4 Abr 16

10 errores comunes en la aplicación de concreto de color y cómo evitarlos

5 Comentarios »
Promedio de valoración
    4.90 / 5 (10 votos)
Tiempo de lectura 8 min

Fuente: Solomon Colors – Cortesía Art Pinto

Fuente: Solomon Colors – Cortesía Art Pinto

El concreto coloreado es una solución integral óptima para proyectos que requieren especificaciones estéticas determinadas y que pretenden dar una condición diferente a las superficies en concreto convencionales.

Debido a esa condición especial, el nivel de expectativa es mucho más grande puesto que entran en escena factores decorativos que muchas veces pueden ser subjetivos pero que igualmente hacen mucho más exigentes los procesos para lograr los acabados deseados por el arquitecto, constructor o dueño del proyecto. Y esa exigencia o rigurosidad en los procesos muchas veces genera temor a la hora de aplicar o incluso de especificar este tipo de concretos arquitectónicos coloreados.

El presente artículo es una recopilación de los errores comunes que suelen presentarse al usar concretos coloreados, no solo desde su puesta en obra sino también desde la fase inicial de concepción del proyecto arquitectónico. Igualmente, este artículo constituye una guía que pretende evitar el temor a implementar este tipo de concreto.

Errores comunes desde la concepción arquitectónica

La falta de características, especificaciones y términos explícitos, generalmente obliga al constructor a improvisar. Por esta razón suelen fracasar en la práctica y derivan en diferencias de opinión sobre los objetivos entre las partes para aplicar al proyecto de construcción. Cuando la apariencia de la superficie del concreto es un factor crítico, el arquitecto deberá notificarlo en forma especial y tomar las previsiones necesarias en las muestras o prototipos de preconstrucción.

En la práctica solemos cometer algunos errores a la hora de especificar o seleccionar un tipo de color, textura y tratamientos superficiales, algunos de ellos suelen ser:

Carta de color pigmentos para concreto. Fuente: Solomon Colors

Carta de color pigmentos para concreto. Fuente: Solomon Colors

1. Seleccionar el color solo por medio de cartas de producto.

La carta de color debe ser entendida simplemente como una guía que facilita la actividad comercial. Los colores pueden no representar exactamente el color final. Diferentes tonos de cementos, el tipo de resistencia, el color de los agregados, la arena, el mezclado, las condiciones de la obra y las técnicas del contratista pueden alterar el color de las referencias indicadas en la carta. Es por ello que nunca debe usarse como único método de aceptación del color por parte del arquitecto. En lo posible debe realizarse una muestra física significativa con el acabado propuesto de la superficie como base de aceptación. Las muestras de este tipo deben hacerse como un modelo a escala natural para representar adecuadamente la superficie del concreto especificada y resultan muy útiles para determinar el acabado que se quiere lograr y/o para observar los diferentes problemas que puedan presentarse en la ejecución, además de eliminar el riesgo de unas especificaciones insuficientes e improvisadas.

Muretes de prueba para la definición del tipo de concreto y acabado superficial

Muretes de prueba para la definición del tipo de concreto y acabado superficial

Superficie típica de un concreto coloreado

Superficie típica de un concreto coloreado

2. Creerse falsas expectativas o conceptos errados sobre el material.

Un concreto coloreado nunca va a ser totalmente uniforme. Este concepto aplica a las pinturas o recubrimientos pero nunca al concreto, pues su origen deriva de la mezcla de materiales completamente naturales que, similar a otros como el mármol, el cuero o la madera, presentan vetas y diversas variaciones en su coloración.

3. No hacer una reunión previa o de inicio.

Siempre que se tenga un proyecto de estas características es fundamental hacer una reunión con todos los implicados para establecer las características del concreto de color y las condiciones de vaciado y colocación con el fin de garantizar los resultados deseados. Aspectos como el acceso a la obra, la consistencia de los materiales, dosificaciones y asentamientos del producto entregado por el fabricante. En lo posible hay que asegurarse de que la concretera planee el uso de agregados preferiblemente de un mismo lote y siempre un mismo tipo de arena y cemento. Además, todos los actores deberán estar informados y capacitados en el manejo y especificaciones del concreto de color, pues ello puede prevenir cambios indeseables en su apariencia.

Reuniones en obra con todos los implicados en el proyecto

Reuniones en obra con todos los implicados en el proyecto

4. Falta de planeación.

Por ser productos especiales, las características de producción y logística de despacho de los concretos coloreados pueden tener algunas condiciones particulares. Una mala planeación de suministro, tiempos y métodos constructivos, puede incurrir en problemas en la colocación que impactan en gran medida los resultados finales. Es importante establecer muy bien su programación y, si es posible, procurar que se realicen al inicio de la jornada o al final de la tarde por el alistamiento de la planta, verificar muy bien la hora de colocación y las cantidades a utilizar con el fin de garantizar la homogeneidad en la entrega, tener presentes los horarios de acabado, las condiciones climáticas y que los equipos y herramientas para el transporte y colocación del material estén limpios y en perfectas condiciones para evitar alteraciones del color.

Evaluación del método de limpieza y del producto de protección en un concreto de color

Evaluación del método de limpieza y del producto de protección en un concreto de color

5. No realizar pruebas de los productos a implementar.

Las lesiones por errores de productos complementarios pueden ser irreversibles; se deben hacer muestras previas de la eficacia de los productos antes de la aplicación, solicitar a los fabricantes sus fichas técnicas con anticipación y acogerse a sus recomendaciones, pruebas de los productos de curado, limpieza, sellado y protección, evaluando además su método de aplicación, desempeño y la no afectación del color.

Errores comunes a la hora de iniciar la puesta en obra

1. No estar preparado para imprevistos.

En la colocación del concreto de color deben tenerse muy presentes los factores climáticos pues la lluvia, los vientos o el sol excesivos pueden afectar la calidad del material, máxime cuando con la multiplicidad de variables de nuestro clima tropical es difícil predecir claramente situaciones favorables; por esta razón es determinante tener un plan previo al vaciado que minimice el efecto de los mismos para el alistamiento de la superficie.

Diferencias en la superficie por variar las técnicas de afinamiento. Fuente: Solomon Colors – Cortesía Art Pinto

Diferencias en la superficie por variar las técnicas de afinamiento. Fuente: Solomon Colors – Cortesía Art Pinto

2. No tener consistencia en materiales, técnicas de afinamiento y personal.

Variar las condiciones en todos los procesos establecidos en la reunión de inicio del proyecto puede generar dificultades en el acabado final. Es necesario realizar verificaciones a dichos procesos, validar que las condiciones del concreto recibido sean las especificadas o acordadas con el proveedor, no permitir que se añadan sustancias o aditivos sin el consentimiento del personal técnico, conservar las técnicas definidas para el acabado y el personal de obra entrenado para cada actividad.

La clave para evitar los errores es mantener siempre una oportuna comunicación entre el personal técnico de la obra y del proveedor, para poder adoptar procedimientos adecuados al momento de presentarse irregularidades.

Diferencia de color debida a la utilización de herramientas mojadas. Fuente: Solomon Colors – Cortesía Art Pinto

Diferencia de color debida a la utilización de herramientas mojadas. Fuente: Solomon Colors – Cortesía Art Pinto

3. Incorporación de agua adicional.

Una cantidad adicional de agua empleada para la elaboración del concreto puede causar irregularidades que muchas veces le dan un color pálido a la superficie, lo que aumenta además la formación de eflorescencias. No debe permitirse por ningún motivo que se adicione durante el tránsito del concreto en el camión o en la obra, en el momento de la recepción del concreto o al afinar o trabajar la superficie.

Curado del concreto de con compuestos especializados. Fuente: Archivo Argos – Cortesía Verónica Echeverry

Curado del concreto de con compuestos especializados. Fuente: Archivo Argos – Cortesía Verónica Echeverry

4. Curado de manera inadecuada.

Curar es uno de los procesos más importantes para el concreto de color, ya que el curado afecta de manera importante la condición de la superficie y la calidad general del concreto. Se debe tener un especial cuidado al seleccionar el método y el producto más apropiado. Muchos de los métodos tradicionales en el concreto no son adecuados en los concretos con color integral, entre ellos el uso de mantas, plástico o curado con agua. Las primeras pueden generar condensación, la cual cae sobre el concreto generando manchas o cambios de tonalidad que también se presentan al curar con agua pues se estaría alterando la relación agua/cemento-pigmento de la superficie.

Para el curado del concreto de color se deben usar compuestos de curado de casas especializadas que deben ser validados previamente en campo para asegurar la no afectación de la superficie.

Errores comunes en la puesta en servicio

Lavado de una superficie en concreto de color

Lavado de una superficie en concreto de color

1. No realizar mantenimiento o realizar uno inadecuado.

Existe una creencia o práctica generalizada en nuestro medio de no realizar mantenimiento al concreto. Realmente es un material de bajo mantenimiento pero esto no significa que sea nulo o escaso. Si realizamos un lavado de la superficie de manera frecuente y protegemos el concreto de la intemperie o efectos contaminantes, ya sea por medio de sellantes especializados o diversos productos hidrófugos, vamos a tener la garantía de que el producto tenga una mejor apariencia en su vida útil y conserve las características con los que fue pensado. La frecuencia del lavado y el sellado está determinada por el tipo de tráfico, uso, los contaminantes a los que esté expuesta la superficie, entre otros.

¿Te gustó y ayudó este artículo? Comparte tus comentarios.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.


Promedio de valoración
    4.90 / 5 (10 votos)

Sobre el autor

Diana Cárdenas Santana arquitecto Ciudad: País: Colombia

Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana, con experiencia en el uso y aplicación del Concreto Arquitectónico. Es reconocida implementando y promocionando la aplicación del concreto arquitectónico por medio de acompañamiento a proyectos especiales, asesorías y soporte técnico, garantizando su correcto uso y aplicación.


54.196.31.117

5 Responses to 10 errores comunes en la aplicación de concreto de color y cómo evitarlos

    Responder a este comentario
    Armando Muñoz Jaramillo says:

    Interesante artículo, iniciaremos un proyecto y quisiéramos mayor información y asesoría en la aplicación de concreto de colores. Favor comunicarse con nosotros o indicarnos como los podemos ubicar.
    Quedamos atentos mil gracias

    Responder a este comentario
      Jose Patiño says:

      Cordial saludo Armando,

      Nos complace mucho escuchar acerca de su interés por el concreto de color. Con gusto nos pondremos en contacto con usted a través de su correo electrónico para brindarle la asesoría y acompañamiento necesario.

      Atentamente,

      Jose Patiño

      Responder a este comentario
      Jose Patiño says:

      Cordial saludo Armando,
      Nos complace mucho escuchar acerca de su interés por el concreto de color. Con gusto nos pondremos en contacto con usted a través de su correo electrónico para brindarle la asesoría y acompañamiento necesario.
      Atentamente,
      Jose Patiñ

      Responder a este comentario
      Diana Cárdenas says:

      Gracias Armando por tu interés. Espero te hayan contactado para asesorarte en lo que necesitas respecto a la aplicación del concreto de color. Igualmente cualquier inquietud adicional no dudes en contactarnos.

      Responder a este comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Archivo

En julio tenemos previsto hacer algunas actualizaciones en el diseño de la experiencia de esta sección.

Pronto podrás disfrutar de una plataforma renovada para aprender, compartir y crear nuevo conocimiento.