5 Ene 12

6 obras de ingenieria esenciales para el 2012

3 Comentarios »
Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)
Tiempo de lectura 6 min

Colombia cuenta con una posición geográfica estratégica en el continente americano; surcada por los océanos Atlántico y Pacífico, es llamada la Puerta de Suramérica, pues sirve de enlace entre los países del Norte y del Sur.

Para aprovechar esta ventaja geográfica el gobierno nacional desarrolló el plan de vías de la competitividad para suplir la necesidad de fortalecer, mejorar, ampliar y expandir la red nacional de carreteras de troncales y transversales que alimentan corredores viales, y que cumple una función primordial de comunicación, para la integración regional y nacional.

Esta oportunidad histórica de convertir a Colombia en una de las estrellas más brillantes de los mercados emergentes y dar un salto importante en la infraestructura ha comenzado a aparecer con fuerza en varios proyectos de infraestructura nacional y hoy queremos resaltar 6 proyectos que consideramos serán importantes para el desarrollo de la competitividad del país en el 2012 y el futuro.

Proyecto doble calzada Buga-Buenaventura (Sector Citronela-Loboguerrero)

Este nuevo desarrollo vial hace parte de una visión de competitividad e integración regional de Buenaventura como principal puerto del país y como una de las estrategias para fortalecer el principal corredor de comercio en el suroccidente del país.

La doble calzada Buga-Buenaventura contempla la construcción de una calzada, 12 túneles (entre 320 y 890 m de longitud), 6 puentes (entre 35 y 172 m de longitud), para un total de 13.3 km en la nueva vía; además el mejoramiento de la calzada existente con una longitud de 12.9 km. Se espera que una vez terminado, las condiciones de operación de este corredor pasen de 35 km/h de velocidad promedio a 80 km/h.

obras de ingenieria

Fotografía: Cementos Argos. Cortesía: Ing. Jesús David Osorio

Ampliación de la refinería de Cartagena

La ampliación de la refinería de Cartagena es uno de los proyectos de infraestructura industrial más grandes que se está desarrollando en Colombia en la actualidad.

El proyecto que busca convertir a la refinería, en una de las más modernas de su categoría en América Latina, duplicando su capacidad actual, para llevarla de 80.000 a 165.000 barriles de crudo por día. De esta manera, la futura refinería permitirá la integración con la industria petroquímica y ofrecerá una canasta de productos competitivos en los mercados premium, cumpliendo con los más altos estándares ambientales nacionales e internacionales.

Para la ampliación de la refinería se necesitan 300.000 m3 de concreto, para la construcción de todas sus obras civiles en un periodo no mayor de dos años, los cuales en su totalidad serán suministrados por Concretos Argos S.A. Este suministro inició el 3 de agosto del 2010 y la colocación de todos los concretos para esta gran obra de ingeniería ha sido todo un desafío: el vaciado de 3 300 m3 de concreto en 22,5 horas seguidas de trabajo es toda una proeza ymarcó un nuevo récord para la industria: el vaciado de concreto más grande realizado en Colombia en una sola jornada de trabajo.

obras de ingenieria

Fotografía tomada del diario digital: www.ajacartagena.com

Planta de tratamiento de aguas residuales de Bello

Este proyecto hace parte del plan para la recolección y tratamiento de las aguas residuales en el Valle de Aburrá y está ubicado en el municipio de Bello, Antioquia.

EPM busca transportar las aguas residuales de los municipios de Medellín y Bello hasta el sitio donde recibirán tratamiento de tipo secundario antes de ser descargadas al río Medellín.

El proyecto tiene caudal máximo de diseño de 6,5 m3/s, una producción de biogás de 40 000 m3/dia, una producción de energía eléctrica de 35 kw/año y se construirá con un volumen aproximado de 140 000 m3 de concreto en un plazo de 36 meses.

Dentro de los concretos especiales se tiene concretos de alta resistencias a sulfatos debido al contacto permanente con aguas residuales. El proyecto cuenta con un crédito del BID por 450 millones de dólares que también contempla la construcción del sistema de colectores de aguas interceptor Norte.

obras de ingenieria

Fotografía tomada de: www.skyscrapercity.com

Túnel de la línea

El proyecto se encuentra ubicado en la región central del país y conecta los departamentos de Tolima y Quindío, cruzando la cordillera central por el Alto de la Línea. Este corredor hará parte de la troncal Bogotá – Buenaventura, en el tramo que conduce de Armenia a Ibagué.

El diseño del túnel y su construcción se desarrolla siguiendo el método tradicional o N.A.T.M. conocido como el nuevo método austriaco de túneles, que se basa en integrar la roca o suelo alrededor del túnel en forma circular, y permite utilizar un soporte flexible para mejorar la capacidad de autosoporte del terreno.

La implementación de este método permite ejecutar la obra en forma secuencial, debido a que se busca oponer a la reacción del terreno circundante al sector excavado, un soporte flexible que permita controlar y estabilizar la descompresión de la roca.

El soporte está constituido básicamente por pernos, arcos, concreto lanzado y enfilajes, siendo utilizados de acuerdo con las características del terreno, desde eventuales pernos y concreto lanzado en terrenos consistentes, hasta enfilajes, concreto, arcos y pernos en terrenos de baja calidad.

Con la implementación de este método se logra que la misma roca actúe como elemento de autosoporte y de esta forma se disminuye la inducción de daños en la roca, sin embargo, es muy importante para el proceso controlar el comportamiento de la interacción roca – soporte y tomar mediciones de las deformaciones de la roca.

obras de ingenieria

Fotografía: Cementos Argos

Proyecto Hidroeléctrico Sogamoso

Hidrosogamoso es un proyecto que se habla desde la década de los 40. Desde entonces, ese sueño se ha engrandecido con el empuje de los santandereanos.
Ese anhelo debio esperar hasta comienzos de este siglo cuando las condiciones de mercado energético fueron propicias.

Este proyecto tiene una capacidad instalada de 820 megavatios, aportando una energía media de 5056 GWh-año al sistema eléctrico nacional, que puede equivaler a 50 % del consumo de Bogotá y aproximadamente un 10 % de la energía que consume el país en un año.

El proyecto hidroeléctrico Sogamoso está localizado en el departamento de Santander, en el cañon donde el río Sogamoso cruza la serranía de La Paz, 75 km aguas arriba de su desembocadura en el río Magdalena, además colinda con los límites del área metropolitana de Bucaramanga.

obras de ingenieria

Foto tomada de: santander.blogspot.com

Ruta del Sol

El Proyecto Vial de la Ruta del Sol es de gran importancia para el desarrollo del país y su objetivo es mejorar la comunicación entre los centros de consumo y producción del interior del país y la Costa Atlántica, mediante la construcción de una vía en doble calzada y el mejoramiento y rehabilitación de la vía existente, buscando aumentar la competitividad y promoviendo el crecimiento económico de los mercados de la región.

Esta obra considerada como la más importante de los últimos años en el país se inicio en marzo de 2009 y su longitud supera los 1000 km.

El proyecto Ruta del Sol está dividido en tres tramos: 78,3km nuevos en el segmento Villeta-El Korán; los 528km existentes entre Puerto Salgar y San Roque; y los 465km de San Roque-Yé de Ciénaga y Carmen de Bolívar-Valledupar. El proyecto, atraviesa 39 municipios en ocho departamentos.

El diseño de la ruta permitirá que los automotores transiten a una velocidad máxima de 100 km/h, permitiendo reducir sustancialmente los tiempos de recorrido, ofreciendo a los usuarios un viaje cómodo, seguro y placentero.

Y para ti, ¿qué obras se proyectan como las más importantes del 2012 en Colombia, en América Latina y el mundo?


Promedio de valoración
    0 / 5 (0 votos)

Sobre el autor

Jesús David Osorio ingeniero_civil Ciudad: Ocaña País: Colombia

Soy ingeniero Civil con especialidad en Gerencia de Calidad y Gerencia de Proyectos con 16 años de experiencia en el campo de la tecnología del concreto y sus aplicaciones en obras civiles. Como investigador me han interesado las patologías y la petrografía del concreto, el módulo de elasticidad, contracción y permeabilidad del concreto, así como la reactividad álcali de los agregados. Soy docente de cátedra en la Universidad Javeriana de Cali y actualmente trabajo en Argos como Asesor Técnico del Negocio Industrial. En los últimos años he trabajado en el desarrollo de estrategias de investigación enfocadas a la venta y al mercado de la construcción.


54.166.228.35

3 Responses to 6 obras de ingenieria esenciales para el 2012

    JAIMEZAPATA says:

    especialicimos proyectos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las regiones saludo especial jaime

    Responder a este comentario
    Jesus David Osorio says:

    Buenas tardes, Tenes razon estos proyectos son importante para el 2012. Saludos, Jesús David Osorio

    Responder a este comentario
    Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.