11 Sep 15

Acabados arquitectónicos: chorro de aire a presión en el concreto

Comenta »
Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 4 min

*Artículo cortesía de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto.

vFoto1 (1)

Crédito: Wikipedia Commons – National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH)

También conocido como sandblasting, el chorro de aire a presión es un método para dar acabado al concreto. Consiste en la aplicación de arena a presión sobre la superficie, con el fin de exponer los agregados de la mezcla de concreto.

Según el grado de exposición de los agregados, se pueden obtener diferentes tipos de acabados:

  • Intenso: se expone el agregado grueso hasta una proyección de un tercio de su diámetro, dejando un relieve de unos 6 milímetros.
  • Mediano: expone el agregado grueso en la superficie, con un ligero relieve de 1,6 milímetros como máximo.
  • Ligero: Este tipo de acabado apenas logra exponer el agregado fino y algunas veces el agregado grueso, dejando un relieve de 1,5 milímetros como máximo. La mayoría de veces este acabado se usa para dar uniformidad al color.

Se debe tener en cuenta que el color de la superficie puede variar según el grado de exposición deseado, así como de la experiencia y habilidad del operario que realice el sandblasting. Este tipo de trabajo tiene duración variada dependiendo de diversos factores como el fraguado del concreto (A mayor tiempo de fraguado será más difícil la remoción del material), factores económicos y proyecciones de obra. Cabe anotar que el tiempo está directamente relacionado con el tipo de acabado que se desea dejar al concreto.

SONY DSC

Crédito: Flickr – Taryn

 Materiales de chorro

También llamados materiales abrasivos, los más comunes son:

  • Arenas de sílice
  • Arenas angulares duras
  • Escorias de alto horno

El tipo de material que se use para el chorro a presión determina el tipo de acabado y de exposición que se desea obtener, por tal razón se debe usar el mismo material abrasivo durante todo el proceso para obtener un acabado uniforme.

Equipos

Los equipos con los cuales se realiza el sandblasting son compresores con manguera y pistola que manejan presiones máximas de 850 kN/m². Se usan en concreto vaciado en obra, mientras que para elementos prefabricados se pueden usar cámaras de chorro de arena en el mismo lugar de fabricación.

ChrisOatley_ConcreteTextures48

Crédito: Flickr – Chris Oatley

 Recomendaciones

Para obtener una mayor uniformidad en la superficie, se debe realizar el proceso cuando las superficies tengan una determinada resistencia. El acabado final dependerá de la homogeneidad de la mezcla y la distribución de su agregado. Cuando se trabaje en superficies pequeñas se debe contar con un compresor que tenga la capacidad de proporcionar 1,3 m3/min de aire a 700 kN/m² usando una boquilla de 0,1 centímetros. Cuando se requieran trabajos de mayor relieve en superficies más amplias se deben usar compresores que proporcionen 8,5 m3/min de aire, y se deberán emplear boquillas de 10 milímetros. Cuando se proyecte este tipo de acabado, es aconsejable emplear concretos con bajo grado de asentamiento. El sandblasting se debe aplicar al mismo tiempo de fraguado de todas las estructuras para obtener acabados uniformes.

Procedimiento

  • El chorro de arena se debe aplicar sobre la superficie del concreto de forma perpendicular y a una distancia entre 10 y 30 centímetros, dependiendo del acabado deseado. La distancia debe ser siempre la misma para obtener un acabado uniforme en todas las superficies. Se recomienda que esta actividad sea desarrollada por dos personas, una con la experiencia suficiente quien maneje la manguera y la boquilla y aplique el chorro de arena y otra que manipule el compresor. De esta forma se evita que el operario de la manguera tenga que hacer interrupciones en su labor.
  • Al finalizar el proceso se debe realizar un cepillado de la superficie para retirar la arena que pueda quedar en la superficie y poder descubrir el agregado que quedó con un menor relieve.
  • Una vez realizada la limpieza, se pueden observar más claramente las zonas en donde no quedó parejo el relieve y se realiza otra aplicación de chorro de arena para emparejar toda la superficie.
  • Posteriormente se debe verificar que se haya realizado el proceso en todos los elementos, con el fin de garantizar que el acabado sea uniforme en todos ellos. Si se realiza en superficies que han tenido un tiempo de fraguado diferente, se pueden obtener acabados irregulares.
  • Finalizar con un lavado de la superficie con agua y cepillo para eliminar las partículas de arena que hayan podido quedar del chorro a presión.

vFoto1 (4)

Crédito: Flickr – Decorative Concrete Kingdom

Para tener en cuenta

  • Se deben proteger las superficies adyacentes que no requieran este tratamiento o aun no tengan el fraguado necesario para aplicarles el chorro de arena, con el fin de no afectar las estructuras o elementos que ya tengan el acabado deseado.
  • Cuando se encuentran relieves superiores a los 6 milímetros es mejor aceptarlos como parte del acabado, ya que su reparación incurre en gastos adicionales y puede afectar el acabado de la zona cercana.
  • Algunos agregados cambian de color después de aplicado el chorro de arena, por tal razón se recomienda realizar pruebas antes, para poder determinar el material abrasivo que se usara para una determinada textura.
  • Estos procedimientos se adecúan más en concretos que poseen agregados duros como cuarzo, silitos o granitos, ya que los agregados más suaves tienden a erosionarse al mismo tiempo que el mortero.

 Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    5 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.166.228.35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.