachadas.

Conoce cuáles fueron los principales retos en la construcción de este proyecto, su arquitectura y más detalles de sus bellas fachadas en concreto.

Arquitectura del nuevo MAMM



Promedio de valoración
    5 / 5 (2 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.196.31.117

One Response to Ampliación Museo de Arte Moderno de Medellín/Fachadas en GRC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.