19 Nov 13

Agregados reciclados: ¿Qué y para qué?

3 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.33 / 5 (3 votos)
Tiempo de lectura 3 min

En la industria de la construcción los retos técnicos son permanentes. Por esto en la actualidad se hace necesario buscar la transformación de operaciones, entre ellas encontrar una materia prima que haga de la construcción una industria amigable ambientalmente generando el menor impacto ambiental posible. En esa línea, se ha encontrado que los agregados reciclados brindan una alternativa a la construcción de nuevas estructuras con la utilización de material de estructuras demolidas.

 

Foto cortesía ing. Diego Velandia, Argos.

El agregado de concreto reciclado (ACR) no es otra cosa que la utilización como agregado de un concreto que ha sido previamente usado en otra obra que fue demolida y en la industria no serían más que escombros. Este material se utiliza como base o sub-base para construir nuevas carreteras o para rehabilitar estructuras existentes, entre otras aplicaciones. El concreto reciclado se caracteriza básicamente por contar con agregados de concreto reciclado, el cual se mezcla con cemento, agregado natural (grava y arena), agua y aditivos para obtener un concreto de características físicas y mecánicas similares a las del concreto tradicional.

 

Foto: © Jim Bain

 

Anualmente en el mundo se producen 1 billón de toneladas de residuos de demolición, de las cuales 510 millones son producidas en Europa. En promedio solo el 8% de estos residuos se reciclan, aunque en países como Alemania, Holanda y Reino Unido cerca del 20% de agregados reciclados se reutilizan.

 

La obtención de agregados de concreto reciclado se da como fruto de la trituración del concreto proveniente de la demolición de estructuras o del concreto sobrante de algunos procesos en que muchas veces se solidifica y se dispone como escombro. Su clasificación se hace según los parámetros dados para el agregado natural:

  • Fino: Pasa tamiz No. 4 pero retenido hasta en el tamiz No. 200
  • Grueso: Retenido en el tamiz No. 4 o superior

 

Foto: © Jim Bain

 

El agregado de concreto reciclado -ACR- varía según el tipo de estructura de la cual provenga, debido a que en algunos casos va asociado a un refuerzo embebido o a materiales como plásticos, vidrio, madera, etc. La obtención de este tipo de agregado generalmente sigue los siguientes pasos:

1.     Separación de los contaminantes: este paso es fundamental cuando el agregado resultante va a formar parte de las nuevas mezclas de concreto o se va a utilizar en rellenos y carreteras. Los contaminantes pueden ser algunos de los descritos en el párrafo anterior o también asfalto, ladrillos, selladores de juntas, es decir, todo aquello diferente al concreto.

 2.     Ruptura y transporte: el transporte de este material debe hacerse en vehículos apropiados de carga por lo que es necesario que el concreto se fracture en fragmentos manejables y de esta forma desplazarlos hasta el sitio de trituración. En algunos casos es posible la utilización de plantas móviles de trituración lo que permitiría un ahorro importante.

 3.     Trituración de fragmentos: el tamaño de los agregados requeridos puede variar según la maquinaria utilizada. El procedimiento generalmente inicia con una trituradora primaria que reduce los fragmentos provenientes de los vehículos de carga para pasarlos a un material con diámetro entre 8 y 10 cm, seguido de una trituradora secundaria que reduce ese remanente al tamaño máximo del agregado que se busca. Las trituradoras utilizadas pueden ser tipo cono, de mandíbula o de impacto, entre otras.

 

Foto: © Jim Bain

 

Es importante resaltar que Colombia cuenta con una producción de agregados superior a 100 millones de toneladas anuales (3 toneladas per cápita), lo cual nos permite tener un gran potencial de utilización de agregados reciclados, no solo para nuevas mezclas de concreto sino para diversas aplicaciones como gaviones, muros de gravedad y en general muros de contención, entre otros.

 

Comparte tus comentarios sobre esta nota.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 

 


Promedio de valoración
    4.33 / 5 (3 votos)

Sobre el autor

avatar
Redacción 360° en concreto otro Ciudad: País: Colombia

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.82.56.95

3 Responses to Agregados reciclados: ¿Qué y para qué?

    avatar
    alex villafañe says:

    buen dia. ambientalmente la legislacion actual que tipo de requerimientos exige para este manejo de trituracion de escombros ?

    Responder a este comentario
    avatar
    Rodrigo Quimbay says:

    Es importantisimo aclarar que los concretos con agregados reciclados disminuyen de manera apreciable el valor del Modulo de Elasticidad E y que inclusive para concretos con el 10% de agregados reciclados el valor del Modulo E disminuye hasta un 30%, ya que la deformabilidad de los agregados reciclados por la disminucion de su densidad es mucho mayor que en los agregados copnvencionales. Debido a que la deriva en los proyectos de edificaciones depende del valor del modulo E, es importante que las empresas de concreto informen a los constructores y diseñadores estructurales cuando el suministro del concreto incluye usar el agregado reciclado, pues anque la resistencia a compresion no se vea afectada, si se ve afectada la deriva real que al edificacion tendra en sismos. Ojo si el valor de K en la ecuacion E=KRaiz(f´c) baja mas de un 20% respecto de lo establecido en las NSR-98 y NSR-10, la deriva aumenta mas y la probabilidad de efecto de golpeteo en sismos es mayor.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo