16 Jun 11

Acabado liso a partir de formaletas metálicas

6 Comentarios »
Promedio de valoración
    3 / 5 (1 votos)
Tiempo de lectura 2 min

Superficie vaciada en formaleta metálica. Concreto preparado con cemento gris, triturado gris de TMN 3/8” y arena gris.

Las formaletas metálicas son una buena opción cuando se requieren acabados lisos y en proyectos donde es necesario contar con un alto número de reusos de la formaleta. Las superficies metálicas son impermeables, esto disminuye las variaciones de color debido a diferencias en la absorción. Las variaciones de color en este tipo de formaleta se relacionan con las manchas por oxidación, falta de mantenimiento, acumulación de agua en ondulaciones, defectos o deltas de temperatura altos entre la superficie metálica y el concreto vaciado.

Para evitar algunas de estas variaciones es necesario hacer una limpieza exhaustiva de la formaleta antes de usarla, para lo que se recomienda evitar la utilización de ácidos, porque desgastan y generan porosidades en el metal, lo cual se refleja en la superficie.

Recomendaciones para el acabado

El calibre de las láminas metálicas y su estructura deben ser suficientes para evitar deformaciones excesivas y soportar el empuje del concreto fresco y de los equipos de consolidaciónPara lograr acabados lisos con este tipo de formaleta se recomienda realizar vaciados de elementos completos, con una compactación uniforme, continua y cuidadosa. Cuando la compactación no es adecuada, el concreto tiende a presentar porosidades y burbujas, debido a la naturaleza impermeable de la superficie metálica.

formaletas metálicas

Superficie de una formaleta metálica.

Las juntas en las formaletas se deben diseñar, construir y sellar adecuadamente, porque su funcionamiento inapropiado genera defectos por desalineamiento y pérdidas de material. En este tipo de formaletas es indispensable realizar una modulación metódica de los diferentes paneles, ya que entre ellos siempre se evidenciará una junta. Si esta junta no se sella cuidadosamente se presentarán una gran cantidad de rebabas. El método más efectivo es el uso de empaques o espumas de polietileno.

La fachada del edificio de máquinas Planta Argos en Valle, Colombia (postulada al edificio del año ArchDaily -2010-) es un ejemplo de excelencia en el manejo del concreto y de las formaletas metálicas. En este caso el acabado logra responder a las exigencias del concepto estético y arquitectónico definido por el arquitecto Felipe González Pacheco.

formaletas metálicas

Foto: Andrés Valbuena –Plataforma Arquitectura

[flickr:Planta Yumbo]

Si quieres conocer más claves para realizar acabados exitosos haz clic aquí.


Promedio de valoración
    3 / 5 (1 votos)

Sobre el autor

Diana Cárdenas Santana arquitecto Ciudad: País: Colombia

Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana, con experiencia en el uso y aplicación del Concreto Arquitectónico. Es reconocida implementando y promocionando la aplicación del concreto arquitectónico por medio de acompañamiento a proyectos especiales, asesorías y soporte técnico, garantizando su correcto uso y aplicación.


54.196.31.117

6 Responses to Acabado liso a partir de formaletas metálicas

    Hola Diana.

    Tengo una inquietud, es la siguiente, el concreto arquitectónico es sinónimo de concreto a la vista?

    Responder a este comentario
    Diana Cárdenas says:

    Hola Guadalupe
    Sobre el proceso constructivo del Concreto Arquitectónico hemos publicado varios artículos, puedo referenciarte algunos de ellos y específicamente los relacionados con el tema de formaletería que pueden resolver tus inquietudes, también puedes consultar los artículos relacionados con el Manual de Acabados de Argos pues allí detallamos los procedimientos y recomendaciones para un buen concreto arquitectónico.
    Estos son los artículos correspondientes al tema de formaletería:
    http://blog.360gradosenconcreto.com/category/tecnologia-del-concreto/page/2/
    http://blog.360gradosenconcreto.com/sistemas-de-formaleta-para-construccion-vertical/
    http://blog.360gradosenconcreto.com/sistema-de-formaleteria-para-edificaciones-de-concreto-criterios-de-seleccion/
    Espero sean de utilidad!

    Responder a este comentario
    Guadalupe Gallegos Crispin says:

    quisiera saber el proceso constructivo del concreto arquitectónico desde el armado de acero hasta el descimbrado del elemento colado si fuera posible en imagen gracias

    Responder a este comentario
    DIANA CÁRDENAS says:

    Luis en realidad no es tan costoso!, pues el concreto a la vista representa un costo/beneficio mayor frente a otros materiales porque su uso admite la reducción de procesos (menor número de actividades constructivas) y menores tiempos de construcción, con los respectivos ahorros en materiales de acabado y mano de obra para dichas actividades. Ademas que permite reducir costos de mantenimiento por mayor durabilidad y apariencia integral.

    Responder a este comentario
    Luis gonzalezrubio Ibarra says:

    Excelente el concreto a la vista es lo mejor que puede diseñar un arquitecto en el desarrollo de su vida profesional, lo malo es lo costoso que sale hacerlo.

    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.