12 Oct 17

5 elementos que debes conocer sobre la minería responsable desde la operación

Comenta »
Promedio de valoración
    3.60 / 5 (10 votos)
Tiempo de lectura 7 min

En un artículo pasado describimos a profundidad cómo funciona la minería responsable desde la planeación, proceso que proyecta la operación minera para garantizar el respeto al medio ambiente y las comunidades aledañas. Así mismo, la operación minera debe tener en cuenta unos pasos para que cumpla estos mismos objetivos.

minería responsable

 

Para lograr la optimización en cualquier proceso productivo, especialmente en el minero, es necesario tener presente la gestión de la producción. Esto se traduce en disponer en todo momento de un plan de trabajo, representado por una serie de procedimientos a realizar siempre en función de cumplir las normas a las que está apegado el proceso.

Es por ello que después de una buena planeación, la operación minera es el momento real en el que se pone en marcha la minería responsable. Estos son 5 elementos que debes conocer:

1. ¿Cuándo empieza la operación minera?

Cuando la actividad productiva cuente con título minero y licencia ambiental. De esta forma se establece el método de trabajo para cumplir la normatividad con el objetivo de poder empezar la operación y extracción de materiales. Para ello se debe contar con:

  • Título minero o Contrato de concesión minera.
  • Licencia Ambiental emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) o Plan de manejo ambiental concedido por las Corporaciones Autónomas Regionales y las de Desarrollo Sostenible.

Dependiendo del método de extracción y el proceso productivo se deben contar con los permisos asociados que pueden estar vigentes antes, durante o después de la operación:

  • Permiso de emisiones atmosféricas: se requiere para que, dentro de los límites permisibles establecidos en las normas ambientales, sean controladas las emisiones al aire y establecer un plan de mitigación en caso que se requiera. Este aplica para limitar las emisiones de ruido o partículas dañinas para el aire y las personas.
  •  

  • Concesión de aguas: identificar y cuantificar los requerimientos de agua del proyecto durante su construcción y operación, es decir, cómo hacer el manejo del caudal y reportar a la Corporación el uso del recurso.
  •  

  • Permiso temporal de aprovechamiento forestal: identificación de impactos ambientales en especies arboríferas y obras de prevención, mitigación y compensación de cualquier reducción progresiva de individuos.
  •  

  • Permiso de Vertimiento: Establece los parámetros de calidad y cantidad con los cuales se puede hacer retorno del recurso hídrico que fue utilizado en la operación a las afluentes de agua cercana.

2. ¿Para qué se deben tener esta licencia y permisos?

Las Licencias y permisos ambientales, son las que dan el punto de partida para empezar una operación minera y son los documentos que establecen los parámetros y controles operacionales para ejecutar un proyecto de manera adecuada.

Así mismo sujeta al beneficiario de esta al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto.

Esto es lo que diferencia a la minería responsable de la informal. La compensación y la mejora del territorio una vez termina la operación.

Las licencias definen:

  • El esquema de operación para garantizar que todos los permisos se cumplan.
  • Plan de monitoreo para que los aspectos ambientales, sociales y mineros, estén vigilados durante toda la vida de la operación.
  • La rendición de informes periódicos, donde se presenta un resumen del programa de explotación ejecutado, las inversiones realizadas y los resultados obtenidos, por medio de, por ejemplo:
    • Plan de monitoreo ambiental periódico específico para cada operación.
    • Medición de la calidad del aire.
    • Medición de los caudales concesionados.
    • Volúmenes extraídos.
    • Pago de regalías.

Las empresas que tienen área de sostenibilidad, saben que el éxito de una explotación minera parte de involucrar a los habitantes del territorio que se encuentran en las áreas de influencia del proyecto minero.

Al mismo tiempo se debe dejar una recuperación del área intervenida para planes futuros de la comunidad o la industria, el concesionario deja apta la zona para el uso normal de los frentes de trabajos utilizables, las obras destinadas al ejercicio de las servidumbres y las de conservación, mitigación o adecuación ambiental.

minería responsable

 

3. ¿Cuál es el paso a paso de una operación minera responsable?

  • Explotación del material

Basado en el plan minero que se hizo en la planeación, empieza la explotación, etapa en la que se extraen los minerales contenidos en el yacimiento minero para ser transportados al proceso de beneficio.

  • Transporte de material
minería responsable

 

Sistema utilizado para el transporte masivo y continuo de productos minerales a la planta donde continúan los demás procesos de trituración o clasificación.

  • Alimentación, trituración primaria, secundaria o terciaria
minería responsable

 

Es la etapa en la que grandes máquinas reducen el tamaño del material extraído en la mina a porciones cada vez más pequeñas, desde material de un metro hasta la más pequeña proporción como son las arenas y en algunos casos se les da forma (cubicidad).

  • Clasificación y lavado

Es la etapa donde los materiales dependiendo de su uso necesitan ser seleccionados y lavados para cumplir una especificación vigente en Colombia para su utilización sea en vías, infraestructura o construcción en general. Estas normas generalmente son Invias e Icontec y normas particulares como por ejemplo Norma EPM.

  • Acopio de Producto terminado o almacenamiento
minería responsable

 

El acopio o almacenamiento de los agregados en un proceso que hace parte de la última etapa la cual garantiza que el cliente siempre tenga producto de cantidad evitando segregación y en las cantidades que requiera evitando escases.

  • Despacho al cliente final
minería responsable

 

Esta, se podría decir, es la primera etapa de comercialización que consiste en la venta de los minerales.

Lo debes saber

El proceso de producción de agregados es simplemente el proceso de transformación de tamaño, en el que de una roca (montaña o aluvial) es extraída, reducida o fragmentada gracias a la trituración mecánica y a partir de allí empieza a cambiar de tamaño, hasta llegar a gravas, arenas, afirmados, bases o subases que son los materiales productos de una minería esencial.

4. Mantenimiento durante todo el proceso

Las plantas de agregados tienen la infraestructura necesaria para realizar labores de mantenimiento durante la producción y es esta área precisamente la que se encarga de hacer un acompañamiento durante todo el proyecto para que los equipos y los procesos siempre cumplan la norma y trabajen en óptimas condiciones.

Esto con el fin de vigilar emisiones de maquinaria estén dentro de los estándares operativos y así controlar los impactos sea por:

  • Equipos de mitigación (aspersores, carpas, disipadores, etc.) que no permitan la dispersión de contaminantes al aire.
  • Uso eficiente de recursos (energía o agua)
  • Equipos de contención (diques, colectores de polvo, etc)

Ello con el objetivo de que todos los mantenimientos sean preventivos, mas no, correctivos.

Para ello, empresas como Argos, cuentan con un área de mantenimiento que se encarga de que todo esté en óptimas condiciones.

5. ¿Y la sostenibilidad?

minería responsable

En empresas constituidas legalmente como Argos es indispensable ir más allá. Dentro de nuestra política de sostenibilidad las operaciones son responsables a través del equilibrio entre la generación de rentabilidad, el desarrollo social y la disminución del impacto ambiental, teniendo como marco de referencia las buenas relaciones con los grupos de interés y los principios del Pacto Global y de buen gobierno; adicional, propendemos por conservar las relaciones de buena vecindad con las comunidades de influencia de nuestra operación y apoyar el desarrollo local, por ello siempre que abrimos una Operación, nos convertimos en parte de la comunidad siendo socios de Alcaldías, Juntas de Acción Comunal, Escuelas e Iglesia para el desarrollo conjunto de iniciativas identificadas que tengan un impacto en toda la población y potencialicen la dinámica económica y social de la localidad. Algunas iniciativas han sido las siguientes:

  • Fortalecimiento de la Educación: mejoras de infraestructura educativa, Becas para estudio superior (Becarios), fortalecimiento o preparación para ICFES, capacitación a maestros y rectores.
  •  

  • Alianzas Ambientales con Corporaciones- Recuperación de Ríos o quebradas.
  •  

  • Recuperación de pasivos Ambientales en los Municipios – Alianza de Siembra y reforestación.
  •  

  • Fortalecimiento comunitario – Apoyo a iniciativas productivas.
  •  

  • Fortalecimiento de la Cultura Ambiental (Ecoclubes).

En la actualidad y en Colombia la minería sostenible se debe trabajar de una forma adecuada para ir en consonancia con el Código de Minas en su primer artículo que establece que para que las personas y entes involucrados en la explotación minera adquieran una conciencia de sostenibilidad minera es necesario realizar una plena concienciación integral por medios educativos.

Por parte de las autoridades ambientales, se está enfocado en lograr un compromiso respetuoso, prolongado, y de esta forma se adquiera una mejor calidad de vida con las personas vecinas a las explotaciones mineras y se quiere que exista un mejor manejo de los recursos mineros, que beneficien tanto a las personas, como a las empresas que emprenden este importante trabajo y por supuesto, que siempre compensen al medio ambiente.

 

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    3.60 / 5 (10 votos)

Sobre el autor

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Antioquia (2007). Especialista en Mercadeo de la universidad EAFIT (2015). Actualmente me desempeño como Jefe de Estrategia Digital en Argos. Como redactora he cubierto temas de cultura, medio ambiente e industria. Amo el arte en todas sus expresiones.


54.81.76.247

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.