7 Jul 11

Acabados arquitectónicos con formaletas plásticas y en fibra de vidrio

6 Comentarios »
Promedio de valoración
    4 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 3 min

formaletas

Superficie vaciada en formaleta plástica. Concreto ocre pigmentado preparado con cemento blanco, arena amarilla de rozo, triturado gris de TMN 3/8”, pigmento rojo (0,14%), pigmento amarillo (1,20%) y pigmento negro (0,10%)

Las formaletas con pieles plásticas están tomando fuerza en la construcción de concretos arquitectónicos ya que pueden ser moldeadas con patrones y formas especiales, lo que le da al concreto mayor versatilidad. Además, el sistema constructivo con formaletas plásticas tiene altos rendimientos debido al bajo peso, esto agiliza los tiempos de ejecución.

El plástico no se decolora como otros materiales, al ser un material impermeable, evita variaciones de absorción, y por ende, de tonalidades. Además, posee la ventaja de ser más flexible que las formaletas metálicas, lo cual facilita el proceso de compactación y eliminación del aire atrapado, reduciendo la cantidad de burbujas en la superficie.

La naturaleza del producto disminuye la ocurrencia de abolladuras permanentes en la superficie, lo que mejora el acabado final del concreto.

Una ventaja importante de las formaletas plásticas es la posibilidad de fabricarlas con plásticos traslúcidos o trasparentes, lo que facilita la inspección durante el vaciado.

Recomendaciones para el acabado

Cuando se usa formaleta plástica debe arrojarse el concreto desde grandes alturas y tener cuidado especial con los vibradores de aguja para no rayar la superficie de plástico.

Evita golpear la formaleta con objetos punzantes o recostar los vibradores o elementos de compactación a la superficie para que no haya deterioro prematuro.

Evita el uso de desmoldantes de tipo solvente que afecten el material de la formaleta.

formaletas

Superficie de una formaleta plástica

formaletas

Superficie vaciada en formaleta plástica. Concreto blanco preparado con cemento blanco, arena blanca y triturado blanco de TMN 3/8”

Acabado liso a partir de formaleta en fibra de vidrio

Estas formaletas se fabrican mediante el sistema de poltrusión o el vaciado de resinas de poliéster, catalizadores y fibra de vidrio, en moldes de distintos materiales. Debido a esto, con formaletas de este material se pueden obtener formas muy variadas según el sistema y el molde usado en su fabricación.

formaletas

Lámina en fibra de vidrio

formaletas

Superficie vaciada en formaleta en fibra de vidrio. Concreto ocre preparado con cemento blanco, arena amarilla de rozo, triturado gris de TMN 3/8” y pigmento amarillo (0,25%)

Las formaletas de fibra de vidrio son muy resistentes y proveen superficies de concreto de alta calidad. Además, generan numerosos reusos debido a su gran resistencia y poco desgaste. La fibra de vidrio se emplea comúnmente en la fabricación de elementos tubulares de soporte, bordes de losas y aligerantes, ya que permite el uso de luces mayores y provee una superficie de gran calidad.

Recomendaciones para el acabado

Las formaletas de fibra de vidrio requieren una estructura rigidizante para soportar las presiones del concreto.

Evita golpearla con objetos punzantes y recostar los vibradores o elementos de compactación a la superficie para evitar el deterioro prematuro.

Evita el uso de desmoldantes de tipo solvente, que puedan afectar el material de la formaleta.

Por ser un material duro y frágil deben evitarse las caídas y los golpes en los bordes de los elementos.

Encuentra información sobre las características de las muestras y más recomendaciones en el artículo: claves para realizar acabados exitosos en concreto.


Promedio de valoración
    4 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Diana Cárdenas Santana arquitecto Ciudad: País: Colombia

Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana, con experiencia en el uso y aplicación del Concreto Arquitectónico. Es reconocida implementando y promocionando la aplicación del concreto arquitectónico por medio de acompañamiento a proyectos especiales, asesorías y soporte técnico, garantizando su correcto uso y aplicación.


54.196.31.117

6 Responses to Acabados arquitectónicos con formaletas plásticas y en fibra de vidrio

    MARGARITA MARIA GOMEZ JIMENEZ says:

    Buenos días.
    Por favor me puedes colaborar con el dato de quien produce formaletas de plastico en Medellin y cual pudiera ser un buen desmoldante. Estas formaletas las hacen tambien para estructuras curvas?
    Mil gracias!

    Responder a este comentario
      Diana Cárdenas says:

      Hola Margarita

      Para responder tu pregunta me gustaría saber qué tipo de elemento o acabado sería. Respecto a la elección de un buen desmoldante, este depende del material del encofrado y debe siempre probarse previamente a su empleo. Para este caso los productos químicos con agentes tensoactivos o las emulsiones de agua en aceite se comportan adecuadamente ya que producen pocas burbujas y las variaciones de color son mínimas.
      Para estructuras curvas sería mejor el uso de formaletas en fibra de vidrio o plásticos reforzados con fibra pues dan la posibilidad de hacer formas diversas con muy pocas juntas.

      Responder a este comentario
    inyectoras de plastico says:

    Acostumbro cada mañana buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he encontrado vuetro post. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

    inyectoras de plastico [Link deleted]

    Responder a este comentario
      Diana Cárdenas says:

      Muchas gracias por tus buenos comentarios, nos complace mucho saber que has pasado un buen rato leyéndonos. Esperamos que sigas visitando el Blog!

      Responder a este comentario
    César Quintero Valencia says:

    Muy interesante el tema y quisiera saber si en Bogotá se pueden adquirir estas formaletas de plástico y ampliar el tema en el proceso de concreto texturizado horizantal.

    Responder a este comentario

    amplio mi pregunta anterior en otro post, quisiera saber si sos tan amable, que tipo de desmoldante debo usar para evitar que se adhiera la mezcla de concreto con la que voy a llenar un molde de plastico ABS, muchas gracias

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.