9 Jun 15

Acabados coloreados y texturizados para superficies en concreto

1 Comentario »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 4 min

*Artículo cortesía de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto.

Acabados coloreados Crédito: Flickr – Dylan Passmore

Existen varios tipos de pisos construidos sobre terreno, los cuales tienen características especiales dependiendo del uso que se les dé. Uno de estos tipos especiales de pisos en concreto es el de pisos coloreados y texturizados, que tiene características estéticas especiales y se usa para necesidades técnicas específicas.

Origen y reconocimiento

Este tipo de pisos tuvo auge en las décadas de los ochenta y los noventa en donde se popularizaron como alternativa en métodos y acabados constructivos para edificaciones con altos volúmenes de tránsito peatonal. La mayor ventaja que llamó la atención a los pisos coloreados y texturizados es su gran durabilidad y economía que puede traer a un proyecto que se ajuste a estas necesidades y exigencias. Significativamente se puede resaltar en todo tipo de proyectos el diseño arquitectónico al emplear este tipo de superficies, ya que proporcionan una distinción única en la edificación por su versatilidad.

 Acabados coloreados y texturizadosCrédito: Flickr – Just A Renderer

Estilos e intensidades de color

Para poder alcanzar determinados estilos, estampados y diseños, es importante diferenciar los tratamientos y aplicaciones que se pueden emplear en el concreto para poder tener resultados únicos. Algunos de estos aditivos que se encuentran en una gran variedad de colores y tamaños y pueden complementar o contrastar la pasta de cemento, son los siguientes:

  • Pigmentos integrales.
  • Acabados de espolvoreado seco.
  • Tintes químicos para concreto.
  • Agregados decorativos.

Pigmentos integrales

Éste tipo de pigmentos están elaborados según las especificaciones de la norma ASTM C 979 (Especificaciones para pigmentos para concreto integralmente coloreado). Estos pigmentos están elaborados esencialmente de óxidos metálicos o naturales.

Los pigmentos se incorporan en el momento del mezclado del concreto para poder asegurar que queden íntegramente distribuidos en la masa. Generalmente se usa una dosificación del 5 % con respecto a la masa de cemento que se vaya a usar, aunque este porcentaje puede variar dependiendo de la intensidad que se le quiera dar al color. Se puede obtener casi cualquier color en el concreto con el uso de estos pigmentos, adicionalmente el uso de cemento blanco en vez del gris hace que la paleta de colores se pueda extender. De igual forma el uso de cemento blanco hace que sea más eficiente el uso del pigmento.

Pigmentos integralesCrédito: Flickr – Wonderlane

Acabados de espolvoreado seco

Básicamente estos acabados son tratamientos de superficie en donde se usan mezclas de cemento, pigmentos y arena fina, la cual puede usarse con o sin estampado de patrones. La mezcla es agregada a la superficie de concreto entre dos a tres pasadas con su respectivo allanado después de cada aplicación. Cuando ya el piso se ha coloreado se debe realizar el proceso de curado, o en caso de tener superficies estampadas, realizar las acciones correspondientes.

Gracias a ésta alternativa se pueden tener diversos acabados para pisos en donde se pueden variar desde colores hasta estilos de patrones por acabados.

Tintes químicos para concreto

La diferencia de ésta alternativa de coloreado para concreto es que el tinte químico se aplica al concreto una vez ha endurecido, por lo cual puede usarse tanto para superficies nuevas o superficies viejas. Los tintes reaccionan con el sustrato para poder asegurar el color. Una desventaja que puede traer éste tipo de aditivo es que el resultado en la intensidad de color no es tan evidente como el que se puede obtener con las alternativas mencionadas y descritas anteriormente, aunque se pueden tener resultados óptimos y efectos al aplicar múltiples tintes en capas.

Agregados decorativos

Existe gran variedad de alternativas de agregados que se pueden usar para acabados decorativos en superficies, como lo pueden ser los patrones de chorro con arena en la superficie o los acabados de agregado expuesto, el cual se ha usado durante décadas y aún sigue vigente evolucionando cada vez más. Este tipo de acabado es áspero lo que los convierte en una opción viable cuando se requieren superficies resistentes al deslizamiento. De igual forma tienen un alto grado de resistencia al desgaste y a las condiciones climáticas.

Agregados decorativosCrédito: Flickr – Russ Horton

Este tipo de acabados puede construirse de una de las siguientes maneras:

  1. Sembrando agregado seleccionado en la superficie.
  2. Mezclando un agregado elegido (usualmente de granulometría abierta) en el concreto.
  3. Aplicando una capa especial de coronamiento.

Una vez vaciada la superficie se le aplica un retardante. Cuando el concreto ha fraguado se procede a remover la pasta superficial por medio de cepillado o con agua, de ésta forma los agregados del concreto son expuestos.

 Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.166.228.35

One Response to Acabados coloreados y texturizados para superficies en concreto

    JAVIER VALENZUELA says:

    Hola que tal buen dia.
    En lo particular me gustan los diseños de las 2 ultimas imagenes, tendra algun video para seguir el proceso de fabricacion?

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.